Vivir en un barco con María Cortes Astudillo

¡Hola!

¿Cómo ha ido el finde? Nosotros cargadito de emociones, y con ganas de repetir pronto. Y el post de hoy tenía muchas ganas de publicarlo.
Hoy os quería contar una historia muy especial. ¿Os apetece que os la cuente? Seguro que sí, porque a mi también me emocionó.

María Ingeniera Industrial y madre de 3 niños, decidió embarcarse con su marido Pierre en la aventura de su vida con su velero Soledad. Pero mejor hablamos con ella para que nos lo cuente todo. Allá vamos.



Más info: Agile 4 life. Facebook. Twitter. Instagram.

¿Qué tal todo? Empezamos por el principio, ¿cómo se os ocurrió empezar con esta genial aventura de Agile 4 Life? ¿Puedes explicarnos un poco en que consiste?

A Pierre mi marido siempre le han gustado los barcos, cuando nos casamos me llevaba de paseo por los puertos y alguna que otra vez me propuso comprar un velerito. Yo tradicional como era, le respondía que antes de comprarnos un velerito mejor nos comprábamos una casa con jardín.
Hace 5 años, estábamos de vacaciones en la playa, en Córcega con los 3 niños, vimos una familia española bajando en una zodiac de un catamaran, hablamos 5 minutos con ellos. Cuando se fueron le dije a mi marido que quería hacer lo mismo. Me inspiraron y a Pierre creo que lo hice el hombre más feliz del mundo.
Al mismo tiempo que preparamos el viaje, en los últimos 5 años, las metodologías de gestión ágil se convirtieron en mi pasión. Antes de partir, decidimos hacer un blog y se nos ocurrió combinar todas nuestras pasiones, familia, viaje, agilidad y navegar.



¿Porqué decidisteis usar este medio de transporte? Le llamáis Soledad, ¿la consideráis una hija más de la familia?

Decidimos empezar a prepararnos poco a poco para poder tomarnos un año sabático cuando pudiéramos.
No nos planteamos viajar de otra manera que en barco. Las prioridades eran que yo aprendiera a navegar y encontrar un barco con el que partir. Así que hice algunos cursos de vela y compramos un barco llamado “Soledad”, no hemos cambiado el nombre.
“Soledad” es más bien la amante de mi marido. No te imaginas como la cuida, y los regalos que le hace.

Siguiendo un poco vuestra ruta empezasteis en Marsella, Cannes, Niza, después a Génova, Córcega, Cerdeña, Nápoles, Pompeya, Sicilia, Malta, Islas Baleares, Almería, Estepona, Gibraltar, Cádiz, Sevilla, Algarve, Marruecos, Rabat, Islas Canarias ...
¿Cómo empezó el cuaderno de bitácora y cuáles son vuestros siguientes destinos?

Tardamos 5 años entre el momento en que decidimos que queríamos tomarnos un año sabático para navegar en familia y el momento que partimos. Nuestras primeras singladuras fueron en Córcega, el primer año hacíamos singladuras cortas, yo fui aprendiendo poco a poco, y hasta un año antes de partir no había hecho ninguna travesía. Actualmente estamos en Madeira, volvemos al Mediterráneo para pasar el verano y nos gustaría llegar hasta Grecia.



Me gustaría que nos contarais cómo es un día en vuestro barco, cuando estáis en tierra y en alta mar. ¿Cómo os organizáis los cinco para que todo fluya?

Tenemos diferentes tipos de días:
Día navegando en travesía: Normalmente, en travesías nos tomamos las cosas con calma, especialmente con los niños, Pierre y yo hacemos guardias por la noche, 6 horas cada uno en turnos de 2 y 4 horas, así durante el día no nos complicamos mucho. Pasamos tiempo observando el mar, delfines, pájaros con los niños, leemos, dormimos … los niños ven 2 películas al día. Comemos cosas simples de cocinar.

Día fondeado: Cuando estamos fondeados disfrutamos para bañarnos, ir a la playa y si es entre semana hacemos colegio. También hacemos cosas fáciles y simples para las comidas.

Día en un puerto: Cuando estamos en un puerto aprovechamos para hacer muchas cosas, hacemos las compras, solemos lavar la ropa y visitamos la ciudad. Suelen ser días non-stop, menos mal que luego tenemos días de fondeo para descansar.
Pierre es el capitán, prepara la singladuras y se ocupa de todo el mantenimiento que tiene Soledad, que no es poco. Yo lo ayudo y me ocupo del resto y sobre todo de la preparación del colegio donde Pierre cuando puede me echa una mano.

