Entretenimiento

Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre mito y leyenda

Todas las culturas tienen sus historias y creencias, las cuales forman parte de su identidad. Algunas de estas historias pasan de generación en generación y otras son olvidadas con el tiempo.

Las historias de los pueblos se caracterizan por presentar a personajes sobrehumanos que desafían toda lógica y regla de la naturaleza. También pueden contener elementos sobrenaturales.

Muchos de nosotros conocemos las leyendas que se cuentan en nuestra comunidad y algunos mitos como los de los griegos y escandinavos. Sabemos que incluso nuestra cultura a veces es influenciada por la mitología o las leyendas de otros territorios.

Probablemente has leído acerca de distintos héroes y sobre los trucos que algunos emplean para librarse de la muerte, algún enemigo o simplemente conseguir algo que desean.

Hablando de historias y cuentos populares que a menudo llegan a ser muy conocidos, para evitarte confusiones entre dos formas diferentes de contarlos; a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre mito y leyenda.

Leyenda

El término leyenda deriva de la palabra latina legere que se refiere más o menos a “lo que se puede leer”. Las leyendas son narraciones de acciones realizadas por seres humanos en algún momento de la historia; suelen ser un relato histórico acerca de acontecimientos y personas de la antiguedad, pero en este relato se mezclan elementos sobrenaturales y otros elementos ficticios.

leyenda de tristan isolda

Generalmente, las leyendas cuentan con muy poca  evidencia que compruebe su veracidad. Además, al ser contadas por las personas de generación en generación; muchas veces pueden modificarse y hacer uso de la exageración.

Muchas leyendas suelen ser el fruto de algunas personas que por sus logros pasados, se convirtieron en una fuente de inspiración para el resto. Las leyendas cuentan en cada generación como una manera de enseñar o dar ciertas lecciones de fe, lealtad, confianza y demás virtudes.

leyenda
leyenda

Entre las leyendas más famosas, podemos mencionar algunos ejemplos como: Atlantis, el rey Arturo, Helena de Troya, Tristan e Isolda…

Mito

La palabra mito proviene del término griego mythos que significa cuento o relato. Eso mismo son los mitos, historias o cuentos que se han quedado arraigados en la religión y las creencias populares de un pueblo.

Los mitos surgen como una forma de explicar cómo el mundo llegó a ser  en su primer estado, de dónde vinimos nosotros y cómo o qué produce los fenómenos naturales.

mito
mito

Generalmente, los mitos incluyen elementos sobrenaturales y no mezclan realidades históricas.

Los mitos son cuentos tradicionales que narran acontecimientos ostenciblemente históricos y que sirven para desplegar parte de la cosmovisión de un pueblo o explicar ciertas prácticas, creencias y fenómenos.

Nota: la palabra mito también podría hacer referencia a una persona o cosa que solamente tiene una existencia imaginaria o no verificable.

mito de sisifo
mito de sisifo

En los mitos es común encontrar dioses, criaturas, héroes y seres humanos en diversos ámbitos y sobre todo; logrando hazañas sobrenaturales. Algunos ejemplos de mitos que podemos mencionar son: Narciso en la mitología griega,  Jehová,  Sísifo, entre otros.

Diferencias clave entre mitos y leyendas

En las leyendas se suele hablar acerca de personas que realmente existieron y que son consideradas héroes o heroínas del pasado, mientras que los mitos son historias que explican prácticas, creencias y fenómenos naturales.

Las leyendas a veces cuentan con alguna evidencia que apoyan cierta veracidad, mientras que los mitos no tienen ninguna evidencia que los apoyen.

Las leyendas pueden estar basadas en la realidad, pero ésta es exagerada; mientras que los mitos son frutos de la imaginación.

Diferencia entre mito y leyenda - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jueves de leyenda

EDIMBURGO DE LEYENDA

Bienvenido Estigi@ a un nuevo Jueves de Leyenda, hoy nos adentramos en una de las ciudades más misteriosas de Europa, Edimburgo. Pocas ciudades son capaces de transmitir la intriga como Edimburgo lo hace. Bulliciosa de día, enigmática y fría de noche, la capital escocesa se ha forjado al abrigo de un sinfín de leyendas, historias y conjuros que laten en las sombras, aguardando a ser contados una y ...

Vivir Cosas sobre papá noel Curiosidades sobre papa noel ...

