Cuándo ir, qué ver y qué hacer en Trujillo, Perú

La enérgica ciudad de Trujillo, Perú hace una parada muy interesante en la costa norte del Perú, entre el punto de surf de Máncora y la puerta de entrada a las espectaculares montañas de la Cordillera Blanca, Huaraz. La ciudad en sí misma es interesante para caminar con una impresionante Plaza de Armas, una hermosa catedral colonial del siglo XVI y muchas otras iglesias coloridas y calles con mucho ambiente.

También hay algunos restaurantes peruanos que sirven deliciosos y auténticos almuerzos, (menús para el almuerzo que sirven un entrante, un plato principal y un postre) – cada pequeño café parece servir delicias culinarias que hacen de Perú una delicia para los amantes de la comida.

Qué hacer en Trujillo


Además del centro de la ciudad, varias ruinas arquitectónicas cercanas de las antiguas civilizaciones Moche y Chimu hacen agradables excursiones de un día; como la impresionante Chan Chan, la ciudad prehispánica más grande de Sudamérica, o El Brujo, donde se pueden ver los restos momificados de una antigua reina Moche.

Después de toda esa cultura, puedes ir al pueblo pesquero de Huanchaco, a sólo 15 minutos del centro de la ciudad de Trujillo con olas rugientes ideales para que los surfistas y los cafés a la orilla del mar con hermosas vistas al atardecer.

Lo mejor que puedes hacer en Trujillo

Visitar Huanchaco

Visitar Huanchaco


Huanchaco es un viaje obligado desde Trujillo; muchos de los tours a las ruinas arquitectónicas lo convierten en el final de un día cultural o si quieres ir solo, el pueblo está a sólo 15 minutos en taxi. La playa de Huanchaco (la de la imagen superior) es uno de los destinos principales a visitar por la zona, especialmente por surfistas.

Ir a surfear

En Huanchaco, puedes alquilar una tabla de surf para todo el día por sólo 20 soles ($6 US) y llevarla a las olas. Ten cuidado si eres un principiante, las olas son bastante grandes.

Haz un viaje en bote de caña

Caballitos de Totora


Si no te gusta el surf, haz un pequeño paseo en barco en los famosos caballitos de totora, los antiguos barcos de pescadores que han sido retratados en cerámica y que tienen una antigüedad de por lo menos el año 500 a.C. Son un orgullo de Trujillo, y su forma inusual hace que sea una foto impresionante mientras estás tomando la cerveza local de Trujillo en un bar junto a la playa.

Visita a las ruinas de Chan Chan

Ruinas de Chan Chan


Construida por la civilización Chimú, Chan Chan es la ciudad prehispánica más grande de América Latina fundada alrededor del año 850 DC. La ciudad tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados y se encuentra a 5 km al oeste de Trujillo, a sólo un corto viaje en autobús o taxi. La ciudad que albergó a más de 30.000 personas duró hasta 1470 cuando el Imperio Inca conquistó la raza Chimú; sólo unas décadas antes de la llegada de Francisco Pizarro y los conquistadores españoles en 1530. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Hoy en día, los mochileros pueden pasear por los densos 6 km del centro de la ciudad, incluyendo restos de ciudadelas, palacios, plazas, cementerios y antiguos sistemas de riego. La mayoría de las casas de huéspedes en Trujillo organizan excursiones de un día a Chan Chan incluyendo transporte y guía.

Precio aproximado: Un guía cobra unos 50-60 soles (algo más si quieres un guía de habla inglesa). Entrada a las ruinas – 11 soles. Peru Together Travel ofrece un tour de medio día de Chan Chan por 60 soles ($18 US). Incluido en este precio está el transporte de ida y vuelta a los sitios arqueológicos y el guía (en español). Las entradas se pagan a la llegada a las ruinas.

