Libros versus pelis de Patricia Highsmith.
Hola!!!!!!!!!!! Otro martes más que nuestros caminos se cruzan, lo que me hace muy feliz. Ante todo muchas gracias por los comentarios de ayer, todos los que tenéis mascotas o queréis a los animales me entendisteis perfectamente, mil gracias.
El post de hoy me lo inspiró una blogger muy simpática y que tiene el blog un pelín abandonado, así que aprovecho para darle un tirón de orejas,jejeje. A ambas nos encanta esta autora y un día, comentando en otro blog surgió la idea de este post y hoy me he lanzado. Gracias por la idea Star(podéis ver su blog aquí), te la he robado y espero que hagas tú un post de esto que tienes una forma muy graciosa de explicar las cosas, porfa, lo espero ansiosa.
Verdaderamente hay otros dos autores de género negro que me gustan mucho pero me quedo con esta autora para no hacer un post interminable, que creo que ya me va a quedar bien larguito.
Para empezar esta autora, Patricia Highsmith, me gusta desde hace muchos años, empecé leyendo sus relatos cortos y acabé enganchada, es ya como de la familia,jeje.
Hoy quería dedicarme solo a dos de sus libros y sus respectivas pelis porque podríamos estar hasta mañana,jajajaj. Me gustan tanto ambas cosas que no me decido, así que aquí los comparo un poco, a ver si me aclaro. Y empezamos.
Extraños en un tren.
Empiezo con Extraños en un tren.
No sé si conocéis el argumento, por si alguien no lo conoce aquí va aunque lo resumo mucho.
Dos hombres se encuentran en un tren, uno de ellos es alcohólico y tiene graves problemas con su padre, además de tener una homosexualidad latente y el otro, un chico trabajador y con ganas de prosperar quiere librarse de su mujer, que le engañó y es mala y mezquina. El primero le propone al segundo que se intercambien los asesinatos, él mata a su esposa y a cambio su recién conocido amigo mata a su padre. No hay motivos pues no conocían a la víctima y nadie podrá inculparlos. Por supuesto, el chico rechaza el plan pero parece que el hombre alcohólico no acepta ese rechazo.
Esta novela bajo mi punto de vista es maravillosa, escrita en 1950 se centra mucho en el aspecto psicológico de los personajes, el ambiente es opresivo, ya sabéis que eso me encanta y creo que está muy bien hecha si tenemos en cuenta que es la primera novela de la autora.
Mi opinión de la peli es que es muy buena, de nuevo logran el ambiente opresivo del libro, los personajes son geniales, el maestro Hitchcock logra dar esa sensación de miedo psicológico que solo él podía hacer y para mí es una obra maestra.
Pero le veo una pega y es que cambian demasiadas cosas, es una adaptación de la novela, pero no es la novela en sí, y eso es lo que me hace dudar. Creo que podría calificar mejor ambas por separado que pensando que la peli es una adaptación del libro.
Vamos, que puestos a elegir no sabría con que quedarme, pero si algún día de estos os apetece ver buen cine no lo dudéis, es fantástica y os hará sufrir y estar en tensión, pero esa tensión que mola.
El talento de Mr Ripley.
Lo confieso, esta es mi debilidad.
Al igual que antes, como no sé si conocéis el argumento de la novela, os la resumo muy brevemente para ponernos en situación.
Tom Ripley es un joven listo,y un millonario lo contrata para que vaya a Italia a buscar asu hijo, que lleva una vida bastante bohemia, y lo convenza para regresar al hogar familiar y dirigir los negocios.
Ya en Italia conoce al hijo, Dickie, y a su novia, e inicia una amistad interesada y turbadora con ellos.
Poco a poco empieza a llevar el mismo modo de vida y hasta la misma personalidad de Dickie, está enganchado a su modo de vivir y también al propio Dickie.
Leí este libro siendo muy muy joven y me cautivó, me encantó y me hizo releerlo mil veces. Yo siempre quise ir a Nápoles por muchas causas, pero una de ellas era por la descripción que nos hace la autora de Mongibello, que aunque en realidad no existe, sí que define muy bien toda esa zona y cuando lo ves acuden a la mente imágenes de la historia, de hecho a ella se le ocurrió viendo a un joven caminar por una playa de Positano.
Tanto en esta obra como en Extraños en un tren los protagonistas eran homosexuales, aunque no se declara abiertamente, y me parece algo terriblemente avanzado en la época en la que se escribieron estas obras, claro que ella también era homosexual, y fue muy valiente, recordemos que hablo de los años 50.
Es un libro muy bien escrito, emocionante, con intriga pero aderezado de fuertes personalidades, paisajes idílicos y sed de triunfar y dejar de ser un don nadie. Si tuviera que resaltar algo de la novela es la capacidad de la autora de hacer que el lugar más paradisíaco resulte tenebroso y lograr que un hombre oscuro, que envidia la personalidad de los demás, que puede matar y seguir sin salirse del guión más macabro llegue a caer bien, eso solo lo logra ella, Patricia.
Para hablar de la adaptación cinematográfica me gustaría decir que la película a la que me refiero es la de Anthony Minghella, porque esta obra tiene muchas más versiones.
Está protagonizada por Matt Damon y Jude Law y es imposible encontrar dos protagonistas mejores, es que son igualitos a los que ella describe en el libro, y no me refiero solo al físico.
En este caso la adaptación está muy bien hecha, hay muy pocas cosas cambiadas y a pesar de estar rodada en un lugar lleno de sol y mar azul el ambiente es opresivo. Y ocurre algo extraño, la personalidad de Tom Ripley, el malo malísimo es terriblemente atrayente, hace un antagonista malo que es tan astuto y tan calculador que sorprende, al igual que ocurre en el libro.
La interpretación de Matt es genial, pasa de la timidez al lado más oscuro, tartamudea o canta en un local de noche, abarca tantos matices que a mí me conquista.
En este ocasión me resulta dificilísimo elegir, el libro es genial, pero esta adaptación cinematográfica(que por cierto no tuvo demasiado éxito en taquilla) es muy buena, el ambiente está logrado, los personajes son perfectos, la música genial, no le encuentro ni un fallo.
Bueno, pues realmente hasta aquí llega el post, no he podido decidirme, me gustan los libros, me gustan las pelis y creo que ambas cosas están genial.
Y vosotros,¿Habéis leído alguno de estos libros?¿Habéis visto las pelis?¿Conocíais a la autora?¿Os gusta?
Muchos besos y hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!