El volcán Croscat
El Croscat es un volcán de tipo estromboliano.Tuvo dos erupciones, la primera y mayor hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años. Se caracteriza por un cráter en forma de herradura de unos 160 m de altura,lo que lo hace el más grande de la península ibérica y un máximo 600 m de largo por 350 m de anchura. Fue el último volcán de la Península en entrar en erupción.Durante años sufrió extracciones de materiales volcánicos, greda, en su flanco, que han dejado un corte impresionante (gredales), lo que hace que parezca un trozo pizza. Es una zona muy frágil, en la que está prohibido salir de los caminos señalizados. En la ladera del volcán hay el centro de información de Can Passavent, con una exposición sobre la restauración del volcán Tras rodear el antiguo vertedero, hoy sellado, en el flanco norte del volcán, el camino baja suavemente hasta el aparcamiento de can Serra. En el Área de Can Serra se cruza el paso subterráneo y se bajan unas escaleras que dan acceso a la Fageda den Jordà. Justo antes, a mano derecha, hay un monolito en memoria del poeta Joan Maragall.
En 1991 la Generalitat de Catalunya compró el terreno y pudo detener la explotación y restaurar la zona.
La Fageda den Jordà (550 m)
La Fageda den Jordà es un bosque de hayas en un terreno llano, en baja altitud (550 m) con una una extensión de unos 4,8 km2.Se encuentra sobre la colada de lava que emitió el volcán del Croscat, la cual ofrece un relieve accidentado, con abundantes prominencias muy características, que pueden alcanzar más de 20 m de altura y que reciben el nombre de tossols.
El volcán de Santa Margarida y la ermita de Santa Margarida de Sacot
Se trata de un volcán mixto, que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano y freatomagmático. Estas últimas son explosivas, y la que se produjo en el de Santa Margarida abrió, al explotar, un amplio cráter circular. Es uno de los más importantes del sector, entró en erupción hace unos 11.500 años y vertió millones de toneladas de magma que se acumularon en la colina que, hoy en día, está cubierta de encinas, tiene una altura de 682 metros y el perímetro del cráter es de 2 km, en cuyo interior se halla la ermita románica que da nombre al volcán. Aparte del cráter, que actualmente es un prado, el resto del volcán está recubierto de bosques, encinares en la solana y caducifolios mixtos en la umbría. Esta ermita fue dañada durante los movimientos sísmicos en el año 1428 y la que hoy vemos es la reedificación de 1865. En el interior del templo, de una sola nave y sillares, se venera la imagen de Santa Margarita de la Cot. Según una leyenda local, la ermita se construyó en el mismo sitio donde se halló una imagen de Santa Margarida, en el interior del volcán al que da nombre. La imagen de la Santa, que está hecha en alabastro, sobrevivió a los movimientos sísmicos el siglo XV. La que se puede ver hoy en día en el interior de la ermita es una copia, ya que la original se encuentra en el Museo Diocesano de Girona.
En 2018, la Diputació de Girona compró el volcán de Santa Margarida por un importa de 1,16 millones de euros, financiando la Generalitat la mitad del importe total.
Volcán de Croscat
Vocán y ermita de Santa Margarida
Fageda d´en Jordà
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.