Los productos frescos, la excelencia de la calidad de sus materias primas y la sencillez de sus preparaciones hacen que la comida típica de Extremadura sea reconocida por toda la península. El cerdo ibérico, el cordero, los deliciosos quesos, los pimentones de la Vera y el aceite de Oliva forman parte de los ingredientes básicos de estos deliciosas platos.
Acerca de la comida típica de Extremadura
Las costumbres y antiguos modos de la cocina extremeña junto con la sencillez de sus recetas hacen resaltar las mezclas de sabores de este tipo de gastronomía. La historia nos dice que este tipo de cocina surgió junto con la necesidad de aprovechar al máximo los recursos naturales que se producían en la tierra. Junto a este estilo austero de cocina y a su par, se desarrollaba en ciertas instituciones monasteriales un tipo de gastronomía mucho más elaborada que partía de una mayor cantidad y abundancia de recursos.
En la actualidad, la comida típica de Extremadura nos permite disfrutar de una deliciosa mezcla entre lo rural y lo más elaborado que da como resultado una cocina exquisita que cuenta con las mismas raíces pero que se ha ido revelando de manera diferente en cada una de las secciones de la región
Productos básicos de la comida típica de Extremadura
Jamón de Montánchez
Si hablamos acerca de las carnes, no debemos menos que nombrar los productos derivados del cerdo ibérico alimentado con bellotas entre los que destacan los embutidos. Los jamones de Montánchez en esta región son legendarios como unos de los mejores embutidos del país aunque también destacan los chorizos extremeños y el lomo embuchado.
Otra de las carnes que le han dado fama a la zona de Extremadura es la de cordero. Siendo la zona una particularmente excelente para el pastoreo, no es de extrañar que la carne de cordero esté incluida entre las mejores del país ibérico.
Saliendo de las carnes, es imprescindible hablar acerca del Pimentón de la Vera que es referencia de clase mundial gracias a su aroma y exquisito sabor.
Los quesos también juegan un papel muy importante entre los productos más importantes de la comida típica de Extremadura. Los quesos de Casar y La Serena son también muy apreciados fuera d la región. El secreto es que muchos de estos quesos aún se elaboran de manera artesanal utilizando en muchos casos las mismas técnicas que se han seguido por años lo que los hace ser únicos entre los demás.
Comida típica de Extremadura
Es imposible abarcar en un solo artículo todo lo relacionado con la comida típica de Extremadura, sin embargo, nos daremos a la tarea de mostrarte algunos de los platos más destacados de esta gastronomía.
Muchas de las recetas más típicas cuentan con diferentes métodos de preparación e inclusive con diferentes ingredientes dependiendo de la zona de Extremadura en la que se preparen.
Comida típica de Extremadura. Sopas
Sopa de Tomates
Sopa de Tomates: esta sopa se prepara añadiendo diferentes tipos de ingredientes al principal dependiendo de la zona en la que se prepara pero todas coinciden en utilizar pan troceado y en algunos casos, acompañada con huevos pasados por agua.
Sopa de Ajo: también tiene como base el uso de pan troceado y se utiliza sofrito de ajo así como la adición de pimentón de Vera.
Sopa de Antruejo: esta sopa es típica de los carnavales y se elabora con cerdo, pan troceado y huevos cocidos. La preparación es parecida a la de una lasaña siendo en capas separadas de pan, carne deshuesada y sofrito bañados con caldo y gratinada al horno con una última capa de huevos, perejil y queso.
Sopa de Patatas: esta sopa tiene como base patatas, pan troceado y pimentón de la Vera.
Sopas Canas: esta es una de las recetas típicas de los pastores. En este caso, se trata de capas d pan duro troceado, sofrito de ajos y pimentón pero en lugar de agregársele caldo, se añade leche y agua en partes iguales.
Comida típica de Extremadura. Ensaladas
Zorongollo
Dada la producción de vegetales en la zona de Extremadura, su gastronomía incluye ensaladas que se realizan con productos frescos de la región:
Zorongollo: esta deliciosa ensalada está basada en pimientos y tomates asados. Puede comerse como ensalada o como tapa si se presenta sobre pan tostado.
Ensaladas de Naranja o Limón: estas son ensaladas muy refrescantes que se realizan con la fruta en rodajas muy finas junto a aros o tiras de cebolla, pimentón, aceite de oliva y sal. Algunas de las variantes incluyen la añadidura de bacalao, aceitunas o huevo cocido.
Cojondongo: esta ensalada también podría considerarse como un tipo de sopa fría. Está hecha a base de ajo, pan duro y mucho aceite de oliva acompañado con vinagre y sal. Otras de las variantes incluyen la adición de productos como tomate, pimientos en trozos o cebolla.
Comida típica de Extremadura. Carnes
Caldereta de Cordero
Con respecto al uso de productos como el cerdo, las carnes generalmente solo se usaba en la época de matanza por lo que muchas de las proteínas animales que se consumían eran más bien morcillas y chorizos o gallina.
La carne de cordero y ternera también es una de las materias primas más utilizadas en la comida típica de Extremadura. Aquí algunos de los platos más típicos:
Caldereta de cordero: este preparado se basa en la cocción de trozos de cordero en un caldero acompañado por sal, aceite de oliva, vino, ajo, cebolla, pimiento y laurel.
Chanfaina extremeña: la historia nos muestra que este plato ha formado parte de la comida típica de Extremadura desde hace muchos años. Los pastores luego de llevar la carne de cordero a los señores se quedaban con las vísceras y las partes más grasas y preparaban una especie de caldereta pero con un sabor único.
Dada su posición geográfica, el uso de pescados era mucho menos común en la comida típica de Extremadura, sin embargo, el más utilizado es el bacalao salado. En las áreas con mayor acceso a los ríos el uso de pescados es mucho más común.
Comida típica de Extremadura. Entradas
Migas
Gazpacho: el gazpacho extremeño proviene de los alimentos preparados por los pastores y los ingredientes originales eran pan duro, ajo, tomate, aceite de oliva, sal y vinagre; estos ingredientes se trituraban y se les añadía agua. Era una comida ligera perfecta para el verano.
Migas: esta era, más que todo, una comida de invierno que se hacía para aprovechar los restos duros de pan. La base de este plato es el pan picado al que se añade un sofrito de ajos y pimientos, aceite de oliva, sal, pimentón y vinagre. Esto se cocina y se acompaña con chorizo, panceta, sardinas o huevos fritos por ejemplo.
Cachuela: usualmente se preparaba en la época de la matanza de cerdo y se realiza utilizando el hígado frito en manteca acompañado con cebolla, ajo, pimentón y especias.
Embutidos: durante la matanza de cerdo se preparan embutidos para que se puedan aprovechar durante el resto de las temporadas; de esta manera se hacen chorizos, morcillas, jamones y salchichón.
Comida típica de Extremadura. Postres
Flores Extremeñas
Perrunillas: estos dulces caseros se hacen con una mezcla de manteca, harina, huevos, azúcar y anís.
Flores extremeñas: estos son unos dulces fritos típicos de la semana santa. La mezcla tiene como base harina y huevos y con la ayuda de un molde en forma de flor, se lleva a freír y al estar listas se bañan en miel.
Si quieres descubrir las recetas más populares de la cocina de Extremadura no dejes de visitar esta página
Esperamos que esta pequeña muestra de la comida típica de Extremadura haga despertar tu apetito por esta deliciosa gastronomía llena de platos sencillos pero deliciosos que sin duda vale la pena probar.
La entrada Descubre la Comida Típica de Extremadura en España aparece primero en Turismo Y Viajes.