A día de hoy puedo decir que hacerme con ese cuaderno de tapas negras fue una de las mejores decisiones del año. A partir de entonces empecé a garabatear y a interesarme por probar diferentes técnicas. Redescubrí lo mucho que adoro dibujar. Se ha convertido en mi vía de escape, algo que puedo hacer en cualquier momento simplemente teniendo a mano un pedazo de papel y un bolígrafo.
Poco después llegaron a mi vida los pinceles y los lápices de colores acuarelables. Me compré papel de acuarela, algunos rotuladores para perfilar con tinta negra y, junto con mis viejos lápices de colores –¿soy la única que siempre los ha llamado "pinturas de madera"?–, empecé a llenar páginas y papeles con dibujitos variados. El año pasado me regalaron por mi cumpleaños una paleta de acuarelas en condiciones y desde entonces estoy trabajando en dominarlas.
De momento quiero centrarme en experimentar, soltar manchurrones sin pensar demasiado e intentar que salga algo decente de vez en cuando. Todavía tengo pendiente vencer el perfeccionismo, dejar en el cuaderno las páginas feas en vez de arrancarlas y no desmotivarme ni frustrarme demasiado cuando las musas no están de mi parte. También estoy trabajando en eso; ahora más que nunca. Quiero seguir dibujando lo cotidiano sin presionarme por que quede bonito, simplemente para crear en mi pequeña libreta una especie de diario visual hecho de recuerdos y vivencias: dibujos feos, dibujos inacabados, dibujos bonitos, citas, fechas, garabatos. Acuarela, hojas arrugadas, tinta china y plumilla, lápiz emborronado, bolígrafo bic, subrayadores fosforitos,... Así, sin más pretensiones.
Al igual que me propuse volver a dibujar aquel septiembre, año y medio después me propongo fluir dibujando. No arrancar páginas. Valorar lo que me parece feo como si fuese un preludio de lo bonito que vendrá. Dejarlo en la libreta como parte de esta historia, no ser tan exigente conmigo misma y, en definitiva, disfrutar. Esta es la "reflexión de la semana" que quería dejar hoy por aquí.
Espero que este post, más personal que de costumbre, sirva de introducción al resto de entradas dibujiles que pretendo escribir en el futuro. Cuéntame en comentarios si te gustaría leer en el blog sobre acuarela, dibujo, materiales y cosicas así. Por mi parte estoy deseando escribir más sobre este maravilloso mundo en el que últimamente estoy inmersa
¡Un abrazote!