DE PASEO POR PORTUGAL (VI): LISBOA (I): BARRIO DE BELÉM


                                            Monasterio de Los Jerónimos
El Monasterio de los Jerónimos de Lisboaes uno de los monumentos más llamativos de la ciudad.En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Construido a iniciativa del Rey Manuel I en el año 1502, para celebrar el regreso de la India del navegante y explorador Portugués Vasco de Gama.

Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, la construcción del Monasterio de los Jerónimos se inició el 6 de enero de 1501y se concluyó a finales del siglo XVI, aunque el ala occidental y el campanario no se concluyeron hasta el XIX. El estilo predominante del monasterio es el manuelino y se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama.

La ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.

El Monasterio sirvió de residencia a los monjes de la Orden de San Jerónimo, hasta que a partir de 1833 pasó a manos del Estado. Además de su maravillosa fachada con 300 metros de largo, llaman especialmente la atención la iglesia y el claustro del edificio.

FACHADA

Su fachada de más de 300 metros de largo. La entrada, denominada Portada del Mediodía y paralela al Tajo, es de estilo manuelino. La figura de Nuestra Señora de Belém preside esta portada lateral, donde también encontramos escenas de la vida de San Jerónimo. Al oeste se encuentra la puerta principal, a la que se accede desde la nave de la Iglesia.







 




 


 


 


 


 


 


Padrão Dos Descobrimentos o Monumento a los Descubrimientos

El Monumento a los Descubrimientos se encuentra a orillas del río Tajo, junto a la Torre de Belém y al Monasterio de los Jerónimos. El edificio de 52 metros de altura fue encargado por el político portugués António de Oliveira Salazar.

Se construyó en 1960 para conmemorar los quinientos años del fallecimiento de Enrique el Navegante, descubridor de Madeira, Las Azores y Cabo Verde. En sus obras participaron el escultor Leopoldo de Almeida y el arquitecto José ÂngeloCottinelli Telmo.

Es un grupo escultórico con forma de punta de carabela, presentando el escudo de Portugal en cada uno de sus lados, y presidiendo la entrada la espada de la Dinastía Avís, la de Manuel I, monarca mecenas de los viajes de exploración del siglo XVI que llevaron a los navegantes portugueses hasta lugares tan recónditos como la India o América.

La figura del infante se alza en la proa y es seguido por numerosos personajes ligados a la Era de los Descubrimientos de Portugal, así como también reyes, navegantes y cartógrafos. Se trata de un total de 33 figuras, como es el caso de Alfonso V, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral y Felipa de Lancaster, entre otros.

Desde la altura se ve la rosa de los vientos que mide 50 metros de diámetro, ubicada al pie del monumento en su cara norte. Representa una rosa de los vientos dibujada sobre el suelo, sobre un mapamundi flanqueado por sirenas y navíos, que refleja las rutas que siguieron los antiguos descubridores de los siglos XV y XVI. Fue diseñada por Cristino da Silva como regalo de la República de Sudáfrica.

Como curiosidad, un padrão es como se denomina en portugués a un monolito de piedra rematado por una cruz que lleva grabadas las armas portuguesas y una inscripción. Se empleaba por los navegantes portugueses para validar la soberanía de la Corona portuguesa sobre las tierras que conquistaban, colocándolo en ellas.



Monumento a los Descubrimientos y
Puente 25 de Abril


 


Torre De Belém

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, la Torre de Belém representa uno de los edificios de estilo manuelino más representativos de la ciudad.

Fue construida en la desembocadura del río Tajo entre 1.515 y 1519 por el arquitecto Francisco de Arrudacomo una fortaleza para proteger la entrada al Puerto de Lisboa a través del río, bajo el reinado de Manuel I.Durante sus primeros años el edificio sirvió como torre de defensa de la ciudad, para luego convertirse en centro de recaudación de impuestos. La Torre marcaba el punto de partida de partida de muchas de las expediciones descubridoras hacia las Indias, Asia, África y América.

El edificio, con influencias islámicas y orientales, se divide en una torre y un baluarte. En su fachada sobresalen piedras talladas, galerías, torres de vigilancia y en su fachada oeste una curiosa gárgola de un rinoceronte, pues el primer rinoceronte en pisar Portugal llegó de la India en 1513

En su interior, de estilo gótico, se disponen cinco pisos, las plantas son, de abajo a arriba: Sala del Gobernador, Sala de los Reyes, Sala de Audiencias, Capilla y Terraza. Cada una de las plantas se comunica mediante una escalera en forma de caracol, la que divide la Sala del Gobernador, la Sala de los Reyes, la Sala de Audiencias, la Capilla y la Terraza.

Asimismo, el baluarte poligonal cuenta con dieciséis aberturas para cañoneras, mientras que el terraplén se dispone en el santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso.



 


 


 


 



Torre y faro de Belém
Puente 25 de Abril (siii)

Se trata de un puente colgante construido entre 1962 y 1966, fue abierto al tráfico el 6 de agosto de 1966. El Puente 25 de Abril,llamado así tras la revoluciónde los claveles de 1974 que devolvió la democracia a Portugal (en su origen se conoció como Puente Salazar) durante el gobierno de Caetano. Funciona como autopista urbana y como puente de ferrocarril de la línea Fertagus, uniendo Lisboa, desde la Avenida da Ponte, en Alcántara, en el extremo norte, con Almada, en el extremo sur, donde se encuentra emplazada la figura del Cristo Rei.

