Según los datos de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Western Ontario, en general, el estado de ánimo positivo mejora nuestra capacidad para solucionar los problemas de forma creativa, y además nos hace pensar de una manera más flexible y cuidadosa.
Los estudiantes que participaron en el estudio fueron puestos en diferentes estados de ánimo y a continuación se les daba a realizar unas tareas de aprendizaje. Los investigadores manipularon el estado de ánimo con la ayuda de música y vídeo (música alegre, bebes riendo, música triste, noticias de catástrofes, etc.).
Al final, los voluntarios que estaban más felices fueron mejores en el aprendizaje de un patrón para clasificar cosas que los voluntarios tristes o neutrales.
La conclusión de los investigadores es que si tienes un proyecto en el que deseas pensar de manera innovadora, o si tienes un problema a considerar con cuidado, estar en un estado de ánimo positivo puede ayudarte, y sin duda la música es una manera fácil de conseguir un buen estado de ánimo, pero al mismo tiempo puede justificar el por qué la gente disfruta viendo videos de humor en el trabajo, como la gente inconscientemente quisiera ponerse en un estado de ánimo positivo.