Son muchos los edificios que destacan por su arquitectura o por lo que albergan en su interior. Pero es bien sabido que la decoración tiene un factor importante dentro de la arquitectura también. Las cúpulas más famosas tienen su puesto precisamente por eso. Su decoración y estructura de los elementos estrictamente minuciosa hace que sean las obras más importantes del mundo. Las cúpulas de ciertas catedrales han sido ornamentadas con frescos por famosos artistas que han sabido proporcionales un máximo provecho a su esplendor.
Sin duda, una de las mejor valoradas y más célebres es la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano. Ésta, puede considerarse una de las más aclamadas obras pictóricas del artista Miguel Ángel. Entre todas las figuras destaca la escena de ‘La creación de Adán’, cuyas dimensiones son de 4,8 metros de ancho por 2,3 de largo.
Brunelleschi llevó a cabo uno de sus trabajos cumbres en la catedral de Florencia. A día de hoy, es posible subir a contemplar sus impresionantes frescos a través de diversos túneles ascendentes. Por todo ello, se halla en la misma plaza un museo en su nombre, donde se exhiben gran parte de sus bocetos y objetos utilizados en la edificación.
Otro monumento de gran importancia histórica es la Cúpula de la Roca, situada en el Monte del Templo, en Jerusalén. Según la religión musulmana, la piedra que se encuentra en el centro de la sala es el lugar exacto desde el cual, Mahoma ascendió al Cielo. Igualmente, es uno de los más antiguos, construido entre el año 687 y 691.
En cuanto al exterior, las cúpulas también pueden resultar llamativamente bellas. Un ejemplo de ello, se encuentra en Moscú. La catedral de San Basilio situada en la Plaza Roja dispone de unos sobresalientes colores, los cuales pueden observarse desde grandes distancias, dándole una fama mundial.
¿Y tú, qué cúpulas destacarías? ¿Cuál es la que más te ha llamado la atención?
Jbarcenas/Flickr
Leoplus/Flickr
Nabil Darwish/Flickr
Román Emin/Flickr