El ser humano siempre ha buscado trascender los límites de su mente y de su cuerpo. Compensamos nuestras carencias con prótesis y con drogas y en nuestro subconsciente colectivo está el deseo de ir más lejos, de injertarnos las alas de Ícaro o el cerebro cyborg de un personaje de anime. La exposición +HUMANOS. El futuro de nuestra especie del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona explora a través del arte territorios posibles más allá de los límites de nuestro ser.
Los porvenires imaginados por más de cincuenta artistas se agrupan en cuatro temas generales: Capacidades aumentadas, Encuentro con otros, Diseñando el entorno y La vida en sus límites. A través de la exposición atisbamos las implicaciones futuras de las técnicas de reproducción asistida, los experimentos en biología sintética o la posibilidad de perpetuarnos a través del ámbito digital. Nos sorprenden proyectos como Cyborgism, donde implantes cibernéticos traducen el color en sonido, o la montaña rusa eutanásica, que ofrece una muerte asistida como nunca hemos visto. Algunas de estas ideas superan incluso lo que se nos anunciaba en obras futuristas como Neuromante, Ghost in the shell o Un mundo feliz, que nos mostraban realidades en las que el hombre había superado sus propios límites mediante la química o la cibernética, dejando parte de su humanidad por el camino.
+HUMANOS. El futuro de nuestra especie se inscribe en la línea Beta del CCCB. Iniciada con la muestra Big Bang Data en 2014, Beta presenta una serie de proyectos que abordan la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de nuestro tiempo, y exploran, a través del arte, las intersecciones entre la cultura, la tecnología y la sociedad.
[contact-form]
Tagged: Actualidad, Arte, Ciencia, Tecnología