República independiente desde que en 2006 se separara del antiguo estado conocido como Serbia y Montenegro, nacido de la previa desintegración de la República Socialista Federal de Yugoslavia, Montenegro es uno de los países ribereños del Mar Adriático.
A la sombra de Croacia en cuanto a turismo costero, Montenegro esconde grandes tesoros arquitectónicos y paisajísticos para disfrutar de unas buenas vacaciones, como por ejemplo, el pequeño pueblo turístico llamado Sveti Stean.
Como curiosidad, contar que esta pequeña localidad fue un pueblo de pescadores hasta mitad del siglo pasado, cuando se construyó un hotel de lujo y los lugareños fueron expulsados de sus tierras y de sus casas. En poco tiempo, se convirtió en un capricho vacacional para celebrities de la talla de Marilyn Monroe, Claudia Schiffer, Sophia Loren o Kirk Douglas.
Hoy en día el pueblo conserva todo su esplendor y magnetismo con casitas con muros de piedra y tejados anaranjados, que contrastan sobre las azules aguas del Adriático y el verde de un literal salpicado por una frondosa vegetación.
Lo más curioso, las construcciones en una pequeñísima península rocosa sobre el mar. Aunque la zona estuvo reservada a los clientes del hotel, hoy se puede acceder públicamente a las playas y disfrutar de un buen baño y una bonita puesta de sol.
Imagen: pellaea/Flickr