Donde lo exótico se vuelve mágico. Benares


Donde lo exótico se vuelve mágico. Benares. Es la más sagrada de las -siete ciudades sagradas-, situada a orillas del río Ganges. Al margen de la calle Zurbano y en su número 5, se alza este restaurante, donde la diversidad de culturas es el cimiento de una gastronomía exuberante en especias.

Benares, te sorprenderá -de principio a fin-, comenzando por su zona más casual, “semiterraza incluida”, que da paso a una barra de coctelería y otras propuestas más húmedas… hasta alcanzar el nirvana.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Coctelería


Cuenta con una decoración cuidada y sin excesos, capaz de generar una atmósfera que te hará transportar a otro lugar, con solo traspasar sus puertas.

Diferentes configuraciones recorren todo su perímetro, donde poder compartir una buena mesa en grupo (según normativa), hasta románticos <<tú y yo>>.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Sala


Cocina vista -sin trampa ni cartón-. Volvemos a encontrarnos con un chef multidisciplinar, Iván Ortiz, quién adquirió técnica y conceptos tras su paso por Cala Montjoi en elBulli, entre otros muchos restaurantes.

Nos produce mucha alegría verle -en su salsa-, disfrutando de una cocina repleta de sabor y color, en la que intervienen: la máxima exigencia y su punto más personal.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
El chef Iván Ortiz


Al final del camino…, descubrimos una terraza abierta salpicada de vegetación, y con un extraordinario estanque que nos ofrece una agradable sensación de relajación. Lugares que enamoran a primera vista.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Terraza y Estanque


Comenzamos con unos snacks caseros. Papadum.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Snacks


Este aperitivo hindú que elaboran con harina de lenteja amarilla, resulta crujiente y fino, casi su sabor nos acerca al pan, y que necesitamos acompañarlo de unos chutneys (una especia de confitura) de tomate, mango y melocotón.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Diferentes salsas


François Carillon Bourgogne Chardonnay 2017

A la vista, presenta un color dorado, brillante y limpio. Despierta aromas ricos a frutas maduras y notas de cítricos, sobre un fondo mineral. En boca, plena fruta jugosa con un final fresco.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Francois Carillon 1611


En modo aperitivo llega la Ostra Gallega, condimentada con lima y jengibre. En lo más alto una bronoise de manzana granny smith, que nos aporta un toque ácido.

Finalmente, coronan con rodajitas de chile verde fresco y brotes de cilantro. De un “shot”, despertarás al paladar.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Amuse Bouche Ostra Gallega


Aún recuerdo este platazo, se hace -poco a poco- y a baja temperatura en su fabuloso horno de piedra Tandoor. Solo con el calor residual de la noche y así hasta la mañana siguiente.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Coliflor al Tandoor


Antes de gratinar suavemente en el horno, la cubren con una ali-oli de lima encurtida y menta fresca. El premio se sirve en el interior de una hoja de banano.

Nunca había probado una coliflor tan especial, su textura te dejará sin palabras…

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
con alioli de lima encurtida y menta


Entre Galicia y la India. Sus mejillones coloraos… limpios, sin concha, sin arbolito, de calibre XL.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Mejillones Gallegos con salsa Andhra


Cocinados en su propio jugo, se incorpora al fondo una salsa de Andhra, elaborada a base de tomate, yogurt, tamarindo y anís estriado. En la cima Raita de azafrán y brotes de mandarina.

Mejillones vestidos de gala, perfumados y delicados. ¿Me concede este baile?

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
y raita de azafrán


Lomo de Atún rojo de Almadraba, marcado levemente a la plancha, dejando en su interior el atractivo color rosáceo.

Descansa sobre una salsa muy tradicional del sur de la India Malai, se elabora con leche de coco, semillas de mostaza y hojas de cúrcuma.

También sirven una Tarka escabechada, se trata de un aceite aromatizado que servirá como aderezo. El resultado es francamente delicioso.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Lomo de Atún rojo en curry Malai


Como compañero de este viaje no podía faltar su pan de horno, Garlic Naan de ajo. Se come solo, volverás a pedir más, “por favor”

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Garlic Naan


Tuvimos la suerte de probar una de las últimas creaciones del chef. Molleja de corazón de Ternera, cocida y frita en harina de arroz.

Reposa sobre Curry Mughlai, elaborado a base de frutos secos: avellanas y diferentes especias: nuez moscada, macis, clavo, canela y cardamomo.

En su cumbre una vinagreta con las especias del curry al que añaden limón, alcaparrones encurtidos y cebollino. Se deshace en la boca como una golosina de auténtico sabor. Casquería de Luxe.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Molleja de Ternera


Relleno de queso manchego, Cheese Naan. El pan es casi una religión y pieza indispensable en la gastronomía de la India, existiendo una amplia variedad de -panes planos y crepes-.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Cheese Naan


Ahora, le toca el turno al Magret de Pato, marinado previamente en Tikka clásica, a base de chiles de cachemira, yogurt, pasta de ajo, y jengibre.

Acaba asado en el Tandoor, con el que se obtiene -la costra y su punto-, sin perder la jugosidad en su interior.

En la base una Raita (salsa típica de la cocina india), yogurt, canela y chile. Se acompaña con la mitad de una Samosa (empanadilla horneada), rellena de foie y cebollita confitada. Rico no, lo siguiente.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Magret de Pato tikka


Cortante –corta currys-, nos servirá para limpiar el paladar.

Combinado a base de martini Fiero, bitter de pomelo, licor de higo, licor de lima, sirope de frambuesa y love in the morning (licor de flor eléctrica), un coctel de baja graduación, muy goloso, ¡¡ponme otro!!

