Para conocer la historia de Caión debemos remontarnos a la Edad Media, donde se fecha el origen de este pueblo costero, con los primeros asentamientos de personas que se dedicaban a la pesca. Fue a mediados del S. XVI cuando llegaron a la villa marineros vascos para la caza de la ballena, como recoge el Licenciado Molina en su “Descripción del Reyno de Galicia” en 1.550, donde ya documentaba la existencia del puerto ballenero de Caión.
Era el auge de la pesca de la ballena en las costas gallegas, una actividad que se prolongaría hasta finales del s.XIX, que relata el historiador Felipe Valdés Hansen en su libro “Los balleneros en Galicia” y que se puede conocer de manera más visual en el documental “La memoria del arpón”, sobre la caza ballenera en España.En el caso de Caión, la pesca o caza de la ballena era realizada por pescadores vascos y caioneses entre el s. XVI y principios del s. XVIII, centrándose en las ballenas vascas que llegaban a esta franja de mar, la denominada Eubalaena glacialis. Esta actividad generó un importante movimiento comercial en la zona, siendo fuente de trabajo para los habitantes de Caión y de las poblaciones próximas.
Esta fue una gran época para Caión, que recuerda su pasado ballenero con la presencia de una ballena en el escudo de su ayuntamiento.
Posteriormente, con el cese de la caza de cetáceos, la localidad se recicló hacia la pesca de cerco, la captura del pulpo y del percebe. En el S.XX surgieron fábricas de salazón de pescado, principalmente sardinas y boquerones.
Nosa Señora dos Milagres
Está situado en O Outeiro, en la parroquia de Caión. En el lugar donde ahora se alza el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros debió existir una primitiva iglesia románica, templo parroquial de Caión, pero, ciñéndonos a la obra que podemos contemplar hoy, diremos que se trata de una construcción del siglo XIX, de estilo barroco compostelano.
Es un templo de planta rectangular, una sola nave y cubierta a dos aguas. En la fachada, que data de 1836, se concentra la mayor creatividad y ornamentación del templo.Consta de una puerta adintelada, con jambas y dintel moldurado. La decoración central también es moldurada y sin imagen.
Dos grandes pilastras acanaladas reciben una cornisa moldurada y enmarcan todo el sistema de la portada.Por encima de la cornisa se sitúa una torre campanario compuesta de dos cuerpos: el primero cuadrado y, el segundo, octogonal con decoración geométrica a base de círculos.
En 1801, siendo párroco de Caión Frei Manuel Mata y Flores, comenzaron las obras bajo la dirección del maestro cantero Xoán Antonio Castro, que se prolongaron durante treinta y cuatro años, siendo necesario efectuar una tala en el monte de Vilar de Francos para obtener madera para la obra. En 1835 el maestro cantero Manuel María Neto, por el precio de 5.900 reales, hizo la torre de la iglesia, de estilo neoclásico. En los dos años siguientes se colocaron las campanas, hechas en Santiago por Dámaso Dopazo. Cuatro años más tarde se construye la sacristía y, con ella, se finaliza la estructura del santuario. En 1871 se adjudica a Manuel Fernández la construcción del retablo del Altar Mayor, que es de estilo neoclásico, en madera de castaño.
A la salida del santuario, a mano derecha se encuentra una fuente construida en el año 1828. Posee un agua pura y cristalina que, según creencias populares, es "milagreira".
El recinto que rodea la Iglesia fue ampliado y cerrado con granito, construyéndose nuevas dependencias.
La iglesia fue restaurada en el año 2006, cuando se reformaron, principalmente, la cubierta y el interior.
Por no celebrarse cultos en este templo, a lo largo del año, la imagen de la Virgen permanece en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro.
En la entrada al recinto del santuario puede verse un sencillo crucero.
La zona también es un excelente mirador, desde aquí también se contemplan unas excelentes vistas de la península de Caión, de la playa de As Salseiras y de un buen tramo de costa, con las islas Sisargas en uno de los extremos.
Fue la iglesia parroquial de Caión hasta 1955 y es escenario principal de una de las romerías más concurridas de todo Bergantiños.
Romería dos Milagres de Caión
Declarada de Interés Turístico de Galicia. El domingo anterior al 8 de septiembre, la imagen de la Virgen se traslada en procesión desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro hasta el Santuario de los Milagros, acompañada de una multitud de gente.