Visita a los Templos de Huacas del Sol y La Luna

Templos de Huacas del Sol y La Luna


Los dos templos que componen las Huacas del Moche (Huaca del Sol y Huaca de la Luna) fueron construidos por la civilización preincaica Moche entre los años 100 y 800 d.C. Los arqueólogos creen que los sitios fueron utilizados con fines religiosos y ceremoniales, incluidos los cementerios. Las ruinas arqueológicas hacen una interesante excursión de un día desde Trujillo (precio 15-30 soles, entrada 11 soles) con muchos murales y artefactos interesantes.

Visita El Brujo

Visita El Brujo


El Brujo es un complejo arqueológico construido por la civilización Moche entre los años 100 y 600 d.C. El sorprendente descubrimiento de ‘Señora de Cao’ en 2006 en una tumba en lo alto de la pirámide dio vuelta a la historia de cabeza. Lo que sorprendió a los investigadores fue que los restos momificados que claramente pertenecían a un gobernante Moche… ¡Eran de una mujer!

National Geographic realizó un documental muy publicitado sobre la ‘Dama de Coa’ en 2006 y una réplica de su momia ha recorrido el mundo. Hoy en día, se puede visitar la cámara funeraria y el museo donde se exhibe su cuerpo junto con los tesoros que fueron enterrados con ella. Se pueden organizar viajes a El Brujo desde casas de huéspedes y agencias de viajes en Trujillo por alrededor de 60 soles para una excursión de un día.

Pasear por la Plaza de Armas de Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo


La Plaza de Armas es la plaza principal de la ciudad, también conocida como Plaza Mayor. Se ubica en el centro de la ciudad y en el centro de la plaza te encontrarás con el Monumento de la Libertad que fue esculpido por el alemán Edmundo Moeller y armado por Enrique Albretch.

Es una zona muy bonita e ideal para tomar un café, en la plaza te encontrarás con el Palacio Municipal, el Arzobispado de Trujillo y la Catedral de Trujillo, dignas de observar. En las épocas toma más relevancia, pues en estas fechas se decora la plaza de una manera asombrosa y se convierte en un lugar para disfrutar y pasar un buen momento.

Catedral de Trujillo

Catedral de Trujillo


La Catedral de Trujillo también conocida como Catedral Basílica de Santa María es la principal iglesia de Trujillo. Fue fundada en el siglo XVIII y te cautivará con sus hermosos retablos, asombrosos lienzos e impontentes fachadas. Su construcción duró 19 años, desde 1647 hasta 1666, siento catalogada como Basílica Menor en 1967 por el papa Paulo VI.

Visitar el Museo del Juguete

Museo del Juguete


Este impresionante museo se encuentra cerca de la plaza histórica de Trujillo. Fue creado por el artista plástico Gerardo Chávez y es el primer museo de juguete de toda Latinoamérica. Dentro podrás encontrar más de 130 piezas de juguete de distintas épocas, de las cuales destaca una especie de silbato de la cultura Virú, con unos 2300 años de antigüedad.

El Museo del Juguete de Trujillo cuenta con una colección de aproximadamente 5000 juguetes, que va desde la época prehispánica hasta el año 1960, además podemos enconrar juguetes como muñecas, sonajeros, soldados de plomo, trenes eléctricos y mucho más.

Visitar la Casa Urquiaga o Calonge

Casa Urquiaga


La casa Urquiaga tiene un estilo neoclásico, consta de una única planta y posee 3 patios. Fue realizada entre los siglos XVIII y XIX y en su interior podrás encontrar objetos de gran valor de las épocas pre-inca, colonial y republicana de la historia de Perú. Se encuentra en la dirección Jr. Pizarro 446 y es conocida porque fue habitada por Simón Bolívar. Podrás ver el escritorio como usaba y ornamentos de oro de la cultura Chimú.

