Podemos visitar numerosos países en los que se hacen distintas rutas de café. Sitios como Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia o Perú no nos dejarán indiferentes, ya que en todos podremos admirar los paisajes de la zonas de cultivo, plantaciones y disfrutar del aroma y el sabor del café en las distintas degustaciones.
Si queremos empaparnos de la historia de esta bebida energética, deberíamos hacer una parada en Guatemala, donde no hay específicamente una ruta del café pero si nos encontraremos el Museo del Café que nos mostrará fotografías del proceso del cultivo en la antigüedad, máquinas de principios de siglo y nos enteraremos de su origen, que fue descubierto por casualidad cuando un pastor observó que sus animales se alteraban cuando comían ese extraño grano.
Los departamentos colombianos, Quindío, Caldas y Risaralda, son considerados el eje cafetero. Allí podremos encontrar rutas basadas en alojarse en fincas cafeteras y ser testigos del día a día de la gente que trabaja con el café. Podremos visitar los cafetales, ver como es la recolecta y finalmente preparar y tomar un buen café colombiano.
¿Os gusta el café tanto como para dedicarle un viaje? ¿Conocéis alguna ruta de esta bebida?
Imagen: lineayforma.com