¿Qué ver en Liverpool? Esta vibrante urbe inglesa tiene mucho que ofrecer sea cual sea el motivo de tu viaje.
Mundialmente famosa, Liverpool vio nacer a una de los mejores bandas de todos los tiempos: The Beatles. Su herencia cultural la convirtió en Capital Europea de la Cultura en 2008. Además, su pasión por la música, con un amplio programa de conciertos cada día de la semana, sus dos equipos de fútbol y una agitada vida nocturna han hecho de ella una de las ciudades más visitadas del Reino Unido.1. Albert Dock
Data de 1846 y es el primero en esta lista de las 10 mejores cosas que ver en Liverpool. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comprende la mayor colección de edificios históricos y artísticos del Reino Unido. Construido para albergar decenas de barcos que en esa época eran indispensables para el comercio exterior, fue cerrado en 1972 debido a la escasa actividad. Volvió a abrir sus puertas una década después para aglutinar un buen número de tiendas, bares y restaurantes, convirtiéndose en una de las zonas más animadas de la metrópoli.
2. The Beatles Story
Si eres fan de uno de los mejores grupos de la historia de la música y buscas qué ver en Liverpool, no puedes perderte The Beatles Story. En un increíble viaje a través de la trayectoria de una de las bandas más carismáticas descubrirás cómo fueron sus comienzos, los momentos álgidos de su carrera o su temprana separación. En este museo ubicado en el anteriormente citado Albert Dock podrás contemplar una amplia colección de fotografías de los componentes, una réplica del Abbey Road Studio, donde grabaron muchos de sus temas, o la primera guitarra de George Harrison.
3. The Cavern
Sí, hay muchos más lugares que visitar en Liverpool si no puedes dejar quietos los pies cada vez que suena ‘Love me do’, ‘From me to you’ o ‘She loves you’. El Cavern Club abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 en el número 10 de Mathew Street. Cuatro años más tarde The Beatles dio allí uno de sus primeros conciertos, que llegarían a casi 300 entre 1961 y 1962, y seis décadas después puede presumir de presentar cerca de 40 grupos desconocidos por semana. Convertido en lugar de peregrinaje para los amantes de la banda británica, son habituales divertidas actuaciones de sus imitadores.
4. Museos que visitar en Liverpool
–World Museum
Arqueología, etnología, ciencias naturales y físicas, así como un planetario, en uno de los mejores museos que ver en Liverpool. Y con entrada gratuita.
–Museum of Liverpool
La historia de la ciudad y sus habitantes, reflejada en una pinacoteca con archivos fotográficos, material arqueológico y objetos de todo tipo.
–Merseyside Maritime Museum
La importancia del puerto local como salida al mundo exterior queda reflejada en esta colección, con maquetas de barcos y la exhibición ‘Titanic and Liverpool: the untold story’.
–Tate Liverpool
Esta galería que visitar en Liverpool programa muestras temporales y su recopilación de arte moderno y contemporáneo es una de la mejores del Reino Unido.
¿Viajas con niños y no sabes qué hacer en Liverpool? A 35 minutos en coche desde el centro, el Blue Planet Aquarium acoge en su interior piscinas, un túnel submarino de 71 metros y un impresionante tanque con capacidad para 4.000.000 de litros de agua. Sus diferentes áreas temáticas incluyen ríos tropicales, lagos y estanques, así como un acuario con diferentes tipos de peces de agua dulce y salada. Si te apetece un ‘relajante’ baño entre tiburones, puedes disfrutar de esta experiencia desde 195 libras por adulto y 125 para menores. ¿Te atreves?
Vuela a Liverpool
6. Anfield
Si prefieres actividades más tranquilas que hacer en Liverpool, una visita al mítico estadio de Anfield es muy recomendable. Reserva un tour para conocer todos los secretos de sus instalaciones: museo, vestuario, sala de prensa, túnel o campo, todo ello narrado por apasionados profesionales que harán que te entren ganas de entonar el famoso ‘You never walk alone’. Y, si tienes la suerte de que tu escapada coincida con un partido del Liverpool F.C, prepárate para ver en acción a un equipo con 125 años de historia, 5 copas de Europa y 18 campeonatos de liga.
Créditos fotografía © Pasean2 / Flickr (CC BY SA-2.0)
7. Sefton ParkMiles de narcisos alrededor de un lago plagado de pequeñas embarcaciones puede resultar una escena de lo más bucólica. Pero verlo en directo es aún más fascinante que leerlo. Catalogado dentro del English Heritage, que esconde algunos de los tesoros del país, Sefton Park es uno de los espacios verdes que visitar en Liverpool. El favorito de los lugareños está abierto 24 horas al día, acoge un coqueto café y es hogar de la famosa Palm House, fabuloso edificio octogonal de paneles de vidrio que esconde en su interior plantas de medio planeta.
8. Catedral Metropolitana de Liverpool
Sede de la Archidiócesis, es una de las dos catedrales que ver en Liverpool. Cuando se proyectó, iba a convertirse en la segunda iglesia más grande del mundo, con una cúpula de 51 metros de diámetro, 9 más que la de San Pedro del Vaticano. Debido al alto coste, 27 millones de libras, las obras fueron paradas, aunque se finalizó la cripta en 1956. Construida con piedra de Pórtland, tiene una planta circular en lugar de la tradicional forma de cruz latina, así como 13 capillas. Se organizan tours guiados gratuitos que deben reservarse con antelación en su web.
Créditos fotografía © Ruaraidh Gillies / Flickr (CC BY SA-2.0)
9. Radio City TowerTambién conocida como St. John’s Beacon, fue levantada en 1969 e inaugurada por la reina Isabel II. Con 138 metros, es el segundo edificio más alto que visitar en Liverpool y sede de las diferentes emisoras de Radio City. Ofrece vistas panorámicas de 360 grados que en días claros alcanzan hasta Merseyside, Wirral, Cumbrian Hills o el norte de Gales. Abre a diario entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, siendo el último acceso a las 16:45. El precio de la entrada es de 5,50 libras para adultos y 3,50 para niños, pudiéndose adquirir un billete familiar para cinco miembros por 15 libras.
10. Fort Perch Rock
Esta antigua instalación defensiva fue ideada en 1803, cuando los comerciantes de la localidad mostraron su preocupación ante una posible invasión de los franceses durante las guerras napoleónicas, aunque no fue edificada hasta 1825. Terminada en 1829, tenía capacidad para un centenar de hombres, puente levadizo y 18 cañones. Actualmente está abierto como museo, con diferentes exhibiciones sobre aviación militar, historia marítima y comunicaciones inalámbricas marinas. Un must que ver en Liverpool si te apasiona todo lo relacionado con barcos o aviones.
Créditos fotografía © Tony Hisgett / Flickr (CC BY SA-2.0)