Cada domingo anterior al 8 de septiembre se traslada a la Virgen desde la iglesia de Nosa Señora do Socorro hasta la ermita, en una peregrinación a la que acuden miles de devotos en romería para rendir culto a la Virgen. En la ermita permanece la imagen hasta el domingo siguiente al día 8, cuando se devuelve a la iglesia. Durante esa semana los caminos que llevan a O Outeiro se llenan de peregrinos procedentes de muy diversos puntos de la provincia.
Es una celebración de vital importancia en Caión, donde se cree que la Virgen tiene un don curativo y que realiza milagros, por lo que muchos peregrinos recorren su camino hacia la ermita de rodillas o descalzos como agradecimiento a sus peticiones resueltas.
Es característico, además de ver y tocar la imagen de la Virgen de los Milagros, que los peregrinos se acerquen a la Fuente Santa, puesto que la creencia popular le atribuye propiedades curativas.Fue construida en el año 1828 y la tradición dice, que con su agua hay que lavar la parte del cuerpo que se quiera sanar para, después, dejar secar el pañuelo alrededor de ella. Hay también quien lleva el agua para continuar los ofrecimientos en casa. También era costumbre antigua, ahora perdida, que los romeros transportaran piedras que después depositaban en lo alto del monte, en el lugar conocido como O Milladoiro. Una tradición que sí siguen manteniendo los devotos en el día principal de la romería es quedar a comer en los campos situados junto al templo -la juventud suele preferir la playa- o bien bajar hasta alguno de los establecimientos hostelero de la villa.Una arraigada costumbre de aquellos devotos que acuden a visitar a la Virgen es la de tocarla o colocarle billetes en el manto para que se les cumplan las ofrendas.
Puerto pesquero:
Se trata de una ensenada que mira para levante y así protegerse de los temibles W y NW que azotan de forma virulenta estas mares. Abrigado de los vientos y mares no muy gruesas del S al N por el W, sirve solo para embarcaciones menores. En él podemos encontrar unapequeña flota, compuesta principalmente por embarcaciones de superficie con cerco, pesca artesanal con nasas, artes menores y marisqueo.
Entre las principales capturas que pueden encontrarse en este puerto de Caión están la sardina, el jurel, el pulpo, pescados frescos dedicados al consumo en la propia localidad y percebe. Este marisco se recoge principalmente desde la Punta de Alba hasta la Pedra da Sal.
Calle Rueiro das Figueiras
Es el antiguo barrio de pescadores, solo quedan media docena de antiguas casas de pescadores con sus típicos balcones de madera.
Casa dos Condes de Graxal:
se encuentra situada en la plaza principal del pueblo, fue construida por la familia Bermúdez de Castro (S:XVI), es de arquitectura robusta, fue centro neurálgico, jurisdiccional y administrativo de la villa. Aquí los vecinos venían a pagar los diezmos a los señores. En su interior alberga una cárcel, de la que heredó el nombre el arenal más próximo: la playa do Cárcere Vella. Cuenta la leyenda que un túnel unía el pazo, la iglesia parroquial y la playa
Iglesia parroquial de Nosa Señora do Socorro.
El templo de estilo renacentista tiene planta de vestíbulo con nave rectangular, un presbiterio y una sacristía. Posee bóveda de cañón y sus muros son de cantería de piedra. El acceso a la iglesia se realiza por una puerta de estilo plateresco, realizada en madera, que presenta un relieve escultórico de la Anunciación.
Elementos singulares de la fachada son la torre campanario en un lateral, una espadaña coronando el imaginario sistema pentagonal del eje vertical de la construcción, y los dos escudos emparejados que se encuentran en la parte sur, en los restos del antiguo convento, en los que aparecen los símbolos de sus fundadores.
Aquí se encuentra durante todo el año, excepto la semana de celebración de la romería, la imagen de la Virgen de los Milagros.
Convento de la Orden de San Agustín, oficina de turismo
Se encuentra junto a la Iglesia parroquial, fue fundado en 1548 por Fernando Bermúdez de Castro, que desde el s. XVIII ha funcionado como casa rectoral y hoy en día acoge la Oficina de Información y Turismo.
Playa de Salseiras, llamada “Salseiras do Caracoleiro”
Es la playa principal de la zona de Caión, también conocida como "Caracoliño".Tiene una extensión de casi 1 km de largo, pero es profunda. En bajamar queda unida a la playa de Carce Vella. Muy frecuentada debido a su carácter resguardado, su arena blanca y fina, aunque su oleaje es de carácter fuerte. En ella se pueden practicar deportes como el surf. Cuenta con dos campings cercanos: "Baldaio" y "Os Delfíns".
Otras entradas Costa Da Morte
DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.