La campaña de Fernando Alonso y McLaren en 2017 probablemente se caracterizará por su audaz esfuerzo en la Indianápolis 500, pero es la hora del regreso a la rutina para ambos, en lo que se puede definir como una traumática temporada de F1.
La ironía no se perdió cuando Fernando Alonso estacionó su Dallara McLaren / Andretti, con 21 vueltas restantes en las 500 de Indy, llevando su extraordinaria carrera de debut a una decepcionante conclusión.
La actuación protagonizada por Alonso había captado la atención del mundo del automovilismo, uno de sus mejores talentos se embarcó en un nuevo proyecto y, en última instancia, silenció a los escépticos con su actuación.
Alonso se empapó la atmósfera de las 500 de Indianápolis, disfrutó de la pompa, se deleitó en la fanfarria y, lo que es más importante, se encantó con la capacidad de correr competitivamente.
Alonso ahora viaja a Canadá, donde disputará una carrera con un coche cargado no sólo de falta de fiabilidad, sino también de bajo rendimiento.
Además, sus buenas actuaciones del 2017 no solo se basan en lo hecho en indianápolis, sus 7° lugar en Barcelona son evidencia de la evolución del conjunton anglonipon.
La operación está en apuros, la previsión para el año 2017 fue sombríamente establecida en su totalidad cuando Alonso bromeó diciendo que Honda no tenía "ninguna fiabilidad y ninguna potencia", y era 30 km / h más lenta que los rivales durante las pruebas de pretemporada.
Se suponía que 2017 era el año en que la trayectoria ascendente se acelerara; La reforma del reglamento, la librea naranja que crea una nueva identidad, con el talento futuro del equipo, Stoffel Vandoorne, daban buenas vibraciones.
Hasta ahora, ambos coches solo han podido finalizar las carreras 3 veces y ninguno ha podido culminar en zona de puntos.
Es comprensible que la Indy 500 haya sido una distracción bienvenida para McLaren y, en particular, Alonso, que no ha triunfado en un Gran Premio en cuatro años.
Para McLaren, Alonso y el resto del mundo, la atención se ha centrado en las 500 millas de Indianápolis - no en sus resultados de Fórmula 1 - en los últimos tres o cuatro Grandes Premios. Pero ahora está de vuelta a la realidad.
Los próximos tres eventos, al menos, serán difíciles para McLaren y Honda, con un mayor énfasis en el rendimiento del motor y el consumo de combustible, dos áreas donde el equipo está expuesto.
El comportamiento de Alonso en la Indy 500, que lo hacen parecer varios años más joven, energizado por un ambiente fresco y la esperanza de competitividad, es poco probable que dure. Crucialmente, los próximos eventos determinarán el futuro de McLaren y Alonso.
Ambas partes han acordado no discutir sobre el 2018 hasta la pausa de verano de la Fórmula 1, con Alonso comentando el mes pasado que estaba "muy abierto a cualquier cosa".
"Si es hora de encontrar otros desafíos fuera de la Fórmula 1, o si la Fórmula 1 me dará una oportunidad para ganar el campeonato, que es mi objetivo principal, estoy muy abierto a cualquier cosa", dijo Alonso al enfrentarse a la prensa en el campeonato español Gran Premio.
"Este año los coches son buenos para conducir; la Fórmula 1 está de vuelta en cierto modo. Me gusta esta Fórmula 1. Mi intención y mi primera prioridad es correr aquí [en la Fórmula 1] el próximo año, pero no sólo para correr, también para estoy feliz con el equipo, pero no estamos ganando. Si de aquí a septiembre o octubre veo una oportunidad de ganar en 2018 estaré más que feliz de quedarme".
Lo que McLaren y Honda pueden intentar demostrar es el progreso, más por el lado del fabricante japonés, como explicó Zak Brown.
"Creo que todo lo que podemos hacer ahora es bajar la cabeza y tratar de demostrar que vamos a estar en condiciones de ganar el próximo año cuando esté listo para tomar una decisión", comentó Brown.
McLaren no es de ninguna manera perfecta, pero el desarrollo hasta ahora ha sido obstaculizado por la situación de Honda. Siendo ahora un caso de volver a la rutina de las cifras clave, los próximos meses serán cruciales para sus perspectivas de 2018 - y si Alonso sigue siendo parte del proyecto, incluso si sus opciones competitivas en otras partes de la Fórmula 1 parecen limitadas. Una alianza competitiva Alonso-McLaren-Honda en la Fórmula 1 en 2018 sería enormemente bien recibida. Para que sea una propuesta realista, hay que tomar medidas, y pronto.