Lo moderno será muy agradecido por la cantidad de tiempo que se gana en los viajes; pero atravesar el Canal de la Mancha por sus entrañas tiene el incoveniente de privarnos de un panorama espectacular cuando se hacía el viaje en ferry y se acercaban las costas inglesas. El muro blanco era algo majestuoso que difícilmente se puede olvidar la primera vez que se. Se nos ha quitado este placer visual con la contraprestación de la rapidez y también de la comodidad, para qué vamos a negar que es bueno y confortable y rápido… pero falta ese sabor de aventuras y esa visión blanca inmaculada que quien haga el viaje en tren nunca la verá.
Los “blancos acantilados de Dover“ en una combinación de verdes, blancos y azules, dice una canción de la zona con muchos años de antiguedad. Los viajeros toman el tren o el coche a través de túnel desde Calais (Francia ) hasta Foplkestone (Reino Unido) pero los barcos siguen haciendo su parada en el puerto de Dover con ese récord de 152 cruceros y unos 200.000 pasajeros que no quieren perderse la gran muralla blanca que les espera en la isla británica. Unos 30 kilómetros la separa de la costa francesa y los puntos más cercanos a estos hermosos acantilados son Soutt Foreland y Cap Blanc Nez.
La experiencia puede ser hermosa e inolvidable cuando el sol está brillando en el firmamento y hace brillar también los acantinados vistos desde la zona francesa. Los “White Cliffs of Dover” se quedaron allí para los románticos que no tieneN prisa, para los que hacen turismo de paisajes y para los cruceristas de todos los idiomas. La roca con nombre de tiza se extiende por 12 kilómetros desde Folkestone hasta Dover y 12 más hasta Kinsdown. Altura de hasta 100 metros sobre el nivel del mar y más allá el verdor de la pradera.
Y ese color blanco que se debe al constante desmoraronamiento que va dejando al descubierto nuevas capas de rocas limpia e inmaculada. El mar se abre paso pero va dejando más belleza que destrucción en este lugar, es una formar de que se mantenga blanco y nos se vea profanado por la vegetación y el musgo que le daría una tonalidad verdosa.
Y sin embargo también podemos decir que se va perdiendo cada vez más terreno, precisamente por esos ataques del mar. Es un hecho que en la visita por la costa se advierte a los turistas y visitantes que no se acerquen a menos de 10 metros de los acantilados porque puede haber desprendimientoS. Los caminos en la costa nos ofrecen buenas vistas con algunos rincones que nos dejaran perplejos de lo que la naturaleza hace también en este lugar singular, túneles, arcos, caminos en las rocas se vuelven realmente sorprendentes. Destacaremos los lugares más llamativos de esta ruta como son Samphire Hoe (cercano a Dover), la bahía de St.Margaret o el Parque East Cliff en Folkestone.
Los dos sectores de acantilados están protegidos como Patrimonio Natural Costero por lo que ya sabemos con experiencias anteriores que se tiene que luchar por su cuidado y preservación. Hoy por hoy se vive del turismo en la zona de Dover, de sus acantinados como le dicen ellos, y hay toda una infraestructura turística levantada alrededor de ellos que nos pueden proporcionar una estancia a base de excursiones a pie o en todoterrenos de vistas impresionantemente bellas en verano y algunas de susto estremo en invierno. Los hoteles o “casas del acantilado blanco” están perfectamente acomodados a este tipo de turismo, todo muy rural y que hace mantener la zona con ese sabor especial de pueblo británico. Por supuesto la limpieza es extrema en todos los rincones tanto naturales como habitables de la zona. El puerto es zona de descanso de los grandes cruceros que hacen la travesía, viendoseles desde las alturas como si fuesen barcos de papel.
La comida típica inglesa, de la cual se dice que no existe, está muy arraigada en la zona. Sus carne que proceden tanto de la caza como de la mar, son ingredientes de platos elaborados a la plancha y poco hechos; quizás sea la razón por la que tiene tan mala fama. Los dulces son su fuerte y por supuesto a las cinco hay que tomarse el té, para lo cual encontraremos gran cantidad de “salones” en toda la zona turística. Se puede encontrar también tiendas de recuerdos con bolsos y accesorios de piel auténtica.
DAMADENEGRO 13/5/2009
Todos los derechos reservados.
Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.