Visitar la Casa de la Emancipación

Casa de la Emancipación


Visitar la Casa Ganoza

Casa Ganoza


Visitar la Casa del Mariscal de Orbegoso

Casa del Mariscal de Orbegoso


Sandboarding y Laguna Conache

Sandboarding y Laguna Conache


¿Estás harto de la historia y la cultura? ¿Por qué no ir a las dunas con una tabla y realizar un poco de sandboarding? En la cercana Conache, el desierto del norte del Perú se convierte en escarpadas dunas de arena que rodean el lago Conache, por lo que se puede montar en la arena y luego darse un chapuzón en el hermoso lago. Se pueden organizar excursiones desde tan sólo 60 soles / día y sólo se tarda media hora en llegar. Lea más sobre el sandboarding en Laguna Conache aquí.

Realizar un tour gastronómico

Trujillo es un parque gastronómico, el lugar perfecto para degustar algunas especialidades peruanas como papas rellenas, causitas, lomo saltado, tiradito y tequeños. Ya sea que comas en un café barato o en un restaurante más caro, no te sentirás decepcionado.

Comer en El Rincón de Vallejo

Echa un vistazo a la favorita de los locales, «El Rincón de Vallejo», situado justo al lado de la Plaza de Armas, donde se sirven auténticos platos del norte de Perú. También es la antigua casa de César Vallejo, el poeta y revolucionario más famoso del Perú.

Dónde alojarte en Trujillo

Centro de Trujillo

Si prefieres estar en la ciudad, hay una gran variedad de hostales y casas de huéspedes que son adecuados para los viajeros con poco presupuesto.

El Mochilero es un favorito barato y alegre con mochileros con camas desde $9 US por noche. El dueño, el personal y la tortuga mascota son todos muy amigables y siempre dispuestos a ayudar.

Ugarte Street es otra opción para los viajeros con su amigable dueño, Rafael, un café incluido y camas desde $9 US por noche. Es un gran lugar para conocer a otros viajeros y organizar viajes por la zona.

El Centurión es perfecto para parejas, flashpackers y aquellos que necesitan un poco de comodidad en su viaje de mochilero. Con habitaciones increíbles, duchas calientes y deliciosos desayunos incluidos en el precio, ¡a veces es agradable darse un capricho! Las habitaciones comienzan en $23 US y el desayuno está incluido.

Huanchaco

A sólo 15 minutos del centro de la ciudad de Trujillo, muchos mochileros, y especialmente surfistas, eligen instalarse en el tranquilo Huanchaco con su playa accesible, bares frente al mar y muchas casas de huéspedes baratas. Puede que prefieras el ambiente relajado de esta ciudad costera.

Hostal Naylamp es un agradable y relajado hostal con camas desde $7 US por noche. El albergue cuenta con un gran patio soleado, un restaurante anexo con buena comida y cerveza barata y muchas zonas para sentarse al aire libre. Algunas de las habitaciones tienen terrazas donde se puede escuchar el sonido del mar. Gran elección para mochileros de bajo presupuesto.

Punta Huachanco Hostel es otro albergue de Huanchaco que recibe buenas críticas con camas a partir de 8 dólares estadounidenses por noche. Darío, el propietario, está encantado de ayudar a los huéspedes con cualquier cosa y todo y la propiedad está a sólo un minuto a pie de la playa.

ATMA Hostel & Yoga es una gran opción si quieres sacar tu esterilla de yoga mientras estás en Huanchaco. Ofrecen una clase de español gratis para todos los huéspedes, así como un descuento en las clases diarias de yoga. Hay una cocina común, camas cómodas, duchas calientes y un patio encantador que es ideal para conocer a otros viajeros.

¿A dónde ir después?

Huaraz: La puerta de entrada a la segunda cordillera más alta del mundo, la espectacular Cordillera Blanca del Perú. Prepárese para un trekking serio! Los autobuses nocturnos salen de Trujillo con destino a Huaraz todos los días.

Máncora: Una popular ciudad de surf y fiesta más al norte en la costa de Perú. Grandes olas, deliciosos restaurantes y algunos conocidos albergues de fiestas como Loki y Kokopelli. Está a unas 10 horas de viaje en autobús hacia el norte.

Chiclayo: Otra gran ciudad costera en el norte de Perú, con ruinas arqueológicas más interesantes y un enorme mercado tradicional para explorar.

