Palazzo Vecchio de Medici / Prefectura
El edificio deriva del desarrollo volumétrico de una antigua casa-torre que en el siglo XI pertenecía al noble Albizone (o Albitone). A lo largo de los años la morada ha tenido muchos propietarios: los Casapieri, los poderosos Appiano y, a partir de 1441, los Medici. En 1539, con Cosme I de Medici, se renueva el interior del palacio, mientras que la estructura externa permanece invariada. El primer proyecto de reestructuración externa del edificio se remonta a 1545, pero no es hasta 1550 cuando se emprenden las obras de modernización con, probablemente, el primer ejemplo ciudadano de ventanas “arrodilladas”. Para realizarlas se utiliza el costoso mármol de Carrara, en lugar de la más común piedra de asperón (piedra fuerte florentina). En 1551, una vez terminadas las obras, Eleonora da Toledo hace construir un nuevo jardín y en junio de 1558 pide a Baccio Bandinelli la redacción de un proyecto de ampliación de la construcción, pero, con la muerte del arquitecto, las obras nunca empiezan.
En 1574 Francisco I proyecta la nueva residencia pisana de los Medici entre la orilla del río Arno y Via S. Maria (Palacio Real) y, en 1784, los Medici ceden el “Palacio Viejo” a Jacopo Finocchietti. Al tratarse de la primera morada de los Medici en Pisa de la que se tienen noticias, es probable que sea la precursora de otros edificios del siglo XVI de escuela florentina presentes en la ciudad.
El aspecto renacentista ha sido alterado por la reestructuración neogótica del ingeniero Ranieri Simonelli, que, por encargo de la Marquesa Vittoria Spinola (hija morganática de Víctor Manuel II), sustituyó las ventanas de la primera y de la segunda planta por las actuales bídoras y tríforas, ritmadas por pequeñas columnas de mármol, y añadió la torre almenada con barro (1879). El palacio es hoy la sede de la Prefectura.
Palazzo Roncioni
El Palacio de Roncioni fue construido alrededor de la primera mitad del siglo 17 en el estilo arquitectónico de Buontalenti. El palacio presenta una fachada de sobre la que campea el escudo de los propietarios, un caballo robusto, llamado el “concione” o “ronzone”. Un poco más adelante se encuentra la escalinata llamada Scalo Roncioni, una de las últimas rampas de acceso hacia el río Arno que se conservan tras las reestructuraciones del siglo XIX.
El edificio surge gracias a la fusión de varias casas medievales, de las que pueden apreciarse algunas huellas en los flancos externos. La conformación planimétrica hacia el interior es en forma de herradura, donde las amplias vistas en forma de galería se abren en un jardín a la italiana cercado por algunas dependencias. Los interiores conservan valiosos frescos del siglo XVIII, pero una reciente restauración también ha puesto a la luz decoraciones de pintura medieval que se remontan a los siglos XIII y XIV. Se trata de 4 cortinajes pictóricos relativos a dos planos distintos de un edificio englobado y que representan ideales paños textiles colgados en los muros. El medio fresco más antiguo presenta una decoración con ondas blancas y rojas, mientras que el otro está decorado con pieles negruzcas estilizadas. En el nivel superior encontramos un falso tapiz con caballeros en armadura y una falsa pared lapídea.
El palacio aún pertenece en su mayoría a los Roncioni, descendientes de una de las familias nobiliarias más antiguas de la Toscana, por la compra del Valí Cesare en 1630. Más adelante, el Valí Angiolo Roncioni (1748-1812), apasionado de arte, contrató al pintor G. B. Tempesti para que pintara al fresco los muros y las bóvedas y a J. B. Desmarais para realizar algunos retratos de familia. En 1795 hizo construir al arquitecto Alessandro Gherardesca un pequeño teatro donde poco después Vittorio Alfieri recitó el Saul. Entre los siglos XVIII y XIX el palacio fue el alojamiento temporal de huéspedes ilustres, entre ellos el Gran Duque Pedro Leopoldo, Madame de Staël, Paulina y Luis Bonaparte y Lord Byron.
