La hermosa isla de Palawan se encuentra en Filipinas y es la más extensa de la provincia a la que da nombre. Constituye uno de los pocos parajes que mantienen zonas que no han sido transformadas por la mano del hombre, por lo que cuenta con grandes espacios silvestres salvajes. Esto, sumado a sus preciosas playas de arena blanca lo convierte en una zona de atractivo turístico. Su capital es Puerto Princesa, ciudad famosa por sus criaderos de cocodrilos. Allí se encuentra el Parque Nacional del Río Subterráneo, un asombroso paisaje donde el caudal de agua transcurre bajo una meseta de piedra caliza. Cuenta con desembocadura en el mar por lo que está muy influenciado por las corrientes marítimas, a pesar de lo cual es navegable.
Las imágenes son una verdadera belleza!
En cuanto al parque, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Abarca hasta once ecosistemas distintos, desde naturaleza y flora montañosa hasta océanos plagados de arrecifes de coral, pasando por humedales selváticos. Esto impulsa una enorme diversidad animal que incluye especies endémicas amenazadas como, por ejemplo, el faisán, el oso panda o el murciélago zorro. En cuanto a fauna oceánica, Palawan cuenta con el gigantesco Parque Marino del Arrecife de Tubbatahaun, punto clave para la constitución ecológica de Filipinas. Situado en el Mar de Sulu, en él se albergan casi 400 especies de corales, seis diferentes tipos de tiburones y una inmensa variedad de peces y algas. Este santuario marino fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Las cristalinas aguas que bañan la isla constituyen unas de las mejores y más espectaculares zonas de pesca y buceo, las cuales atraen a submarinistas de todo el mundo. De hecho, el propio Jacques-Yves Cousteau visitó estas aguas en más de una ocasión durante la realización de sus documentales.
¿Y tú, conoces la isla de Palawan?
(-)