El documental que recorre la vida del diseñador Dieter Rams sirvió como reflexión sobre el consumo, la sustentabilidad y el futuro
El jueves 30 de mayo se celebró la cuarta edición de Cine Domestika en la Ciudad de México, un evento dedicado al cine, la creatividad y el diseño. Se proyectó Rams, un excelente documental dirigido por Gary Hustwit, que captura el espíritu y la pasión del diseñador industrial alemán Dieter Rams.Una parte de la comunidad Domestika se reunió en el Cine Tonalá, localizado en la Colonia Roma (Ciudad de México), un espacio cultural para el séptimo arte, las artes escénicas, la música y la comedia stand up. A las 8 de la noche se proyectó la cinta que transmite la filosofía de uno de los grandes genios del diseño mundial: menos, pero mejor.
Less but better
"Para que todos entiendan el diseño, este debe ser lo más sencillo posible", esta es la potente frase con la que inicia el documental del director de películas como Helvetica, Objectified y Urbanized. Si previamente, los proyectos de Hustwit exploraron la arquitectura, la tipografía y el diseño urbano, Rams es una mezcla de lo anterior más diseño industrial, mucha pasión y energía.Un documental limpio y simple, que se fusiona con el trabajo de Dieter Rams, enfatizando solo lo necesario, justo como el diseñador alemán ejecutaba la idea para realizar productos: hermosos y fáciles de entender y usar. La cinta recorre su vida relatada por él mismo y acompaña con algunas entrevistas a compañeros, familiares y alumnos.
Estudiante de arquitectura e interiorismo, aprendiz de carpintero y diseñador industrial, Rams es reconocido mundialmente por ser la cabeza de diseño de la empresa alemana Braun en los años sesenta. Es una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán, hasta que se convirtió en uno de los pilares para entender el diseño industrial de los últimos cien años.
El decálogo del buen diseño
Rams diseñó grabadoras, radios, cafeteras y demás electrodomésticos de una belleza simple, elegante y funcional que hasta el día de hoy todavía se mantienen maravillosos, rompiendo las limitantes tecnológicas y trascendiendo al tiempo. Su primer gran éxito fue el tocadiscos SK4, que diseñó junto a Hans Gugelot. La pieza se alejó de los viejos diseños, dejó las cubiertas de madera, experimentó con la transparencia, y apostó por dejar a la vista parte del mecanismo.Rams, trazó su carrera con su propio decálogo para diseñar, el cual, hoy en día, es canon para muchos: el buen diseño debe ser innovador; debe de ser un buen producto estético; volver al producto comprensible, discreto, honesto, duradero y minucioso hasta el último detalle; respetuoso con el medio ambiente; finalmente, el buen diseño vuelve a la sencillez y a la pureza.
Su estética sobria toma la esencia Bauhaus, la Gute form y la escuela de Ulm, pionera en la integración de la ciencia y el diseño: "La calidad estética de un producto es un aspecto integral de su utilidad. Una cosa solo puede ser bella si también está bien hecha", lo dicho por Dieter Rams.
El pasado funcional, el presente consumista
El espíritu de diseño de Dieter Rams ha dado forma a la manera en que varias generaciones piensan en cuanto a hacer y consumir. A través del documental se nos cuenta cómo varios productos Braun se abrieron camino en Japón e influyeron en toda una generación de diseñadores de productos japoneses, como los productos Muji (el IKEA de Japón), parcialmente influenciados por el modernismo y funcionalismo europeo.Del mismo modo, Naoto Fukasawa —inventor de la silla deja vu—, conversa sobre la influencia de Dieter Rams sobre Apple en las últimas dos décadas, comparando productos que Dieter diseñó a mediados del siglo. Y es en ese momento, donde la cinta se vuelca al futuro para hablar del consumismo, el materialismo y la sustentabilidad que hay en el diseño actual. Como bien menciona Dieter, "ya hay demasiados productos innecesarios en este mundo".
Su filosofía trasciende a una forma de vivir, se trata de deshacerse de las distracciones y el desorden visual, y simplemente vivir con lo que se necesita. Dieter defiende las ideas de conciencia ambiental y productos de larga duración, que se rompen por el consumo excesivo, donde el concepto de "diseño" se ha reducido a una palabra sin ningún sentido en el marketing.
Rams, inspiración para la comunidad
Un potente e inspirador documental para los asistentes y que, además, dio paso para que el diseñador Israel G. Vargas (@israelgevargas) reinterpretara el cartel de la película. Dicha ilustración se imprimió como risografías numeradas por SARA (Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva) y se regalaron a todos los asistentes.La función cerró con un espacio de networking, acompañado de deliciosos cócteles cortesía de Bruxo. Una gran manera de finalizar la cuarta edición de Cine Domestika en la Ciudad de México, una increíble opción para compartir ideas, conversar sobre temas relevantes, estrechar lazos entre creadores, y, sobre todo, inspirar a la comunidad. Sigue la agenda Domestika para enterarte de todos los eventos creativos que tienen lugar cerca de ti.
Te puede interesar:
- Cine Domestika: Sign Painters.
- Cine Domestika: Visages Villages.
- Cine Domestika: Kusama Infinity.