Tenemos organizadas las tareas de la casa, los niños nos ayudan mucho, como nosotros cada uno tiene su propia responsabilidad, desayuno, comida, cena, compras … también colaboran activamente en las maniobras cuando navegamos y es posible.
Descubrí hace poco la disciplina positiva, me gusta tanto que me estoy haciendo facilitadora. Si hay algo que molesta a algún miembro de la familia intentamos hablarlo en nuestra reunión familiar, entre todos buscamos una solución, la aplicamos y la volvemos a comentar en la reunión de la semana siguiente.
Poco a poco todos vamos mejorando y aprendiendo de nuestros errores.



¿Qué os está aportando vivir en Soledad, vuestro velero, tanto a ti y a Pierre, como a niños? Por cierto, ¿cómo lo hacéis para que los chicos sigan el aprendizaje día a día? Me gustaría que nos dijeras cuáles serían los pros y los contras de esta aventura. ¿Qué echáis en falta en vuestra Soledad?

Desde mi punto de vista lo que más nos está aportando es pasar tiempo en familia, poder transmitirle a nuestros hijos nuestros propios valores y conocerlos mejor.
También estamos creciendo todos mucho como personas, nos tenemos que adaptar a los cambios con facilidad y tomarnos las cosas de una manera positiva, no siempre las cosas son como nos gustarían.

Ahora llevamos 3 días fondeados con mucho viento en los que apenas nos bajamos del barco. Aprovechamos para descansar y avanzar con las tareas escolares.
Nosotros nos encargamos de la formación escolar de los niños.
En Francia, donde están escolarizados los niños, el colegio no es obligatorio, pero la formación sí lo es.
Nos hemos comprometido con la inspección académica en hacernos cargo de la educación de los niños, viajando y conociendo nuevos lugares y personas aprenden muchísimo.

La disciplina positiva también nos está enseñando a conocer y gestionar nuestra propias emociones.
En algunos momentos hecho de menos tener algún ratito para mí sola o para poder hablar tranquilamente con Pierre.

¿Crees que todos deberíamos realizar una experiencia así a lo largo de nuestra vida, o no todo el mundo está preparado para esta aventura? ¿Qué preparación previa habéis necesitado?

Recomiendo este tipo de experiencia a todo el mundo.
No es necesario hacerla en barco, se puede hacer en auto-caravana, bicicleta o incluso andando.
Tampoco es necesario hacerlo durante un año. Se puede empezar con unas vacaciones de dos o tres semanas para ver como va la cosa y luego poco a poco ir preparándolo hasta que llegue el momento de poder hacerlo.

Nosotros tardamos 5 años en prepararnos, fueron sobre todo las situaciones profesionales y económicas las que no nos permitían zarpar.



Por cierto, supongo que conocéis experiencias similares que os han ayudado a decidiros antes de dar el salto al mar. Y ahora una vez en el mar habéis coincidido con otros navegantes durante vuestra aventura. ¿Con qué experiencias te quedas?

Cada persona que hemos conocido durante la preparación y durante el viaje nos ha aportado algo a todos, hemos aprendido muchísimo y disfrutado todavía más.

Me quedo con el invierno que hemos pasado en Las Palmas de Gran Canarias, donde hemos coincidido con un montón de aventureros preparando la travesía del Atlántico y con los Canarios que nos han enseñado la isla.

Los mejores momentos son cuando vemos a los niños jugar felices con otros niños que no hablan el mismo idioma y casi sin juegos o juguetes.

Supongo que mucha gente os hará también estas dos preguntas, ¿cuándo finalizará viaje? ¿cuál es vuestro siguiente destino?

En Septiembre hacemos una pausa, volvemos a nuestra casa para ver como podemos viajar, navegar y ganar dinero al mismo tiempo. Tenemos algunas ideas, pero con los niños todo el tiempo nos resulta complicado lanzarlas, así que paramos para coger fuerzas ;)

De Madeira vamos al sur de la Peninsula Ibérica para poder pasar unos días en Sevilla con mi familia antes de ir a Grecia.

Y no me quiero despedir sin antes dejarte con las clásicas cinco que primero te vengan a la cabeza. Y nada más, simplemente gracias por todo y me alegro muchísimo poder haber contado una historia de alguien que conocí hace ya 18 años de Erasmus en Lyon.

Un libro y un cómic:
Libro: “Búscame donde nacen los dragos” de Enma Lira.
Cómic: “Un autre regard” de la bloger Emma

Un viaje y un lugar de trabajo:
Nuestra aventura con Soledad y trabajar en Soledad.

Una película y una serie:
Película: “Love Story”
Serie: “The IT crowd”

Una comida y una bebida:
Queso y buen vino tinto

Un sueño y una pesadilla:
Sueño: seguir viajando
Pesadilla: uff, ninguna, que seguro que da mala suerte compartirla...

Gracias a ti por haber contado con nosotros, nos encanta. Te recomiendo que hagas un viaje así cuando los niños sean más mayores. Ya verás lo enriquecedor que es.



Y eso es todo por hoy. Sed felices y ya lo sabéis como dice María a seguir viajando.

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

entrevistas

¡Hola! Ha pasado ya un mes y no había podido pasarme por aquí. Hoy me gustaría recordar una entrevista que le hice a María Cortés, hace ya un par de años y creo que con los tiempos que corren es interesante volver releer. María Ingeniera Industrial y madre de 3 niños, decidió embarcarse con su marido Pierre en la aventura de su vida con su velero Soledad. He pensado que puede ser interesante, así ...

escapadas fin de semana en la playa menorca

En esta ocasión te mostramos actividades que puedes hacer durante tu excursión a Menorca en barco, ideas y planes que harán de tu viaje una experiencia única. Descubrir la isla desde el mar te permitirá apreciar la majestuosidad de sus costas, sus calas escondidas y sus monumentos históricos de una manera diferente. Por ello, realizar una excursion en barco a Menorca es sin duda una de las mejores ...

relato costumbrista relato de ficción relato de misterio ...

Fue el colmo de las peleas. Esta vez el jarrón chino, sobreviviente a los últimos altercados, se hizo añicos en el suelo: la onda Ming, formada de minúsculos trozos de porcelana, se incrustó en la frente de Pierre produciendo el trabajo de un centenar de pequeñísimas cuchillas. Se formó un rio carmesí con muchos afluentes. El reguero rojo le cegó al momento. Su cólera, avivada por las heridas, hiz ...

libros mamás ocio ...

Poco no… poquísimo he conseguido leer este verano, así que de momento sólo os voy a poder hablar de La Templanza, de María Dueñas. En resumen… me ha parecido muy pero que muy bueno. Empecé el libro un poco escéptica, porque, como ya os comenté, Misión Olvido (su libro anterior) no me gustó. Pero creo que con éste ha retomado la aventura, la intriga, la narrativa envolvente y los person ...

Europa Finlandia Suecia ...

HELSINKI Llegamos tras dos horas a la capital de Finlandia a través de un ferry desde Tallinn, Estonia. Nuestra breve estadía coincidió con ir de un puerto de la ciudad a otro y de paso conocer gran parte del centro, lleno de parques y adornos de metal (es curioso ver tantas esferas de distintos tamaños). A las 17:30 hrs. comenzaba nuestra aventura de 18 horas en barco (un ferry-crucero de la líne ...

Premio

¡Hola liados! Como ya anuciamos los Premios SM a El Barco de Vapor con el libro Escribidores de cartas de Beatriz Osés y a Blanco de Tigre de Andrés Guerrero fue entregado por S. M. la Reina Letizia. Que señaló que dos historias de mujeres valientes son premiadas hoy. S.M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019 Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés y Blanco d ...

En velero por el lago Taupo Antes de ir a Nueva Zelanda, habíamos estado mirando posibles actividades para realizar en las islas, algo diferente al mero hecho de recorrerlas. Kayak, puenting, bangee, rafting, paraseiling.. Muchas pasaron por nuestra cabeza, pero sólo unas cuantas permanecieron de firme, y una de ellas fue navegar en velero por el lago Taupo. No hay muchas empresas que se dediqu ...

TORO ROSSO NOTICIAS F1

La nueva era de Toro Rosso como equipo de trabajo, gracias a su asociación con Honda, alcanzó la mayoría de edad cuando los pilotos presentaron el STR13 del equipo antes del primer día de pruebas de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya en Barcelona. Los pilotos del equipo, Brendon Hartley y Pierre Gasly, hicieron los honores de levantar las cubiertas de un automóvil que tiene tantas esperanzas par ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

Un viaje en catamarán por aguas internacionales © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A los Arribes, esa sucesión de cañones fluviales que taja la Península entre España y Portugal a lo largo de más de 200 kilómetros, solo hay dos formas de acercarse: desde arriba o desde abajo. Lo demás, lo que queda en medio, son, en su mayoría, abruptas laderas con desniveles tan tremendos que produc ...

vacaciones consejos alquilar un barco ...

Desde el primer momento en el que nos proponemos alquilar una embarcación para pasar nuestras vacaciones en el mar es necesaria tener en cuenta una serie de necesidades previas al alquiler: el presupuesto del que disponemos, la zona en la que queremos navegar, adultos y niños a bordo, nuestra experiencia, etcétera. También es importante considerar si necesitamos patrón y tripulación o si, por el ...