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perú

Recomendamos

Relacionado

Perú

No muchos viajeros llegan a Chiclayo, Perú. El norte del Perú es usualmente descuidado, con los viajeros en su lugar eligiendo enfocar su tiempo en las grandes ciudades y las joyas históricas ubicadas en el sur. Esto viene con enormes beneficios para los viajeros que quieren salir de los caminos trillados, ya que pueden explorar un Perú más auténtico con menos gente. Para ser honesto, a menos que ...

CURIOSEANDO TURISMO

La gran diversidad turística y riqueza cultural del Perú es ampliamente conocida. En todos los rincones de este territorio se pueden hallar grandes tesoros históricos de interés; una vez le oí decir a una limeña que ella creía que tal vez no alcanzaba una vida para descubrir y conocer todo lo que el país albergaba en la majestuosidad de sus paisajes y su cultura. Yo no sé si alcance una vida o no, ...

America

Perú lo tiene todo, ruinas del imperio inca, comida deliciosa, paisajes dramáticos, playas y vida nocturna. Siempre encontrarás algo para entrentarte sin importar el tipo de viajero que seas. Hay tantos lugares increíbles para visitar en Perú que tendrás que planear tu itinerario cuidadosamente. Para ayudarte, en este artículo te mostramos los mejores lugares turísticos que ver en Perú y que no de ...

Castillo de Trujillo Cáceres España ...

Trujillo es una ciudad situada en Cáceres, tierra de conquistadores, que vio nacer a Francisco Pizarro, que fue el más reconocido conquistador de la América colonial, cuya escultura ecuestre se alza en la Plaza Mayor. Trujillo, Cáceres Trujillo es una ciudad levantada sobre una gran masa de rocas, que está coronada en lo más alto por un Castillo de la época árabe, el cuál tiene a sus pies un cami ...

Cáceres

En la provincia extremeña de Cáceres se encuentra la localidad de Trujillo, la ciudad que vio nacer al descubridor Francisco Pizarro, fue una ciudad importante del Imperio Romano, estuvo ocupada por los visigodos, formó parte de los reinos de Taifas convirtiéndose en una de las medinas más importante y además tuvo un importante barrio judío que se extendía más allá de los muros de la ciudad. C ...

DE PASEO POR EXTREMADURA TRUJILLO

La Reina Isabel la católica le otorgó la categoría de ciudad. HISTORIA La ciudad de Trujillo, localidad situada a unos 50 km al este de Cáceres, se asienta sobre un enorme batolito granítico, en el antiguo camino de Madrid. Vistas de Trujillo desde el lavadero Trujillo es el antiguo Turgalium romano, nombre de raíz celta. Es la denominación latina del topónimo correspondiente al primitivo castr ...

Peru

Ya en Cuzco. Cuzco o Cusco es una ciudad del sureste de Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. Es la «capital histórica» del país. La ciudad de Cuzco, es la octava ciudad más poblada de Perú. Antiguamente fue la capital del imperio Inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, pa ...

Marketing LAN Perú ...

Lima, Arequipa, Cusco, Machu Picchu, Nasca, Paracas, Puno, Trujillo, Loreto y demás sitios que puedes vivir en Perú, ahora al alcance de tu mano. Con una economía en alza gracias al auge que ha tenido el sector turístico y de la construcción, Perú se ha convertido en uno de los países más visitados en Sudamérica y de mayor renombre. Razones no faltan, pues teniendo la gastronomía más extensa en el ...

DE PASEO POR EXTREMADURA TRUJILLO

LA ALCAZABA Desde la plaza Mayor y por el camino que lleva a la Alcazaba se ven las típicas callejuelas estrechas con alguna tienda de productos gastronómicos típicos de Extremadura y algún que otro restaurante. La Alcazaba tiene su origen en el Califato de Córdoba en la época de los Omeya, en realidad Trujillo era una ciudad de estilo defensivo, era una ciudad amurallada y en la actualidad todav ...