Palazzo toscanelli
Construido en la primera mitad del siglo XVI por Bartolomeo Lanfranchi, se encuentra en una posición especular respecto al Palacio Lanfranchi, por voluntad del hijo Alessando, en la orilla opuesta del río Arno. En 1505 Bartolomeo compró una domus de cinco plantas con galería, pozo y enseres situada en la orilla del río Arno. La primera reestructuración tuvo lugar el 1560 por obra del arquitecto Giovanni Battista Cervelliera, pero fue en 1576 cuando Albizzo y Giovanni Lanfranchi realizaron el suntuoso palacio con una nueva fachada orientada al río.
La solución ideada en este período por Francesco Mosca, llamado Meschino, confirió a la fachada un aspecto moderno, con dos angulares laterales almohadillados desarrollados por toda la altura y el uso de diferentes materiales lapídeos. Aún pueden apreciarse las molduras de color gris granito en el aparato portal-balcón-portaventana, en las ventanas en forma de edículo, en las ventanas “arrodilladas” y en los angulares almohadillados.
El edificio toma el nombre de los Toscanelli, una familia de constructores de la emergente burguesía, que lo compraron en 1827. La intervención de restauración del siglo XIX, obra del arquitecto Alessandro Gherardesca, sustituyó los encuadres de asperón con losas de mármol en estilo neoclásico, no visibles actualmente. Se renovaron las estructuras internas del palacio y este se convirtió en la suntuosa morada de Giovanni Battista Toscanelli y de su esposa Angiola Cipriani.
Aún pueden apreciarse los frescos en los techos de Nicola Cianfanelli, Gaspero Martellini y Annibale Gatti con escenas que representan a Byron y la Poesia, La Apoteosis de Galileo y La Apoteosis de Miguel Ángel. A este último artista se atribuye, sin una confirmación exacta, el proyecto del edificio. En el Palacio Toscanelli se encontraba originariamente la escultura de Tribolo que representaba una Arpía montando un sapo, conservada en las colecciones del Palacio Azul. Desde 1913 el edifico es la sede del Archivo de Estado de Pisa.
Palacio Agostini, Palazzo dellUssero, Venerosi della Seta
Transformado en palacio fusionando una serie de edificios medievales, entre los cuales los documentos citan al menos cuatro desvanes, cuatro tiendas y una torre, el palacio fue construido entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, y no fue hasta 1496 cuando fue adquirido por Mariano y Pietro Agostini, comerciantes de seda, de donde tomó el nombre.
Por su fachada completamente decorada con elementos de barro con temas fitomorfos, antropomorfos y heráldicos, por las características bíforas y tríforas que marcan los espacios, así como por la galería abierta, luego tapada, que ocupaba la última planta, es uno de los principales ejemplos de arquitectura gótica civil toscana. El uso del ladrillo se debe posiblemente a las actividades comerciales de la familia Astai, productora de ladrillos y propietaria del palacio hasta el siglo XV. La techumbre en la parte superior fue añadida durante las restauraciones de 1895.
La planta baja alberga actualmente el Caffè dellUssero (cuyo nombre pisano más común es Palazzo dellUssero), fundado en 1775 y punto de encuentro de ilustres científicos y hombres de cultura italianos y extranjeros. Dicho café fue sede del Primer Congreso de Científicos Italianos en 1839 y aún hoy alberga la Academia Nacional del Ussero. Requisado por los americanos en 1944, fue restaurado y reabierto en 1959.
La parte trasera del palacio, además de un jardín pensil citrícola ya mencionado en el siglo XV, alberga el cine Lumière, uno de los cines italianos en funcionamiento más antiguos, abierto en 1905 en parte de los locales reestructurados del café y de la iglesia medieval de SantIlario in Porta Aurea. El cine sigue en funcionamiento y puede visitarse accediendo por Vicolo dei Tidi.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.