Su enorme estructura roja de hierro, recuerda al famoso Golden Gate de San Francisco pues fue diseñado por el estudio Steinman, Boynton, Gronquist&Birdsall, y construido por la empresa American Bridge Company. Tiene una longitud de 2277 metros y una altura de 195 metros por encima del estuario del Tajo, por lo que está considerado como el puente colgante más alto de Europa. Cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes.



 


 


 


 


 


 


OTRAS



 


 


 


 


 



Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos

Relacionado

lisboa portugal europa

LO MEJOR DE LISBOA Situada a orillas del Tajo y sostenida por siete colinas, Lisboa es la esencia portuguesa, esta llena de luz, de colores, de sonidos de “fado” y del sabor de su extraordinaria gastronomía local. Lisboa son tranvías y callejuelas de adoquines tan empinadas que son inaccesibles para los coches, pero sobre todo es una ciudad con un encanto inconfundible. El 1 de Noviemb ...

portugal lisboa turismo de portugal ...

En la entrega del día de hoy seguiremos enseñándote los magníficos barrios históricos de Lisboa, capital de Portugal. Si te perdiste la entrada de la semana pasada puedes leerla aquí, pero antes no te pierdas las zonas que te recomendamos hoy: Al norte de Rossio podemos encontrar la Avenida da Liberdade, lugar que fue el paseo más transcurrido por la élite lisboeta en el sigo XIX. Actualmente, en ...

Lisboa Portugal

No todo lo que hay que ver en Lisboa se encuentra en la zona antigua de la capital. En las afueras, a pocos kilómetros, hay algunos lugares que para mí son imprescindibles de ver dada su belleza y valor histórico. Puedes acercarte en un taxi, transporte público o en coche ya que se tardan pocos minutos en llegar. No te lo pierdas y sigue leyendo este post. Torre de Belém Es obra de Francisco de A ...

lisboa portugal viajes ...

por Ishtar Lisboa tiene un halo de misterio, donde la herencia y tradición se entremezclan con el modernismo y la autenticidad. Es una ciudad carismática y vibrante, en la que pasear por sus calles se convierte en una delicia de inspiración artística, gastronómica y cultural, sin dejarnos de envolver por el fado, su máxima expresión musical. En el fado se expresan las experiencias de la vida a ...

lisboa viajes y cocina belem ...
Lisboa ¡Qué Ver Y Qué Comer!

Lisboa Ésta, es mi primera vez, en éste fantástico país como es Portugal. Decidimos empezar por la capital, ya que nos habían dicho, que tenía un encanto especial. Así que fuimos a Lisboa, y ahora os voy a contar… ¡Qué ver! y.. ¡Qué comer! Transporte Lo primero de todo, antes de que se me olvide a mí también ;). Allí, es una hora menos, acordaros. Y no os olvidéis la tarjeta sanitaria. Cons ...

Europa Lisboa Portugal ...

Lisboa es una de las ciudades más bonitas de Europa. La capital portuguesa esconde auténticos tesoros en sus adoquinadas y empinadas calles. No te faltarán cosas que hacer en Lisboa: desde subir a uno de sus históricos tranvías hasta quedarte enamorado de Alfama, uno de sus barrios más bonitos. En este post te proponemos 55 cosas que hacer en Lisboa para que saques el máximo provecho a tu visita. ...

general portugal

Coimbra es la tercera ciudad más grande de Portugal, siendo capital de Portugal hasta el siglo XIII. Está situada en una colina a orillas del Río Mondego. La ciudad sé podría decir que se encuentra dividida en dos, Coimbra ha conservado en su parte Alta su vertiente más intelectual coronada por su vieja universidad, mientras que en la Baja, a orillas del Mondego, se encuentra la parte más comercia ...

Lisboa Portugal Viajes ...

por Ishtar Lisboa tiene un halo de misterio, donde la herencia y tradición se entremezclan con el modernismo y la autenticidad. Es una ciudad carismática y vibrante, en la que pasear por sus calles se convierte en una delicia de inspiración artística, gastronómica y cultural, sin dejarnos de envolver por el fado, su máxima expresión musical. En el fado se expresan las experiencias de la vida a tra ...

Atracciones turísticas

Visitar Portugal es descubrir un destino notablemente diverso. Vinculado inextricablemente con el mar, el país tiene más de 800 kilómetros de costa del Océano Atlántico. Lisboa, la ciudad capital, goza de una magnífica ubicación cerca de la desembocadura del río Tajo. No dejes de ver esta lista de Lugares Que Ver en Portugal. 10 Hermosos Lugares Que Ver en Portugal 1.- Mosteiro dos Jerónimos, Lisb ...

viajes

¿Estáis pensando en hacer una escapada a Portugal? ¿O ya estáis pensando en vuestro destino de las próximas vacaciones? Sea lo que sea, os traigo una guía de viaje por el país luso para que os entre el gusanito de conocerlo. Este verano hemos recorrido Portugal, un viaje en coche que nos ha permitido descubrir un país encantador que está aquí al lado, bueno... al lado, lado de Barcelona no (tenemo ...