Aunque se siguen construyendo catedrales, cuando hablamos de grandes catedrales solemos echar la vista atrás varios centenares de años para toparnos con aquellas obras de arte góticas, renacentistas o barrocas que suponen un gran atractivo para la ciudad en la que están edificadas. Para mi, no hay nada más hermoso que las catedrales, por eso me ha entusiasmado mucho hacer esta recopilación de catedrales de todo el mundo.
La mayor parte de esta recopilación de catedrales de todo el mundo se encuentran en la Europa Occidental, donde la opulencia de los religiosos permitió poder proyectar estos templos y contar para ello con los mejores materiales que aún hoy garantizan su estabilidad.
A pesar de que sé que es difícil escoger sólo cinco, aquí os dejo con un listado personal.
¿Qué os parecen?
Notre-Dame, París: es una de las más populares, de estilo gótico y se construyó entre los siglos XII y XIV, dotando a la capital de Francia de un aire aburguesado que le ha hecho ser lo que es hoy.
El Duomo di Milano: también de estilo gótico y sus más de 157 metros de largo la convierten en una de las más grandes del mundo.
Catedral de Santiago de Compostela: lugar de peregrinaje desde hace siglos, es el templo que supuestamente alberga el sepulcro del Santo Apóstol Santiago.
St. Basil's Cathedral: símbolo por excelencia de Rusia, esta pequeña catedral ortodoxa es popular por su colorido. Situada junto al Kremlin, da color a la inmensa plaza Roja en la que yace el cuerpo de Lenin. A pesar de que se la relacione con la era comunista, su construcción data del S.XVI.
Santa Sofía de Constantinopla: aunque no se puede considerar una catedral, sí que es un gran templo y en sus orígenes fue utilizada casi un milenio como iglesia cristiana. Data del S.VI, aunque fue posteriormente, con la conquista de Constantinopla por los turcos cuando se le añadieron los minaretes y se convirtió en una mezquita. Actualmente es un museo y no se utiliza para el culto.
La Sagrada Familia de Barcelona: aunque esté sin terminar, proyecto para el que todavía quedan años, es uno de los grandes atractivos de Barcelona, y símbolo de la Ciudad Condal. El genial arquitecto catalán Antoni Gaudí dedicó a esta obra toda su vida. Su diseño innovador y sus torres hablar por si solas de la fantástica mente de su creador. Cuando se termine será el templo más alto del mundo.