La música, la cerveza y la diversión se convierten en los mejores aliados para liberar grandes dosis de creatividad en el primer encuentro Drink n Draw de Domestika
Dibujar es un arte del que muchos se aventuran a disfrutar y a compartir, mientras que otros, se lo guardan bajo la barrera de la timidez. La hoja en blanco siempre se presenta como un gran adversario, pero cuando se unen el placer de dibujar con amigos, música y cerveza muy fría, lo único que puede pasar es que, sepas dibujar o no, te dejes llevar y des rienda suelta a tu imaginación.Deshinibirse y pasarlo bien a golpe de juegos y mucha creatividad fue el objetivo del primer encuentro de Domestika en Barcelona junto al colectivo Drink n Draw —beber y dibujar en inglés—, que con esta celebraba su décima edición. La nave Van Van en Poblenou (Barcelona), fue el lugar escogido para potenciar la expresión artística de todos los asistentes en una lluviosa tarde de viernes, condiciones climatológicas que para nada restaron participación al evento, pues el aforo estaba completo.
Todo ocurrió en el mismo espacio y de manera simultánea, no existieron reglas ni tiempos ni tampoco hubo más protagonistas que los propios asistentes y el buen rollo que emanaba de su propia creatividad floreciendo. Amenizados por la música de DJ Eclectic Method y DJ Marina Esmeraldo y la cerveza fría Estrella Damm, los asistentes disfrutaron de seis espacios diferentes en los que desarrollaron su vena más artística. Al entrar en la sala cada asistente recibía un cuadernillo en formato fanzine, se trataba de un “pequeño manual de dibujos absurdos” en el que encontraban diversos ejercicios de dibujo muy bizarros, y también en la entrada, podían escoger uno de los tatuajes diseñados por los ilustradores Lyona Ivanova (@lyona), Puño (@puno), Felipe Castro y Luís Caballero (@horses), todo gracias a la máquina de Tattoonie. Entre los asistentes, acudieron como invitados especiales los ilustradores y artistas Mariano Pascual (@mariano_pascual), Marina Esmeraldo (@marina_esmeraldo) y Lyona Ivanova.
Seis instalaciones para experimentar y disfrutar
El espacio, diseñado por Luca Hugo Brucculeri y Drink n Draw Barcelona, estaba organizado de manera que las seis actividades se pudieran realizar de forma paralela alrededor de una gran mesa larga, donde los participantes dibujaron y bebieron entre carcajadas y sobre los que se iban colgando —como si fuera ropa— los dibujos de los participantes.En el espacio Cook&draw, uno se convertía en el diseñador del plato principal de un menú muy especial — que podía consistir en unas sabrosas hormigas de mar o duendes flameados, entre otros— y el cocinero debía escoger de entre los ingredientes, los diferentes colores, —nata montada materna o chutney de Pikachu, por ejemplo— y debía presentar el plato según la opción que le tocase en la ruleta —es decir, en plan cubista; servirlo en formato fast food, etc.—
En la instalación WC los asistentes podían convertirse en el dibujante que todas las puertas de los baños de discotecas reclaman con un rotulador y la destreza de su muñeca. En se hacen gif, tenían la oportunidad de animar sus bocetos: si enviaban por correo su diseño —que tenían que colgar en el panel de la instalación— podían verlo a través de una pantalla en la que dos diseñadores lo animaban en vivo con Photoshop. En el mural exquisito cada uno de los asistentes podía colaborar en la construcción de un personaje y reinterpretar cada una de las partes de su cuerpo.
Retratos y confesiones fue, seguramente, el ejercicio creativo que más furor causó, debido al inesperado buen rato que uno podía pasar al tratar de dibujar a alguien que no conocía y al que debía confesar todos sus rasgos característicos a través de una ventana tapada con una sábana. La gran sorpresa llegaba en el momento en que ambas personas descubrían el rostro del otro y compartían su experiencia al dibujarse.
En el tarot ilustrado uno tenía que dibujar una carta y la tarotista sacaba tres más, con las que realizaba una lectura del futuro.
Asimismo, todos tenían la oportunidad de dibujar lo que quisieran tanto en un mural enorme, llamado “dibuja algo” que había colgado en la pared, como alrededor de todos los espacios, pues había hojas en blanco, tablas y colores para que todos, en cualquier momento, pudieran experimentar con ellas.
Así ha sido la primera edición del Drink n Draw Barcelona junto a Domestika: una tarde de desenfreno artístico en el que el mayor reto era pasarlo bien y experimentar con el dibujo y la pintura. Atento porque vendrán más eventos como este. ¡No te los pierdas!
También te puede interesar:
- [url=https://www.domestika.org/es/blog/1949-desayunos-domestika-el-poder-de-las-letras]Desayunos Domestika: el poder de las letras.
- Desayunos Domestika: conversaciones sobre fotografía.
- Copa Domestika reúne a los mejores creativos en Costa Rica.
Creatividad desenfrenada con la participación de grandes artistas
Durante el Drink n Draw Barcelona con Domestika los asistentes pudieron también degustar las cervezas artesanales de Edge Brewing Barcelona con las etiquetas especialmente diseñadas para la ocasión por los ilustradores Puño y Lyona Ivanova y también, nachos y aperitivos de Juicy Food Porn. Además, mientras se desarrollaba el evento, la artista Veronica Cassiani (@verocassiani) realizó un live painting con el logo de Domestika en la pared y en la puerta principal del local, customizando aún más el evento y acercando a los asistentes a Domestika. Un evento en el que, gracias al calor de la gente y sus ganas de disfrutar ante una mesa enorme, un folio en blanco —o más bien muchos, cortesía de Raima 1986—, pinturas y bolígrafos –posibles gracias a Royal Talent Spain– junto a temas y pruebas de lo más dispares, hicieron de este un encuentro irrepetible tanto para dibujantes amateur como para profesionales y una manera diferente de acercarse a la comunidad Domestika.A continuación puedes ver el vídeo resumen del evento: