comunidades

S. M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

¡Hola liados! Como ya anuciamos los Premios SM a El Barco de Vapor con el libro Escribidores de cartas de Beatriz Osés y a Blanco de Tigre de Andrés Guerrero fue entregado por S. M. la Reina Letizia. Que señaló que dos historias de mujeres valientes son premiadas hoy.



S.M. la Reina entrega los Premios SM

El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés y Blanco de tigre, de Andres Guerrero, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.




S.M. la Reina ha presidido el acto de entrega, acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, entre otras destacadas autoridades del mundo de la cultura y la educación.




El acto, presentado por Ainhoa Arbizu, se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema Abre los ojos. Atrévete a ser un niño.




La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes.




Madrid, 25 de abril de 2019. S.M. la Reina ha hecho hoy entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Beatriz Osés (Madrid, 1972), por el libro Los escribidores de cartas y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Andrés Guerrero (Trujillo, Cáceres, 1958), por Blanco de tigre, durante una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

Durante la entrega de los galardones de la 41ª de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, doña Letizia ha señalado que dos historias de mujeres valientes son premiadas hoy con El Barco de Vapor y el Gran Angular. Dos mujeres, Duna e Iria, que no tienen miedo, que deciden tomar su camino y resposabilizarse de su elección, con criterio y con madurez.

En el acto, S.M. la Reina estuvo acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha resaltado la situación que vivimos a día de hoy donde desarrollar la competencia lectora resulta crucial para conseguir que nuestros niños y niñas aprendan a leer y lean asiduamente en una época en la que encontramos muy diversos formatos y soportes de lectura. Así mismo, quiso agradecer a los autores hoy premiados por su trabajo porque han conseguido todo esto. Y agradecer a los autores y autoras que siguen participando porque abren a los niños y jóvenes a nuevos mundos.

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado que la presencia de la Reina Doña Letizia demuestra el inquebrantable respaldo de la Corona a la cultura, la educación y el fomento de la lectura.

Rollán ha felicitado a la Fundación SM por su labor de tantos años en favor de la educación y la lectura, una afición que si te atrapa de pequeño te acompañará el resto de tu vida.

Por último, el Presidente de la Fundación SM ha señalado que debemos dar la posibilidad a los niños de ser alumbrados y maravillados con el don de la lectura. Es necesario, hoy más que nunca, fomentar políticas reales de lectura y escritura, de comprensión lectora, de metacognición en los procesos de aprendizaje, para aspirar a una comprensión metafísica del mundo que vaya más allá del selfi autorreferencial.

El acto, presentado por Ainhoa Arbizu, se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema Abre los ojos. Atrévete a ser un niño.

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular




El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2019 decidió que el ganador de esta cuadragésima primera edición fuera el libro infantil Los escribidores de cartas de la autora Beatriz Osés, porque con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad.

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2019 recayó en la novela juvenil Blanco de tigre del autor Andrés Guerrero, por ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio.

Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 42ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular cuyos ganadores se conocerán en 2020.

Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Premios SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en 9 de los 10 países en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba).

A ellos se han unido el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; y en el de la ilustración, el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM y el Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Los objetivos de estos premios son promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno; apoyar a autores e ilustradores y compartir con la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM.

Estos galardones, dotados con más de 200 000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Premio

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes concurso libros ...

La falta de tiempo y la búsqueda de nuevos formatos que hagan la lectura más atractiva, sobre todo a los ojos del público más joven, han hecho que actualmente los microrrelatos estén poniéndose de moda. No obstante, aunque creamos que escribir en menos de 200 caracteres no es tan difícil como hacer una novela de 500 páginas, lo cierto es que tiene su complicación: un espacio muy breve para consegu ...

reseñas barco de vapor cuentos infantiles ...

Un día más os acercamos a la literatura infantil. En esta ocasión os traemos la reseña de La Niña Invisible ganadora del Premio El Barco de Vapor 2018. Un premio sin duda muy merecido ¡nos ha encantado! Gracias a SM por darnos la oportunidad de leer y reseñar este fantástico libro infantil. Precioso en la encuadernación, en las ilustraciones y sobre todo en la historia que relata. Por donde empeza ...

Blanco de tigre Andrés Guerrero Querido diario: ¡Mira qué te traigo! nuevísima nueva novedad de Literatura SM recién publicada. Mil gracias a la editorial porque conmigo siempre aciertan: Aquí comienza el lugar prohibido donde reina el tigre blanco. Esta historia pasó hace muchos años. Tantos que hoy ya nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan aseguran que fue tan solo una leyenda de ...

#hoyleemos... colaboraciones lectura ...

COLABORACIONES Volvemos con nuestras lecturas de verano. En esta ocasión nos adentramos en la literatura de misterio, pero con muchas dosis de humor. Ediciones SM nos ha hecho llegar el libro “TUVO LA CULPA FANFALONE” de su colección EL BARCO DE VAPOR FICHA DEL LIBRO TÍTULO – TUVO LA CULPA FANFALONE AUTOR – Alfredo Gómez Cerdá SERIE – Misterios de FANFALONE ILUSTRACIONES – Laura Pérez AÑO – 20 ...

Uncategorized

¿Hubo sorpresas en los Oscars 2019?. En realidad no. Aunque muchos esperaban que el premio a Mejor Película se lo ganara Roma, ya la cinta se había ganado la estatuilla como Mejor Película Extranjera. Y tres premios más. De manera que Roma se quedó con cuatro premios de los 10 en los que estaba nominada. Green Book, la ganadora como Mejor Película, también acaparó cuatro de los premios, de los ci ...

Featured Noticias Alfombra roja ...

La cita anual que celebra a la más grandes estrellas del Cine tuvo lugar en su 91ª edición en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La antesala al gran evento se concretó en una tarde llena de glamour y sofisticación en la que los artistas deslumbraron a través del desfile por la Alfombra Roja de los prestigiosos Premios de la Academia. Las celebridades eligieron imponentes trajes de gala para asistir a ...

Sports ALEX MORGAN cristiano ronaldo ...

La lista de los nominados a los premios The Best FIFA Football Awards, ya fue dada a conocer por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)  Feeling good and keep working A post shared by Cristiano Ronaldo (@cristiano) on Aug 10, 2019 at 12:34pm PDT Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el holandés Virgil van Dijk fueron nominados al premio de mejor jugador masculino. A post sha ...

Música

Los nominados a los premios MTV European Music Awards (EMA)2019, han sido anunciados y los latinos lideran las nominaciones. J Balvin será uno de los artistas latinos más destacados de la noche, con 5 nominaciones incluida mejor artista. A post shared by J Balvin (@jbalvin) on Aug 17, 2019 at 3:15pm PDT Siguiendo con la línea de los latinos, otros que la están rompiendo en todo el mundo ta ...

Música

[This post contains video, click to play] Por primera vez, los Latin American Music Awards entregarán un galardón para la historia: el International Artist Award of Excellence, un gran homenaje a Marc Anthony. Con nueve premios Grammy en su haber, 26 canciones en el primer lugar de las listas de reproducción mundial y millones de dólares recaudados para causas sociales, Marc Anthony es una de las ...

Noticias

Los Premios a las Mujeres del Año de Glamour 2019, se llevaron a cabo el pasado 11 de noviembre en la ciudad de Nueva York y dejó mensajes de esperanza, fortaleza y resistencia a las mujeres en el mundo La ceremonia que honra a mujeres ejemplares e inspiradoras en diversos campos se convirtió en una plataforma para que las homenajeadas enviaran mensajes de aliento y esperanza, aquí algunos de los ...