comunidades

Domestika organiza su primer taller de serigrafía en Barcelona

Domestika organiza su primer taller de serigrafía en Barcelona
Te contamos cómo fue el encuentro, Domestika Primera Impresión, protagonizado por tres profesores Domestika

El viernes 25 de enero compartimos con la comunidad creativa en Barcelona un taller de serigrafía en directo, Domestika Primera Impresión, capitaneado por tres profesores en Domestika que comparten su amor por la serigrafía; Álex, fundador de Print Workers Barcelona, espacio en el que se desarrolló el evento, Albert Jornet, diseñador y miembro del estudio Barba y el artista Pablo Salvaje, gran profesional de la estampación.

Domestika Primera Impresión: un punto de encuentro con la comunidad creativa

Con una cuarentena de asistentes, Domestika Primera Impresión fue un intercambio de experiencias entre profesores y público, el cual mostró un gran interés por conocer las técnicas, materiales o primeros pasos para sumergirse en la serigrafía. Los profesores compartieron algunos proyectos de artistas con los que han trabajado para mostrar cómo habían utilizado ciertas técnicas, fue el caso de José Roda, profesor del curso Papercut: ilustrando con capas de papel, y de las artistas Maria Herreros o Cristina Daura.
El primero en intervenir fue Álex, fundador del primer "print club" del país y profesor del curso Introducción a la serigrafía, quien nos explicó sus inicios y cómo fueron sus primeras impresiones en casa. Asimismo, nos contó que Print Workers Barcelona, tras cinco años en funcionamiento, se había convertido en “un verdadero gimnasio de la serigrafía”, es decir, un lugar de experimentación con la serigrafía en el que el límite está en “cuánto quieres mancharte las manos”.

Por último, Pablo Salvaje, profesor del curso Carvado de sellos y técnicas de estampación compartió su pasión por la naturaleza y la ilusión de trabajar con las manos, un sentimiento que pudimos palpar con sus diseños de animales carvados en goma. Los asistentes sintieron mucha curiosidad sobre cómo conseguía carvar tantos detalles con esa exactitud para conseguir unos diseños tan precisos, a los que Pablo contestó que lo realizaba con una gubia y con mucha paciencia. El profesor quiso destacar el poder creativo que le aporta trabajar con las manos y cómo canaliza toda su expresión artística a través de las clases y compartiendo su conocimiento con los alumnos.


Manos a la obra: estampación en marcha

Tras hablar con los profesores y compartir experiencias, llegó el momento de sentir la emoción por la serigrafía con las propias manos con un diseño final realizado por Barba. Un miembro de Print Workers Barcelona fue el encargado de explicar el proceso; el primer paso consistía en colocar la bolsa de tela lisa sobre una tabla; seguidamente, colocar la pantalla con el diseño serigrafiado sobre la prenda y desplazar, en esa misma superficie, la tinta con una racleta; por último, secar la bolsa sobre calor durante 15 segundos. Al final del taller, los asistentes estamparon un total de 50 bolsas.

Con el taller Domestika Primera Impresión en Barcelona, artistas, curiosos y profesores tuvieron la ocasión de disfrutar y experimentar juntos algunos de los procesos de estampación por serigrafía de una manera especial y diferente, en compañía de las cervezas y el aperitivo de Juicy Food Prn y La Brava Beer, a ritmo de música y mucha conexión.

Un gran encuentro con la comunidad creativa en Barcelona en el que la participación de los profesores Álex de Print Workers Barcelona, Albert de Barba y Pablo Salvaje fue clave para conocer de primera mano la infinidad de posibilidades que nos ofrece la serigrafía y la estampación.

Pablo Salvaje, Álex de Print Workers Barcelona y Albert del estudio Barba. El amor por la serigrafía llevó a Albert, miembro fundador del estudio Barba y profesor del curso Serigrafía en papel a dedicarse exclusivamente a la serigrafía desde 2012. El diseñador, al hablar de sus inicios, explicó cómo, con muy poca inversión se puede empezar a estampar. El estudio Barba, junto a Print Workers Barcelona, unen fuerzas continuamente para propagar la técnica de la serigrafía. Con Albert, el público se animó a hacer muchas preguntas, especialmente relacionadas con aspectos sobre el grosor, los volúmenes de las tintas y las diferentes técnicas posibles.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos