Uno de nuestros planes favoritos, especialmente los días en los que el tiempo acompaña, es hacer pequeñas rutas donde nos quedamos con cara de bobos admirando el paisaje y la belleza de la naturaleza que nos rodea. Y en esta ocasión os mostramos una ruta muy sencilla que, en lugar de contar con un final espectacular, es la ruta al completo la que goza de un valor paisajístico y natural que te tendrá sus 6 horas de duración boquiabierto: la Senda costera de Cabo Mayor a Liencres.
Esta ruta puede dividirse en dos tramos o hacerse al completo de una vez. El primero comienza en el Faro de Cabo Mayor, del que te hablamos aquí, y con una dificultad mínima, te lleva por la costa durante unos 11km pasando por acantilados y pequeñas playas hasta llegar a La Virgen del Mar. Una vez allí, la segunda parte nos lleva hasta Liencres durante unos 11 km, pasando por la maravillosa Costa Quebrada. (Por ello es conocida como la Ruta de Costa Quebrada)
I. Ruta de Cabo Mayor a La Virgen del Mar
Esta ruta sin apenas dificultad comienza en el Faro de Cabo Mayor, donde puedes dejar el coche y, atravesando algunas de las mesas de El Faro Café Bar, tomar una senda que baja hacia los acantilados, por las laderas.
Es momento de disfrutar del paisaje y la naturaleza que te rodea, siguiendo en todo momento la ruta junto a los acantilados. Llegarás a una pasarela de madera junto a lo que era el Puente del Diablo, ahora caído. Cuando el terreno desciende podréis acercaros al agua, en pequeñas playas donde, depende de la época, refrescaros. Mi Cala no dudó en hacerlo.
La ruta continúa hasta llegar al Bocal, muy conocido por ser el lugar de la famosa ola de La Vaca. Y una vez pasemos esta zona, llegaremos al Centro de Interpretación del Océano, muy cerca de La Maruca.
Una vez allí, atravesamos el aparcamiento y ascendemos por el parque hasta llegar a un puente por el que cruzamos al otro lado de la ría, donde encontrareis una zona de acantilados o, si decidís atajar por la izquierda, llegaréis a una carretera secundaria y al cementerio de Ciriego, justo antes de llegar así a la Virgen del Mar.
Si tu recorrido es hasta aquí, Bambara Tavern en La Virgen del Mar es un lugar ideal para sentarte y tomarte unas merecidas cañas acompañadas de unas rabas… si la ruta se te ha quedado pequeña y quieres más, puedes seguir el recorrido hasta las playas de Liencres y Costa Quebrada (sin duda la mejor parte).
II. Ruta de La Virgen del Mar a Liencres disfrutando de Costa Quebrada.
Una vez en La Virgen del Mar, para continuar con esta ruta volvemos de nuevo a la senda costera caminando por los acantilados (esta vez con un camino más abrupto) hasta llegar a San Juan de La Canal.
Accedéis a San Juan por un puente de madera y os desviáis por el parque ubicado junto a la playa. Una vez la crucéis y caminando por la carretera subiréis la ladera por una senda con gran pendiente hasta llegar a un vértice llamado La Casuca.
Y justo allí… os encontraréis con unas increíbles vistas de Costa Quebrada.
Es en este punto cuando empieza la parte de la ruta más abrupta, pero que sin duda merece la pena. Descenderéis hasta los acantilados y caminando por el borde, la primera playa que descubriréis será la maravillosa Playa de Covachos, para seguidamente pasar por La Playa de la Arnía. De estos dos regalos de la naturaleza ya te hablamos aquí, ya que se tratan de nuestros rincones favoritos de Cantabria.
Playa de Covachos
Playa de la Arnía
Ahora toca descender hacia el barrio de Portio (junto a la playa de Portio) y llegaremos pasando por diferentes urbanizaciones hasta la Playa de Cerrías (de la que también te hablamos aquí)
De nuevo en los acantilados os enamoraréis de mi querida Playa de Somocuevas, a la que se accede mediante unas escaleras y otra de nuestro top 5 de playas paradisiacas.
Ahora las casas desaparecerán y os encontraréis rodeados de parcelas agrarias y naturaleza, lo que os llevará al tesoro mejor guardado de Costa Quebrada… la salvaje Playa El Madero. Nuestra debilidad.
Esta es la última zona entre playas y acantilados antes de llegar al Parque Natural de las Dunas de Liencres, donde encontraréis las Playas Canallave y Valdearenas y el fin de esta ruta.
Esta es mi experiencia realizando la ruta costera de Cabo Mayor – Virgen del Mar – Liencres. ¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido útil? ¿Qué otras maravillosas rutas de Cantabria conoces? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!