El humor trata de buscar en la cosas que suceden a diario la parte divertida y ridícula que permita reírse. No todas las personas tienen el mismo sentido del humor, por lo que no todo el mundo es capaz de reírse de las mismas cosas, ni sabe apreciar la diversión de igual manera.
Los chinos son personas que se consideran falta del sentido del humor pues de aquello que las personas normalmente se ríen a carcajadas ellos solamente serían capaces de mostrar una cordial sonrisa. A ellos se les asocia una serie de características que se consideran las responsables de este problema, sin embargo, ellos han podido demostrar que si tienen sentido del humor.
Falta de expresividad
Los chinos se consideran personas poco expresivas. Durante el crecimiento, la familia y la escuela, no son capaces de motivar en los niños y adolescentes la comunicación y expresión de sentimientos y emociones.
Esto no constituye una limitante para que ellos, pues, a pesar de que no suelen verle nada divertido a las caras locas de Jim Carrey, si les gusta disfrutar de actores como Stephen Chow que durante sus producciones muestra simpáticas expresiones que lo han convertido en el “Rey de la Comedia” en su país.
Personalidad tímida
La timidez es otra de las características que se les asocia a los chinos y su falta de humor. Constituye un error decir que son tímidos, ellos simplemente son personas humildes y sencillas, pero basta que vean la oportunidad de subirse a un escenario tanto para un karaoke como monólogo que lo harán.
Joe Wong, es un químico y humorista chino, que ha triunfado en Estado Unidos por la habilidad que tiene de hacer reír al público en los escenarios.
En el blog de Fino, uno de los blogs de humor de habla hispana más destacados, he podido ver en más de una ocasión vídeos de chinos desternillantes. Son tímidos, y con un sentido del humor muy suyo, pero saben hacer reír. O por lo menos saben “hacerse reír” a ellos mismos.
Incomprensión de ironía
No es menos cierto que la educación en China carece de ironías, sarcasmo y cinismo. A pesar de eso se considera que esta línea humorística es una de las más usadas. Las autoridades aborrecen esta manifestación pues en muchas ocasiones el pueblo las usa como vía para burlarse de los corrompidos líderes políticos.
La comedia “Perdidos en Tailandia” (2012) contiene escenas en que se muestra que la ironía si funciona en este país, aunque para poder entender estas manifestaciones se debe tener conocimiento de la actualidad de esta sociedad.
Falta de creatividad
La sociedad china ha evolucionado al pasar de los años dejando de ser puramente productora y dándole paso a una sociedad capaz de innovar. En sus inicios China estaba dedicada fundamentalmente a la producción con el objetivo de obtener un alto desarrollo económico.
En la actualidad, la aparición de clases medias y profesionales han permitido modernizar el pensamiento y de este modo resaltar las cualidades creativas de cada persona. Un ejemplo de esto es un dibujo animado donde Pinocho no está conforme con la función su nariz y comienza a buscarle un uso más provechoso. Durante varios capítulos de la serie animada se puede ver la precisión del desarrollo gráfico.
Censura
Se considera que los chinos se encuentran limitados a la hora de utilizar cualquier chiste que ridiculice a su líder supremo. En la actualidad poco se atreverían a burlarse de Xi Jinping.
Sin embargo, ellos suelen realizar muchas bromas basándose en los símbolos de autoritarismos tan cercanos como Kim Jong-un. Existe un video que generó una gran polémica de esta situación donde el jefe norcoreano es acompañado de tema musical de la última comedia de los Chopsticks Brothers.
Estos ejemplos demuestran que los chinos si se divierten lo que quizás su sentido del humor es un poco diferente, y no todas las personas son capaces de entenderlos.