comunidades

Diferencia entre machismo y feminismo

Dentro de cada sociedad, los seres humanos se forman ideas, esquemas mentales y estereotipos de diferentes cosas, en muchos casos debido a la ignorancia y en otros a la simple adversión. Desde tiempos milenarios, las personas (o por lo menos muchas de ellas) han regido su vida y en ocasiones la de los demás; basándose en ideas erróneas acerca de la posición que cada cual tiene dentro del sistema social.

Sin duda alguna, entre las ideas que en muchas culturas han tenido y siguen teniendo gran cantidad de personas, está la de los roles que debe desempeñar cada persona dependiendo de su sexo; pero aunque está claro que los hombres y las mujeres tienen ciertas diferencias (sobre todo biológicas), en la mayoría de los casos, esta idea se ha llevado al plano social; provocando que a veces se discrimine y abuse de ciertas personas únicamente por ser de determinado sexo.

Una de las actitudes más peligrosas la constituye el machismo, el cual puede tener muchas causas; pero suele tener cierta relación con algunas creencias religiosas; aunque es importante aclarar que no es sólo la religión la fuente de éste, porque también podría pensarse que el machismo ha ejercido influencia en esta última.

Con el paso del tiempo y la incursión de las mujeres en el campo laboral,  empiezan surgir movimientos feministas que proponen y reclaman los derechos de las mujeres y su igualdad social frente al hombre. Esto como una manera de combatir muchos abusos cometidos contra las mujeres, por individuos con actitudes machistas.

A continuación veremos cuáles son algunas de las diferencias entre el machismo y el feminismo y qué es lo que propone cada uno.

Machismo

El machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer y que ésta debe ocupar siempre un lugar por debajo del suyo. En algunas ocasiones puede ser tan extremo que conduce a un desprecio total hacia las mujeres y todo lo relacionado con el sexo femenino (misoginia). Sin embargo no debe confundirse el machismo con la misoginia, porque en el primero sólo se considera que la mujer es inferior al hombre, pero no se le odia; mientras que en el caso de la misoginia es una adversión extrema hacia las mujeres.

El machismo muchas veces no sólo se reduce a la discriminación contra el sexo femenino, sino también contra  los homosexuales, transexuales y metrosexuales.

machismo
machismo

A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado de manera directa o sutil por diversos medios; desde ciertos comentarios dentro del entorno familiar, hasta varias publicidades en donde se trata a las mujeres, homosexuales…como seres inferiores o estúpidos.

En muchas sociedades, incluso actualmente se sigue viendo como algo muy importante que la mujer llegue virgen al matrimonio y que ésta se ocupe de atender a los hijos y al esposo dentro del hogar. También se sigue viendo a la mujer como propiedad del hombre y en algunas culturas se llega hasta al asesinato y a la mutilación de muchas mujeres, porque ni siquiera se les considera seres humanos.

En fin, hay muchas muestras de machismo y a algunas de ellas estamos tan acostumbrados/as que ya incluso nos parecen normales; como por ejemplo, cuando decimos “Rosa es la mujer de Fulano”; en cambio es muy raro que se diga “Fulano es el hombre de Rosa”. Ésto es una muestra de machismo porque se asume que la mujer pertenece a su pareja masculina.

Feminismo

Contrario a lo que una gran cantidad de personas cree, el feminismo no proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste. Lo que las feministas buscan es la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer; por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado frente al hombre.

Aunque se considera al feminismo como una doctrina moderna, a lo largo de la historia se han dado casos de mujeres y hasta hombres que han abogado por la igualdad entre ambos sexos.

En épocas más recientes el feminismo llevó a que se le concediera a las mujeres el derecho a pedir el divorcio, al sufragio y al empleo; además de poder recibir educación e ir a la universidad.

feminismo
feminismo

Algo interesante a destacar es que no todas las mujeres son feministas; del mismo modo en que no todos los hombres son machistas. Hay féminas que están de acuerdo en asumir el rol que los hombres le han dado dentro de la familia y en la sociedad; asimismo, existen diferencias dentro de los grupos feministas en cuanto a algunos temas un tanto delicados como es el caso del aborto, en el que las opiniones están divididas entre las que creen que es un derecho de cada mujer y las que afirman que no puede ser de ese modo, porque la criatura es otro ser y no una parte de la mujer.

Actualmente, gracias a luchas feministas se ha logrado una mayor educación en cuanto al uso de los anticonceptivos y al sometimiento a procesos médicos para lograr un embarazo.

Finalmente, del mismo modo en que el machismo puede llevarse a un nivel extremo, así mismo en el feminismo se han dado casos un tanto radicales; pero éstos constituyen una minoría.

