En este sumidero desaparece el agua de deshielo de los neveros, transportada principalmente por los cauces del Ésera (glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades) y del Escaleta (Mulleres) hasta el Pla de Aigualluts, a los pies de los Montes Malditos, donde desaparece en una sima de un 1 m2, para reaparecer a 3,6 km de distancia en línea recta (Uelhsdeth Joeu, Era Artiga de Lin, Valle de Arán) a unos 1658 m de altitud, como una fuente del río Garona y, por tanto, al océano Atlántico, en lugar de al mar Mediterráneo como sucede con las aguas no infiltradas del río Ésera.
En 1787, Ramond Carbonnières propuso la hipótesis de que podría ser una fuente del Garona, es decir, que sus aguas vertieran al Atlántico, a diferencia de las del Ésera. En 1931, el espeleólogo Norbert Casteret estableció la exactitud de la idea de Ramond, mediante el vertido en la fosa de seis barriles de fluoresceína. Unas horas más tarde, el agua que brotaba desde el otro lado de la cordillera que separa Aragón del Valle de Arán, después de un curso subterráneo de 3,6 km, salió con el característico color en el Guelh de Joeu o Uell de Joeu (el ojo del judío o de Júpiter, no está claro), a 1658 metros sobre el nivel del mar, en una fuente de un afluente del río Garona.Como anécdota indicar que,a la mañana siguiente, en el camino de Goueil de Joueou, se encontró con un pastor aterrorizado. El Garona se ha vuelto verde exclamó el hombre. Ha sido embrujado
La ruta
La ruta circular discurre en pleno corazón del Parque Natural Posets-Maladet pudiéndose ver el Pico Aneto, es el pico más alto de los Pirineos (3.404 m) y el segundo más alto de la Península, la cascada de Aigualluts, la sima del Forau, a 2.074 metros, con 70 m de diámetro y 40 de profundidad que alberga la rareza geológica del Forau, la pradera alpina del Pla de Aigualluts, la ermita de la Virgen de las Nieves y el refugio de alta montaña de la Renclusa. Tras la sima del Forau el agua vuelve a brotar, pero ya con un caudal muy reducido para formar la cabecera del río Ésera.
Para llegar al Plan de La Besurta en verano el tráfico está restringido a vehículos haciéndose en autobús desde Benasque o desde el aparcamiento del Vado de Hospital, mientras que otoño se puede acceder en coche, si la nieve lo permite. La ruta comienza en la cabaña de La Besurta(1900 m.) y siguiendo el camino señalizado nos llevará al refugio de la Renclusa (2140 m.), una vez en él, seguimos la senda que deja el refugio a la derecha, y desde donde nos espera una fuerte subida hasta el Coll de la Renclusa (2283 m). Llegados al él, la bajada nos lleva al Pla de Aigualluts (2100 m.), desde donde se puede observar el Glaciar y el Pico Aneto. Llegaremos enseguida a la cascada y un poco más hacia delante al Forau.
Durante todo el camino podremos oír el silbido de alerta de las marmotas, y si nos fijamos bien entre las rocas de granitos podremos llegar a observarla
Anécdota:
Como una especie de ‘protesta’ simbólica, entre los excursionistas que se acercan hasta aquí existe la costumbre de arrojar una piedra a la enorme sima del Forau, a ver si se tapa.
Refugio de la Renclusa
A la derecha Coll de la Renclusa, 2283 m
Pla de Aigualluts
Pla de Aigualluts
Ibón
Pla de Aigualluts
Cascada de Aigualluts
Sima del Forau
Forau de Aigualluts
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.