Vista del puerto, puede verse incluso hasta el faro de Santa PolaCómo empezó todo..
Junto al castillo se han encontrado restos arqueológicos de la edad del bronce, ibéricos, romanos y musulmanes.
Se cree que sus bases fueron sentadas por estos últimos en el S IX. Las tropas castellanas la arrebataron a los musulmanes el 4 de Diciembre de 1248, fecha en que se recordaba a Santa Bárbara, y de allí en más fue bautizada como tal. Desde entonces pasó por varios gobiernos y batallas, cayendo incluso en abandono y posterior restauración de principios de SXX, tal y como la conocemos hoy.
Plano general y descripción.?Estancias y museos
Al llegar al castillo nos daremos cuenta lo amplio que es y sus distintas estancias, de distintas épocas, algunas de ellas con exposición permanente gratuita, o con un recargo extra. Podrás pasar aquí el día entero.
-La zona alta, conocida como La Torreta, es la mas antigua, que datan del S. XIV, incluyendo la Torre de Homenaje. Tiene una explanada conocida como Macho del castillo, ocupada antes por una alcazaba.
- La zona intermedia, con importantes dependencias que datan del S. XVI; El Patio de Armas. El Baluarte de la Reina. Salón de Felipe II. El Cuerpo de Guardia. Restos de la ermita de Santa Bárbara.
-La zona inferior, donde se ubica el Revellín del Bon Repós, datan del S. XVIII. En este nivel encontramos el parquing.
Impresionante vision de 360?
EsculturaCómo llegar
Se puede llegar en coche, subiendo la ladera, aunque es una misión casi imposible encontrar sitio para aparcar. También puedes llegar en autobús urbano o Tram, cuyas paradas están frente a la playa Postiguet. Aquí dispones de un elevador que atraviesa la roca y te lleva hasta la cima, precio 2,50 € por trayecto.
Para confirmar los precios y horarios, puedes hacerlo en la web.
Cara del moro?Las vistas
Si estas en el puerto o la playa, podrás ver una curiosa forma en la roca lateral del castillos, similar a una cara, y originalmente bautizada como "La cara del Moro".
Ya desde la cima, las vistas son extraordinarias, y podrás divisar todos los edificios emblemáticos de la ciudad; La Plaza de Toros, El Castillo de San Fernando, La Iglesia, El Puerto, Las montañas mas altas de Alicante..
Recomendado, si te gusta hacer fotos, que vayas bien preparado, con baterías llenas y mejor si es después de mediodía cuando el sol te llega desde atrás.
Pequeño mercadillo de artesaníasAh, también tienes la opción de visitas guidas, previa solicitud.
Ademas, junto a la salida del funicular, hay un mercadillo de productos artesanales. Dispones también de un par de bares para que el hambre o la sed no interfieran tu visita.