Visitando Málaga

La ciudad de Málaga, en Andalucía, es conocida por sus hermosas playas, su buen clima y por ser el lugar donde nació Pablo Picasso. 

Su posición privilegiada frente al Mediterráneo y sus playas -la más cercana al centro es la Playa de la Malagueta- hacen de Málaga uno de los principales puertos de la Costa del Sol, donde se extienden las playas más soleadas de España. 

A lo largo de la historia, Málaga ha sido el hogar de pueblos como los fenicios y los romanos, además de los moriscos. Esta ciudad conserva preciosas construcciones de estos y otros períodos, que se suman al patrimonio histórico de la ciudad. 

Existen numerosos puntos de interés y atractivos turísticos para visitar en Málaga, una ciudad que ofrece distintas experiencias, la histórica, las playas y las compras, porque en Málaga encontrarás una enorme variedad de centros comerciales donde no solo podrás hacer tus compras sino que también encontrarás donde comer en sus centros comerciales que ofrecen variedad y calidad a sus clientes.

donde comer centro comercial malaga

 

Estos son algunos de los mejores lugares para visitar en Málaga.

Alcazaba de Málaga

La estructura de la Alcazaba de Málaga fue construida sobre la roca, resaltando la conjunción armoniosa de sus necesidades defensivas con la belleza de sus estancias y jardines interiores. Desde un principio, el inmenso recinto que lo conformaba fue utilizado como fortaleza urbana, con funciones político-administrativas como sede de gobierno y residencia de los líderes de la ciudad. En la parte más alta del complejo, se encuentra la zona del palacio, compuesta por varias dependencias. Los palacios árabes se organizaron alrededor de patios rectangulares. 

La visita nos permite admirar los distintos elementos de la arquitectura hispano-musulmana, es decir, la que se desarrolló en España durante los casi 800 años de dominación árabe en el país. Destacan los diversos elementos decorativos, en los que los árabes fueron verdaderos maestros, en la composición general de los palacios.

En la Alcazaba de Málaga se exhibe una hermosa colección de ellos, exhibidos en la época árabe.  

Catedral de Málaga

Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación. Este es el nombre del principal templo católico de la ciudad de Málaga, su Catedral. Situada frente a la Plaza del Obispo, la Catedral de Málaga está considerada como uno de los monumentos renacentistas más valiosos de la Comunidad Andaluza. La catedral tiene sus propios jardines, que recuerdan a la antigua mezquita.

En su construcción participaron los grandes maestros del Renacimiento andaluz, como Andrés de Vandelvira, Hernán Ruiz II, Diego de Vergara y el célebre Diego de Siloé. Tras la Reconquista de Málaga, los Reyes Católicos convirtieron la antigua mezquita en templo católico, pasando a denominarse Iglesia Mayor y posteriormente declarada Catedral, tras la restauración del Obispado de la ciudad. Sin embargo, en 1523 se decidió construir una nueva iglesia de estilo gótico. Problemas en el proyecto obstaculizaron la continuación de las obras, que al fin y al cabo se llevaron a cabo a mediados de siglo. XVI (1528).

La Catedral de Málaga fue consagrada en 1588, pero el enorme templo ha tenido varias interrupciones a lo largo de los siglos, siendo definitivamente terminado solo en el siglo XIX. XVIII. Por ello, la catedral forma una síntesis de estilos, con predominio de elementos renacentistas y barrocos complementarios del siglo. XVIII. La torre sur quedó inconclusa, por lo que se conoce cariñosamente a la Catedral de Málaga como “La Manquita”. 

La fachada principal fue construida en el siglo. XVIII. Su parte inferior está compuesta por un triple tiro con arco, formado por columnas de mármol rojizo. El arco central representa la Anunciación, obra del escultor barroco António Ramos (1743). 

