DE PASEO POR ITALIA: PISA (VIII): Lungarno Mediceo

En sus orillas se encuentran algunas de las construcciones más representativas del estilo pisano medieval: las Casas-Torre, símbolo del poder de las distinguidas familias pisanas durante la Edad Media, divididas en varias plantas y que cumplían diferentes funciones comerciales y civiles, además de las eminentemente vinculadas a la defensa.















Palazzo Vecchio de Medici / Prefectura

El edificio deriva del desarrollo volumétrico de una antigua casa-torre que en el siglo XI pertenecía al noble Albizone (o Albitone). A lo largo de los años la morada ha tenido muchos propietarios: los Casapieri, los poderosos Appiano y, a partir de 1441, los Medici. En 1539, con Cosme I de Medici, se renueva el interior del palacio, mientras que la estructura externa permanece invariada. El primer proyecto de reestructuración externa del edificio se remonta a 1545, pero no es hasta 1550 cuando se emprenden las obras de modernización con, probablemente, el primer ejemplo ciudadano de ventanas “arrodilladas”. Para realizarlas se utiliza el costoso mármol de Carrara, en lugar de la más común piedra de asperón (piedra fuerte florentina). En 1551, una vez terminadas las obras, Eleonora da Toledo hace construir un nuevo jardín y en junio de 1558 pide a Baccio Bandinelli la redacción de un proyecto de ampliación de la construcción, pero, con la muerte del arquitecto, las obras nunca empiezan.
En 1574 Francisco I proyecta la nueva residencia pisana de los Medici entre la orilla del río Arno y Via S. Maria (Palacio Real) y, en 1784, los Medici ceden el “Palacio Viejo” a Jacopo Finocchietti. Al tratarse de la primera morada de los Medici en Pisa de la que se tienen noticias, es probable que sea la precursora de otros edificios del siglo XVI de escuela florentina presentes en la ciudad.
El aspecto renacentista ha sido alterado por la reestructuración neogótica del ingeniero Ranieri Simonelli, que, por encargo de la Marquesa Vittoria Spinola (hija morganática de Víctor Manuel II), sustituyó las ventanas de la primera y de la segunda planta por las actuales bídoras y tríforas, ritmadas por pequeñas columnas de mármol, y añadió la torre almenada con barro (1879). El palacio es hoy la sede de la Prefectura.















Palazzo Roncioni

El Palacio de Roncioni fue construido alrededor de la primera mitad del siglo 17 en el estilo arquitectónico de Buontalenti. El palacio presenta una fachada de sobre la que campea el escudo de los propietarios, un caballo robusto, llamado el “concione” o “ronzone”. Un poco más adelante se encuentra la escalinata llamada Scalo Roncioni, una de las últimas rampas de acceso hacia el río Arno que se conservan tras las reestructuraciones del siglo XIX.
El edificio surge gracias a la fusión de varias casas medievales, de las que pueden apreciarse algunas huellas en los flancos externos. La conformación planimétrica hacia el interior es en forma de herradura, donde las amplias vistas en forma de galería se abren en un jardín a la italiana cercado por algunas dependencias. Los interiores conservan valiosos frescos del siglo XVIII, pero una reciente restauración también ha puesto a la luz decoraciones de pintura medieval que se remontan a los siglos XIII y XIV. Se trata de 4 cortinajes pictóricos relativos a dos planos distintos de un edificio englobado y que representan ideales paños textiles colgados en los muros. El medio fresco más antiguo presenta una decoración con ondas blancas y rojas, mientras que el otro está decorado con pieles negruzcas estilizadas. En el nivel superior encontramos un falso tapiz con caballeros en armadura y una falsa pared lapídea.
El palacio aún pertenece en su mayoría a los Roncioni, descendientes de una de las familias nobiliarias más antiguas de la Toscana, por la compra del Valí Cesare en 1630. Más adelante, el Valí Angiolo Roncioni (1748-1812), apasionado de arte, contrató al pintor G. B. Tempesti para que pintara al fresco los muros y las bóvedas y a J. B. Desmarais para realizar algunos retratos de familia. En 1795 hizo construir al arquitecto Alessandro Gherardesca un pequeño teatro donde poco después Vittorio Alfieri recitó el Saul. Entre los siglos XVIII y XIX el palacio fue el alojamiento temporal de huéspedes ilustres, entre ellos el Gran Duque Pedro Leopoldo, Madame de Staël, Paulina y Luis Bonaparte y Lord Byron.





