Las murallas son construcciones que tuvieron una importante labor defensiva en el pasado, generalmente para dividir dos países, creando una frontera artificial. Sin embargo, con el paso del tiempo, lejos de esta función bélica, son alabadas y visitadas todos los años por millones de personas.
Sin duda, la más famosa es la Gran Muralla China. Este gigantesco fuerte tiene una longitud superior a 8.800 metros con una altura variable que llega a alcanzar los ocho metros. También es una de las más antiguas, comenzando a edificarse en el siglo IV a. C. Cómo no, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Otro muro que ha recibido dicha distinción por parte de la Unesco es el Muro de Adriano. Fue mandada construir en el año 122 por el emperador romano Adriano, como separación entre lo que hoy es Inglaterra y Escocia. Aunque con el paso del tiempo, la mayor parte de sus 117 kilómetros se hallan en territorio inglés.
Las murallas de Dubrovnik son otra de las obras que merecen la pena conocer. Ha sido considera una de las más grandes fortificaciones de todos los tiempos y a día de hoy, sigue pareciendo inexpugnable. Además, se une con las Murallas de Ston, de más de siete kilómetros, lo que la convierte en la segunda más grande de Europa tras el Muro de Adriano.
La muralla de Ávila también destaca por su formidable arquitectura y belleza. Tiene una longitud de más de 2.000 metros y a pesar de ello, es una de las mejores conservadas de todo el continente. Tienen un claro estilo románico y fueron originadas en el año 1090.
¿Y tú, qué murallas conoces? ¿Cuáles destacarías?
Cvander/Flickr
Andrew Cheal Photography/Flickr
Brad Pict/Flickr
Armandoreques/Flickr