¿Recuerdan el desastre con el Ecce Homo de Borja? Pues pasó algo muy similar en la Iglesia de San Miguel de Estella en España, donde uno de los tesoritos de la parroquia sufrió las consecuencias de unas manitas inquietas.
Se trata de una escultura de San Jorge, tallada en el siglo XVI, la cual, originalmente mostraba la imagen de San Jorge (santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portuga) con armadura, montando a caballo y luchando contra un dragón, peeeeeero que por su nueva coloración, ahora es más parecido a un jinete de carrusel de feria.
Si te preguntas a quién le debemos esta manita de gato, es a una profesora de manualidades de Estella, quien lo hizo a petición del sacerdote de la iglesia.
!Para flipar¡
Una escultura policromada de primera mitad del s.XVI ha sufrido una "restauración" de manos inexpertas. Se trata del "San Jorge" de la Capilla del mismo nombre junto a la Iglesia de San Miguel de Estella en Navarra.
Es IRRECUPERABLE:
Imágenes de @ArtUsSL pic.twitter.com/fXUnb72mn1
— Alejandro Falceto (@alejandrofalce) 22 de junio de 2018
“Parece que la restauración deja mucho que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original”, mencionó el alcalde de Estella, Koldo Leoz.
Agregó que la restauración se realizó sin el conocimiento y la aprobación del Ayuntamiento: “Si nos lo hubieran comentado, en el Ayuntamiento hay personas muy concienciadas con el patrimonio de la ciudad y hubiéramos pedido un informe al Gobierno de Navarra para que les aconsejaran”.
“Desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico, es una lástima”, agregó.
Aunque hay quienes no ven tan mal la restauración, el error más evidente lo encontramos en que no se respetaron los colores, además de que la pieza se lijó y fueron tres manos de pintura las que le dieron en la… torre a la obra de arte.
Por el momento la pieza se encuentra tapada con una tela en espera de que restauradores de verdad puedan recuperar lo que queda.