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Limpiando el Paladar


Vamos concluyendo, y lo hacemos con dos postres. Bhapa Doi con Kumquat.

Yogurt al vapor con agua de azahar, y naranja asiática en almíbar. Su textura nos recuerda al -panna cotta-. Me encanta.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Bhapa Doi con Kumquat


Pani Puri, crujiente y ligera bola de harina de arroz rellena de mango y en posición vigía chantilly de lima. Al pie un crumble de chocolate y chile y frambuesa.

Donde lo exótico de vuelve mágico. Benares
Pani Puri


Donde lo exótico se vuelve mágico. Benares
Benares, un restaurante donde lo exótico se vuelve mágico. Gracias Alejandro Rojo, por tus finuras en sala y enhorabuena a todo tu equipo.

Iván Ortiz, has vuelto a conseguirlo, nos encantan tus propuestas y tu saber hacer, una “ola” también para el team de cocina.

Destacado equilibrio -picoso sin quemar- en todas las propuestas, toda una extraordinaria experiencia gastronómica.

Benares (enlace web)

Dirección: Calle de Zurbano, 5, 28010 Madrid

Teléfono: 913 19 87 16

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas

Tu viaje SOÑADO en cada BOCADO. Ahora viajar por China, Tailandia, Indonesia, Perú y Mexico sin salir de Madrid es posible, al menos gastronómicamente hablando. Ven y sígueme en mi Blog de Gastronomía. Hoy ponemos Las Manos en la Mesa en un Restaurante Molón donde los haya, fresco, atrevido y divertido, por sus espacios y decoración repleta de contrastes, colores, maderas y neones, por tener, tien ...

VIDEOS-MUSICALES VIDEOS PRESENTACIONES EN POWER POINT ...

(Este post esta dedicado a todos mis seguidores de Malasia, con todo cariño. Marian-naturmar). Malasia, cuyo nombre oficial es Malasia (en malayo: Malaysia y en inglés: Malaysia), es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km². Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una pob ...

cine y televisión cine cine y series ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Entretenida película ? que nadie pretenda encontrar grandes honduras filosóficas ni de ningún otro tipo ? en la cual se pueden ver trabajando juntos a unos actores veteranos que todavía tienen mucho que interpretar e la gran pantalla. El exótico Hotel Marigold hará cuando menos que la sonrisa se dibuje en nuestros labios El exótico hotel Marigold: genial cementerio de elef ...

guía foodies en madrid aperitivo brunch ...

Las costumbres inglesas se han contagiado muy rápidamente en la cultura española, más aun en todo aquello que a gastronomía se refiere. Por si habías oído hablar del bruch antes, pero todavía no tienes claro en qué consiste, te aclararemos que se trata de una comida que suele servirse entre las 10.00-14-00 horas (aunque en algunos establecimientos estiran esta comida hasta las 16.00 horas) donde s ...

2016 cartelera cine ...

En Benarés, la ciudad santa hindú, junto a las sagradas aguas del Ganges, las historias de varios personajes se cruzan. Deepak, un estudiante baja casta y extracción inicia un romance con una joven de buena situación. Devi intenta superar la desaparición de su primer amante, y, junto con su padre, se ve sometida a chantaje policial. El tono de la película es intimista, y vemos a los personajes mov ...

Actualidad Destacado Mexcaltitán ...

Mexcaltitán en Nayarit será este 2020 el nuevo Pueblo Mágico de México recuperando el nombramiento que obtuvo en 2001. La localidad de Nayarit se convirtió en 2001 en uno de los destinos que inauguraron el popular programa que ha impulsado el turismo rural por todo México. Pero en 2009, durante la revisión que se hacía a las localidades parte del programa, se unió a Tepoztlán y a Papantla como los ...

estados unidos salir y viajes

Nueva York: guía con mejor que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. Vista aérea Nueva York – © D.aniel – Fotolia.com New York (Nueva York) es una de las ciudades más importantes del mundo y el centro del comercio mundial. Gracias a la variedad de personas que allí habitan, esta ciudad ha logrado organizarse teniendo como principal base el origen y cultura d ...

cultura ESPIRITUALIDAD/ENERGIA POSITIVA/AYUDA historia ...

Cada religión posee un texto o guía espiritual donde están revelados los mensajes divinos y las doctrinas que debe seguir. A continuación encontrarás las obras sagradas de las principales religiones. LA BIBLIA Son las sagradas escrituras de la cultura judía y cristiana. Se divide en dos partes: Antiguo Testamento: considerada la Biblia de los judíos, que son textos históricos, doctrinales y prof ...

general antiguos magos astrologia/magia/hechizos ...

Las proporciones de los antiguos magos pueden armonizar tu vida Todo lo que existe en el universo tiene estructura geométrica: desde las células invisibles hasta el tallo de una hoja o la disposición de las estrellas, todo esta perfectamente armonizado como trazado por una mano de proporciones divinas. Cada uno de nosotros podemos utilizar esta fuerza sagrada para mejorar nuestra vida cotidiana. E ...

cine y televisión cuatro house ...

Si hay un doctor conocido en el mundo de ficción ése es el doctor House. Su popularidad se alza por encima de los guapos doctores de ‘Anatomía de Grey' e incluso, de la elegancia que caracterizó y lanzó a la fama a un joven George Clooney ataviado con bata blanca en ‘Urgencias'. Aunque se ha hecho de rogar, por fin vamos a poder disfrutar de nuevo del humor de este sarcástico genio d ...