Palazzo toscanelli

Construido en la primera mitad del siglo XVI por Bartolomeo Lanfranchi, se encuentra en una posición especular respecto al Palacio Lanfranchi, por voluntad del hijo Alessando, en la orilla opuesta del río Arno. En 1505 Bartolomeo compró una domus de cinco plantas con galería, pozo y enseres situada en la orilla del río Arno. La primera reestructuración tuvo lugar el 1560 por obra del arquitecto Giovanni Battista Cervelliera, pero fue en 1576 cuando Albizzo y Giovanni Lanfranchi realizaron el suntuoso palacio con una nueva fachada orientada al río.
La solución ideada en este período por Francesco Mosca, llamado Meschino, confirió a la fachada un aspecto moderno, con dos angulares laterales almohadillados desarrollados por toda la altura y el uso de diferentes materiales lapídeos. Aún pueden apreciarse las molduras de color gris granito en el aparato portal-balcón-portaventana, en las ventanas en forma de edículo, en las ventanas “arrodilladas” y en los angulares almohadillados.
El edificio toma el nombre de los Toscanelli, una familia de constructores de la emergente burguesía, que lo compraron en 1827. La intervención de restauración del siglo XIX, obra del arquitecto Alessandro Gherardesca, sustituyó los encuadres de asperón con losas de mármol en estilo neoclásico, no visibles actualmente. Se renovaron las estructuras internas del palacio y este se convirtió en la suntuosa morada de Giovanni Battista Toscanelli y de su esposa Angiola Cipriani.
Aún pueden apreciarse los frescos en los techos de Nicola Cianfanelli, Gaspero Martellini y Annibale Gatti con escenas que representan a Byron y la Poesia, La Apoteosis de Galileo y La Apoteosis de Miguel Ángel. A este último artista se atribuye, sin una confirmación exacta, el proyecto del edificio. En el Palacio Toscanelli se encontraba originariamente la escultura de Tribolo que representaba una Arpía montando un sapo, conservada en las colecciones del Palacio Azul. Desde 1913 el edifico es la sede del Archivo de Estado de Pisa.





Palacio Agostini, Palazzo dellUssero, Venerosi della Seta

Transformado en palacio fusionando una serie de edificios medievales, entre los cuales los documentos citan al menos cuatro desvanes, cuatro tiendas y una torre, el palacio fue construido entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, y no fue hasta 1496 cuando fue adquirido por Mariano y Pietro Agostini, comerciantes de seda, de donde tomó el nombre.
Por su fachada completamente decorada con elementos de barro con temas fitomorfos, antropomorfos y heráldicos, por las características bíforas y tríforas que marcan los espacios, así como por la galería abierta, luego tapada, que ocupaba la última planta, es uno de los principales ejemplos de arquitectura gótica civil toscana. El uso del ladrillo se debe posiblemente a las actividades comerciales de la familia Astai, productora de ladrillos y propietaria del palacio hasta el siglo XV. La techumbre en la parte superior fue añadida durante las restauraciones de 1895.
La planta baja alberga actualmente el Caffè dellUssero (cuyo nombre pisano más común es Palazzo dellUssero), fundado en 1775 y punto de encuentro de ilustres científicos y hombres de cultura italianos y extranjeros. Dicho café fue sede del Primer Congreso de Científicos Italianos en 1839 y aún hoy alberga la Academia Nacional del Ussero. Requisado por los americanos en 1944, fue restaurado y reabierto en 1959.
La parte trasera del palacio, además de un jardín pensil citrícola ya mencionado en el siglo XV, alberga el cine Lumière, uno de los cines italianos en funcionamiento más antiguos, abierto en 1905 en parte de los locales reestructurados del café y de la iglesia medieval de SantIlario in Porta Aurea. El cine sigue en funcionamiento y puede visitarse accediendo por Vicolo dei Tidi.












Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE VIEJO, Ponte Vecchio El Ponte Vecchio es el puente de piedra más antiguo del continente europeo que queda en pie. Atraviesa el principal río de Florencia, el Arno, en su parte más estrecha. El puente original era de la época romana, probablemente del siglo I AC, y estaba construido en piedra y madera, en el mismo lugar donde se levanta el actual. Hasta el 1218 era el único puente que cruzab ...

El barrio de Santa María se encuentra en la parte de la ciudad llamada Tramontana. Se pueden visitar los monumentos más importantes que ver en Pisa (Torre de Pisa, la catedral y la Piazza dei Cavalieri), pero también es el centro de la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Universidad Hospital Santa Clara. Torre della Cittadella ( Torre Guelph, Torre Guelfa) y Cittadella Vecchia La ...

DE PASEO POR GRAFFITIS ITALIA ...

Cruzando el río, por el Ponte di Mezzo, se entra en el barrio de San Martino y San Antonio. En este barrio, se puede visitar la iglesia con planta octogonal del Santo Sepulcro, o la de San Martino, repleta de obras de arte. No se puede olvidar la iglesia de Santa Maria della Spina, cuyo nombre se debe a una de las espinas de la corona de Jesús que se custodió durante mucho tiempo en este templo. ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Es la segunda plaza más importante de Pisa, es el corazón intelectual de la ciudad, se encuentra situada en el barrio de Santa María. Esta plaza era el centro de la actividad política de Pisa durante la época medieval. Desde mediados del siglo XVI, fue también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. En esta zona se encontraba el antiguo foro romano de la ciudad de Pisa. Desde 1140 aprox ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La zona donde hoy se encuentra la plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. En ella se acobija el poder civil de la población florentina. La Piazza della Signoria está dominada por el Palazzo Vecchio, que la rodea junto a la Logia dei Lanzi, el Palacio Uguccioni (1550), el Tribunal de las Mercancías (donde se hallaba un teatro romano, aprox. 1300), que funcionaba para arreglar las dispu ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

El nombre de la ciudad debe su etimología a los romanos cuando fundaron la ciudad y la llamaron Florentia, en el idioma latín quiere decir florecimiento. Plaza de la república La geografía Está rodeada por las colinas de Cercina, la de Fiesole, la de Setignano, la de Arcetri, así como las del Poggio Imperiale y la de Bellosguardo. Se ubicada en una llanura que atravesada por las aguas del río Ar ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

RIO ARNO MUSEO LEONARDO DA VINCI La exposición está dividida en cuatro categorías: tierra, agua, aire y fuego, logrando una inmersión completa en el universo de da Vinci. Que visitar en el Museo Leonardo da Vinci Sin duda, la sala más importante de este museo es la que está dedicada a Leonardo da Vinci. Allí encontrarás más de cuarenta máquinas elaboradas a partir de los planos y códigos que de ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PALACIO ANTINORI Fue construido para la familia Boni por Giuliano di Maiano entre 1461 y 1469. El palacio, hoy, lleva el nombre de los terceros y actuales propietarios, los Antinori, que lo compraron en 1506. La sobriedad y armonía de la construcción, que se caracteriza por el elegante pórtico central, está inspirado en el Palacio Davanzati y en el Palacio Medici Riccardi. Para testimoniar la anti ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Piazza Garibaldi La plaza se encuentra en el extremo septentrional del Puente del medio y está delimitada en los otros tres lados por edificios históricos que han caracterizado la vida cultural y social de la ciudad desde finales de la época moderna. Al fondo, a modo de panorama en la esquina con Borgo Stretto, se erige el edificio que a partir de mediados del siglo XVIII albergó el Casino de los ...