Diferencias clave entre machismo y feminismo

El machismo proclama la superioridad del hombre por encima de la mujer, mientras que el feminismo busca la igualdad entre ambos géneros.

Por lo general los grupos feministas no cometen abusos ni discriminan a los hombres, pero las personas con actitudes machistas (pueden haber mujeres machistas) minimizan la figura de la mujer frente al hombre y en muchos casos se ha llegado al abuso y maltrado hacia las mujeres.

Hoy en día, se considera al machismo en general como una actitud desfasada, mientras que sólo el feminismo radical es visto con malos ojos.

Diferencia entre machismo y feminismo - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es el feminismo? Se trata de un movimiento social que defiende que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y libertades. El feminismo está a favor de poder elegir libremente. No es lo opuesto al machismo, sino una teoría de igualdad. Supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo de opresión, dominación y explotación que han sufrido en el seno del patriarcado. Lucha feminista Es ...

mujeres

11 señales de que eres feminista ¡Quizá lo eres y no lo sabes! A diferencia de lo que algunos memes en Facebook te quieren hacer pensar, el feminismo no es lo contrario del machismo. No se trata de odiar a los hombres, ni de instaurar un sistema socioeconómico y político en el que ellos se vean en desventaja. Las mujeres no queremos que se les pague menos por hacer el mismo trabajo, ni que tengan ...

Curiosidades sobre Famosos Cristina Pedroche Paula Echevarría

Cristina Pedroche ha mostrado su apoyo públicamente a Paula Echevarría por sus polémicas declaraciones sobre el feminismo. Cristina Pedroche apoya a Paula Echevarría Paula Echevarría se ha convertido en protagonista de las redes sociales a partir de un comentario sobre el feminismo que pone en paralelo el feminismo con el machismo. Lo cierto es que produce un tanto de vértigo una sociedad en la qu ...

No hay vez que no vaya a votar... ¿Sabéis por qué?... Por la gratitud que tengo hacia todas las mujeres que lucharon y murieron para que yo hoy pueda ejercer mi derecho a decidir... Se lo debo. Pero también se lo agradezco a todos los hombres que consiguieron que se pudiera votar y que, a lo largo de la historia, han apoyado a las mujeres para mejorar sus condiciones. Estoy agotada... soy una muje ...

Este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que se reivindica la IGUALDAD REAL entre hombres y mujeres. Así seguimos en 2019. Dos chicas preparándose para la manifestación del año pasado ¿Te consideras una persona feminista? Lo vemos en el machistómetro: 1. ¿Qué es el feminismo? A) Lo contrario al machismo. B) Machismo con falda. C) La igualdad de derec ...

artículo igualdad machismo ...

“El Periodismo reproduce los roles patriarcales que se dan en la sociedad” VÍCTOR H. OSPINA- A pesar de que la Ley de Violencia de Género en su artículo 14 recoge que los “medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos”, este principio no se cumple siempre en la profesión periodística. Sólo un 10,9% del t ...

Mujer Valiente Vivir diferencias entre feminista y feminazi ...

Hoy en día palabras como feminista, empoderamiento o feminazi son parte activa de nuestro diario vivir. Sin embargo erróneamente se considera que las tres cosas son lo mismo, y lo único que se logra es poner a la mujer en el centro de múltiples disputas y burlas. No obstante, muchas mujeres por el afán de defender sus derechos, mezclan los conceptos y trasgreden líneas fundamentales que vulneran e ...

¿De dónde proviene la palabra feminazi? ¿Quién la usó por primera vez y con qué objetivo? El término es un acrónimo de los sustantivos feminista y nazi y fue utilizado por primera vez por Rush Limbaugh, un polémico e influyente periodista conservador de los Estados Unidos. Manifestación contra el machismo Fue en uno de sus libros, publicado en 1992, cuando comparó la propuesta del derecho a dec ...

Aunque a muchas les parece exagerado, la violencia contra las mujeres está acabando no sólo con nuestras vidas, está terminando con nuestra de esperanza de crecer en un mundo en donde hombres y mujeres somos iguales.   Por ello no es de extrañar que el movimiento feminista esté siendo retomado en varios sectores sociales pues existe una urgencia real para luchar por la igualdad de derechos de las ...

crítica feminismo machismo ...

Los hombres y las mujeres quieren vivir y amar sin corsés VÍCTOR H. OSPINA - Después de Moscú (3.442 kilómetros) en el que tres mujeres jóvenes intentaban huir de su mundo a otro mejor, Patricia Benedicto vuelve a las tablas madrileñas con “Tres canciones de amor”, un espectáculo que critica a la sociedad machista y a los roles que se han impuesto a las mujeres y a los hombres. Es una propuesta ...