Papá Noel entre el mito y la realidad… 12 datos que lo cambiarán todo

El negocio de los regalos de navidad parece tener mucha competencia, pero por mucho hay un personaje que acapara la mayoría de miradas por estas fechas. Se trata del popular Papá Noel, quien se supone vive en el Polo Norte junto a su esposa, y se presume que tiene una mágica fábrica clandestina de juguetes en la que trabajan (obvio sin paga) un montón de duendes para poder satisfacer la demanda de ...

música y lectura varios

MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS FABRICANTES DE BATERIAS

No quiero decir con esto que todas son idénticas porque de hecho, no conozco dos baterías, ni aún siendo de la misma marca, que suenen igual. Influye y mucho la madera, la cola utilizada y el acabado elegido, así como los herrajes, humedad, temperatura, nuestro estado de ánimo... Hola amantes de las baquetas!! Hoy por fin me he decidido a afrontar este tema tan espinoso, mitos y leyendas sobre ...

Jueves de leyenda

EDIMBURGO DE LEYENDA, JAMES DOUGLAS, EL CANÍBAL DE EDIMBURGO

Hola Estigi@, continuemos con las leyendas de la misteriosa ciudad de Edimburgo, cuna de fantasmas, lugares encantados y demás curiosidades de esas que nos encantan. JAMES DOUGLAS, EL CANÍBAL DE EDIMBURGO En Escocia, cualquier mención al canibalismo queda eclipsada por Sawney Bean, quien, según la leyenda, ejecutó y devoró, junto a su clan, a un millar de personas en el siglo XVII. A pesar de que ...

uncategorized

Libros que inspiran: el mito de las calorias

Este libro, el mito de las calorías (de jonathan bailor) me pareció muy interesante. Es un compendio de estudios clinicos condensados en un bet seller….yo diría que se trata de un estudio sobre salud, con lo que quiero que te quede claro que no se trata de un libro sobre dietas. Te comento que, según mi opinión, sólo por las referencias científicas a las que alude y el árduo trabajo que tie ...

el jinete sin cabeza la leyenda de sleepy hollow Reseñas ...

Reseña: El jinete sin cabeza, La leyenda de Sleepy Hollow

¡Buenos días Lectores! ¿Cómo están? ¿Cómo los trata este comienzo de semana? Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, y seguramente de una historia que muchos conocen, se trata de El jinete sin cabeza, La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving. Una publicación compartida de Yani Leelan (@yani_daniele) el 2 de Mar de 2017 a la(s) 9:38 PST Historias famosas si las hay, como esta de ...

leyenda indígena tierra de fuego otoño ...

Mitos y Leyendas. Leyenda del otoño y el loro

Amig@s...aprovechando que empezamos el otoño en esta parte nuestra del globo terráqueo, he querido buscar una historia que aunara a las dos partes del hemisferio y navegando por la red he dado con esta leyenda Selk' nam ( Tierra de Fuego, Argentina-Chile) interpretada por la escritora argentina Graciela Repún , nacida en Buenos Aires, que ha publicado cuentos, obras de teatro, poesía , biogra ...

Alberto Ortega David Solans El punto frío ...

Playz prepara El punto frío, una serie digital de misterio y terror sobre la leyenda de La Santa Compaña

Playz prepara la nueva serie digital El punto frío, una ficción de misterio y terror que recupera la leyenda de La Santa Compaña. La serie digital, producida por RTVE en colaboración con Dadá Films & Entertainment, está protagonizada por Natalia Rodríguez, David Solans y Lola Baldrich, entre otros. La ficción, ambientada en Galicia, se está grabando en los concellos de Culleredo (Monte Xalo), Carr ...

Sin categoría

Dioses hawaianos. Mitos y leyendas

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego. Foto de https://www.youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw Para cada una de esas fascinantes historias, ...

Religión Mito Leyenda ...

Diferencia entre vampiros y zombies

Los vampiros y zombies se han convertido en parte de la cultura popular de hoy en día, por lo que casi todo el mundo sabe lo que son independientemente de su no existencia. El interés por estas criaturas ha dejado y seguirá dejando como resultado cientos de libros, películas y demás tipos de publicaciones cuyo tema central son los vampiros o los zombies. Sabemos que si también eres fan de estas cr ...