El Colegio de San Gregorio de Valladolid, construido en 1496, es la sede principal del Museo Nacional de Escultura. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de los Reyes Católicos, como puedes ver en la foto, siendo su célebre portada y su patio de una refinada ornamentación. En este post te propongo conocer algunas de las obras que alberga en su interior para invitarte a que vayas a conocerlo.
El Museo Nacional de Escultura está constituido por cuatro dependencias: el Colegio de San Gregorio, la Iglesia de San Benito el Viejo, el Palacio de Villena y el Palacio del Conde de Gondomar (Casa del Sol).
Igualmente interesante es su historia como institución docente. Destinado a colegio de Teología para frailes dominicos, adquirió una notable autoridad doctrinal y actuó como un semillero espiritual y político de la España renacentista y barroca. Sus aulas se destinaron principalmente a la enseñanza de Teología, completándose con ello el conjunto de materias que se impartían en la Universidad de Valladolid. En su interior residía una comunidad de apenas veinte estudiantes, entre los que figuraron teólogos de gran prestigio y personalidades de las letras o las leyes como Bartolomé de las Casas, Melchor Cano, Luis de Granada o Francisco de Vitoria.
En el siglo XIX cesó su actividad como colegio, para pasar desde el 29 de abril de 1933 a convertirse en sede del Museo Nacional de Escultura. Tras la remodelación efectuada a comienzos del siglo XXI, desde septiembre de 2009 es la sede principal del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, y acoge de nuevo la colección de escultura de los siglos XIII al XVIII.
Veamos primero su arquitectura y después un botón de muestra de las obras que alberga el museo.
Portada y Patio
La Portada
La portada de la fachada que ya hemos visto como primera foto del post fue concebida como un telón o estandarte, lo que se denomina arquitectura suspendida. Su compartimentación se organiza con elementos vegetales que evocan los arcos triunfales construidos con madera y enramada. Tiene una gran cantidad de significación simbólica, tanto individualmente como en su totalidad y en la relación entre los diferentes elementos.
En cuanto al patio
El patio del Colegio es de planta cuadrada y representa una de las joyas de estilo hispanoflamenco. Sus dos pisos se levantan sobre elegantes columnas helicoidales decorados sus capiteles con medias bolas y flores de lis.
Podemos ver el detalle de la arquería plateresca muy próxima al estilo renacentista.
El acceso al piso superior se realiza a través de una sola escalera con pretiles góticos, con un artesonado mudéjar, en cuyo friso se pueden observar las iniciales de los Reyes Católicos.
Algunas obras significativas
Retablo mayor de San Benito el Real
Una magnífica representación del arte del Renacimiento siguiendo los modelos de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina.
Sillería del Coro de San Benito el Real
De 1525, pertenece a la época del primer Renacimiento, en su propio color madera que debido a la afortunada disposición de la iluminación la hace brillar como si fuera de oro.
El Santo Entierro
En madera policromada tallada por Juan de Juni hacia 1540 es como una escena teatral. Este escultor manierista es considerado como el intérprete más pleno del dolor humano.
Artesonados del techo
Y esto es todo sobre el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Espero que haya sido de tu interés.
Si quieres seguir visitando más lugares de Valladolid pincha en el enlace:
Ruta por Valladolid
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!