María Marte
En tan solo cinco años como chef logró consolidar dos estrellas Michelin, un premio internacional a la innovación y hasta el premio nacional de gastronomía. Pero su mayor premio fue poder traer a sus hijos a España. En 2018 volvieron a República Dominicana y hoy promocionan la gastronomía de su madre por el mundo. Desde 2021 María es embajadora iberoamericana de la cultura, ha fundado un proyecto para mujeres jóvenes sin recursos, ofrece incontables conferencias y talleres y hasta ha conseguido el récord Guinness al mangú (plato típico de República Dominicana) más grande del mundo.
La prestigiosa chef, también conocida como "la cocinera feliz" por su enorme sonrisa, reconoce que es complicado compaginar una vida familiar con la alta gastronomía y que las mujeres tienen que demostrar el doble para que se las tenga en cuenta. Los últimos datos de la guía Michelin así lo reflejan: en España tenemos 283 estrellas repartidas entre 228 restaurantes y de esos 228 solo 24 están liderados por mujeres, el 10% del total.
La chef María Marte
María Marte, la única chef de Madrid con dos estrellas Michelin, está hoy inmersa en un nuevo proyecto: abrir un restaurante y una pequeña escuela en su pueblo, Jarabacoa. Su vida es tan de película que incluso hay varias ideas para contar su historia en la gran pantalla.