Los denominados Países Bálticos son un conjunto de estados, los cuales poseen en común un desarrollo histórico y una situación geográfica. Esta última condición, su ubicación en torno al mar Báltico, ha creado grandes contradicciones. Políticamente, en esta categoría se engloban Estonia, Letonia y Lituania, aunque a veces se han incluido también a Rusia, Finlandia, Noruega, Suecia, Polonia, Alemania y Dinamarca. Sin duda estos países bálticos son increíbles y cuentan con paisajes maravillosos.
También conocidos como Repúblicas Bálticas, cabe destacar que en ocasiones, ni siquiera Estonia es incluida en esta categoría, ya que su tradición y origen se halla más ligada a Finlandia que a Letonia y Lituania. No obstante, debido a la conexión existente entre este trío de naciones, podremos encontrar numerosas ofertas turísticas que nos permitan un exhaustivo recorrido por estos destinos. A continuación, te describiremos los nombres que conforman los países bálticos:
Estonia
Estonia alberga una hermosa arquitectura clásica, procedente de la Edad Media. Asimismo, en el siglo XX, el influjo soviético dejó huella en sus bellas ciudades. Para contemplar esta mezcla cultural, nada mejor que visitar la capital, Tallin, la cual acoge algunos de los edificios más notables. Un ejemplo de ello, lo vemos en la Plaza Mayor, en la que se ubica el Ayuntamiento.
Otras muestras notables las observamos en la Catedral de Alexander Nevski, con un modelo claramente ruso, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, el castillo y su fortaleza suponen un lugar ideal para pasear, ya que se encuentra totalmente rodeado de un bello paraje natural.
Otra metrópoli que merece la pena conocer es Tartu, principal urbe universitaria. En ella, se halla la cátedra más prestigiosa y antigua del país, fundada en 1632. Asimismo, el territorio nacional incluye diversas islas, de las cuales, sobresale Saaremaa, la mayor de todas ellas. En ella, podremos visitar el famoso cráter de Kaali.
Letonia
Letonia destaca por su impresionante naturaleza. De hecho, es uno de los mejores lugares del mundo para practicar turismo ecológico y es que, debido a sus parajes de excepcional belleza y a su cuidado respeto por el medio ambiente, es el segundo país más ecológico del mundo, por detrás de Suiza. Igualmente, su bosque templado de frondosas ha sido elegido como una de las mejores ecorregiones del mundo.
Sobra decir que es una visita obligada para todo aquel amante de la naturaleza que busque unos días de relax en un entorno limpio y tranquilo. Para los interesados, otro destino similar es el hermoso parque nacional Gauja, con más de 900.000 kilómetros, en los cuales veremos enormes saltos de agua, ríos, castillos escondidos en las montañas, cuevas, y un sinfín más de monumentos.
En cuanto a ciudades de gran valor histórico sobresalen especialmente dos, Riga, la capital y Cesis, donde visitar la iglesia de San Juan o el parque del Castillo. En este último, en verano, se llevan a cabo variados y amenos eventos. En cuanto a lugares curiosos, en Riga existe un monumento dedicado al primer árbol de Navidad, el cual fue plantado en 1510.
Lituania
Lituania dispone de una amplia y rica mezcla cultural, sin llegar a perder su identidad. Igualmente, en urbes como Vilna, la capital, también veremos un enorme contraste respetando la arquitectura clásica y a su vez, con un fuerte crecimiento estructural más moderno, como sucede con el barrio de Snipiskés, el cual contiene la famosa Torre Europa, de 114 metros de altura.
En cuanto a su casco antiguo, nada mejor que acercarnos hasta la Plaza de la Catedral, primer asentamiento a partir del cual se originó la ciudad. Ello es debido al cruce de los ríos Vilnia y Neris. Su cuidado aspecto lo ha llevado a ser uno de los mejores centros históricos conservados de Europa. Por ello, este distrito medieval ha sido denominado Capital Europea de la Cultura.
Una de las provincias más atractivas es Kaunas, en el centro. En ella, se hallan metrópolis de gran importancia como Jonava o la homónima, Kaunas, la segunda más grande del país. También, sobresale como centro universitario gracias a su formidable cátedra. Sus iglesias, museos y monasterios son auténticas obras de arte que merecen la pena conocer. No dudes en conocer estos países bálticos, sin duda son lugares encantadores!
Fuentes: Flickr Ullisan, Soumi Star, Mdid, Liga_Eglite, Gtall1, Arian Zwegers, FaceMePLS