Castillo de Gibralfaro

Además de la Alcazaba, el llamado Monte Gibralfaro alberga en su parte más alta el Castillo, cuyo nombre proviene de un faro existente durante la época fenicia. De esta forma, el Castillo de Gibralfaro y su ubicación se relacionan con los orígenes de la ciudad de Málaga, tanto en su función de puesto de vigilancia como en cuanto a asentamiento humano. Es muy probable que durante la época romana ya existiera una fortaleza en el sitio, pero fue en la época árabe cuando se construyó el castillo, que domina toda la región. En efecto, el llamado castillo es, en realidad, un gran recinto defensivo, y su aspecto no tiene nada que ver con la imagen de un castillo, sino de un Alcázar (fortaleza). Las ruinas del sitio fueron transformadas en un sistema defensivo por el rey Abderramán III, siendo agrandadas y convertidas en Alcázar por Yusuf I, en el siglo. XIV. Su función era albergar tropas y proteger la Alcazaba, ubicada al pie del monte Gibralfaro.

La estructura general del castillo está formada por una doble hilera de murallas y 8 torres, la más alta de las cuales tiene 17 metros de altura. También fue durante el reinado de los Reyes Católicos cuando se incorporó la imagen del castillo al escudo y la bandera, tanto de la provincia como de la ciudad de Málaga.

Museo Pablo Picasso

Un lugar de visita obligada para ver la obra de Pablo Picasso es el Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso de Málaga. El edificio, construido en el siglo XIX. XVI, forma parte del modelo de arquitectura renacentista, y fue la residencia de los Condes de Buenavista, a quienes debe su nombre. Su torre rectangular, de origen defensivo medieval, sirvió de mirador para ver llegar los barcos al puerto. A partir de 1913, el Palacio de Buenavista se convirtió en Museo de Bellas Artes y en 1939 fue declarado Monumento Nacional. En 1996, fue elegida para ser la sede del Museo Picasso, por la importancia de su arquitectura civil, y en 2009 se inauguró, luego de que se llevaron a cabo las reformas a tal efecto. La creación del espacio respondió al deseo del propio artista.

El Teatro fue descubierto en 1951 en el transcurso de unos trabajos para la realización de un espacio paisajístico. En un principio, los restos se identificaron con una de las puertas de la pared. Poco después, se vio que en realidad era el Aditus Maximus de un edificio de teatro de la época romana.

Está abierto al público de martes a domingo, y su visita está vinculada entre un centro de interpretación ubicado junto al teatro y el lugar cuyo recorrido es posible a través de pasarelas de madera.

Mercado de Atarazanas

Otro lugar digno de visitar es el Mercado Central de Atarazanas. Construido entre 1876 y 1879, es un ejemplo de la arquitectura ecléctica de la ciudad. 

En el lugar había una fábrica naval de época árabe. Afortunadamente, se ha conservado una de las puertas de acceso de este antiguo edificio, y hoy podemos verlo en el mercado.

El mercado se levantó después de que finalmente se retiraran las antiguas ruinas de la fábrica. De esta forma, la ciudad pudo recibir un mercado cerrado, ya que los hechos al aire libre no eran muy higiénicos. En el interior del Mercado de Atarazanas, un gran panel de vidrieras muestra los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Plaza de la Constitución

Desde la época árabe, la Plaza de la Constitución se ha convertido en la plaza más importante de la ciudad. Eso sí, en aquellos días todavía lejos de una constitución española, la plaza se llamaba Plaza de las Cuatro Calles o Plaza Pública. El nombre actual solo se le dio en 1812, el mismo año en que se aprobó la constitución española. Hoy, como lo ha estado durante siglos, la plaza está llena de vida y es un lugar de encuentro para los lugareños y escenario de algunos eventos culturales importantes en la vida de la ciudad.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Málaga ocupa 250.000 metros cuadrados y alberga más de 2000 especies de plantas y árboles, lo que lo convierte en uno de los jardines botánicos más exóticos de Europa. El jardín es un oasis de flora, elementos acuáticos, pájaros e insectos.

Los domingos por la tarde, a partir de las 15:30 horas, la entrada es gratuita, por lo que este es uno de los lugares donde querrás pasar una tarde inspirada en la paz y la tranquilidad. Hay un merendero y muchos bancos repartidos por el jardín, por lo que si vienes preparado con tu canasta y toalla lo tienes todo para disfrutar de una cena familiar en el jardín.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: