En estos días se ha escuchado tanto el tema sobre cómo embalsamar un cuerpo, se refiere a la técnica para impedir la descomposición del cuerpo, que llama a la curiosidad saber como se realiza esta técnica. Misma que data desde la antigüedad cuando se comenzó a preservar el cuerpo, muestra de ello las momias egipcias, célebres personajes como Tutankamón, Ramsés, Nefertitiy.
Y que se ha vuelto a ser práctica mas notoria desde el siglo pasado con el fin de mantener "vivos" a personas e incluso animales de connotación importante, es así que personajes de la historia como el lider ruso Vladimir Lenin, el líder de Corea del Norte Kim Jong-il, el chino Mao Tsetung, Eva Perón y el vietnamita Ho Chi Minh, entre otros.
Karen Caney secretaria general del Instituto Británico de Embalsamadores indica "Cuanto antes se realice mejor, ya que el cuerpo empieza a alterarse desde el momento de la muerte".
Hay dos tipos de embalsamado, uno que se realiza en la funeraria, se le llama embalsamamiento ligero, donde un componente químico es diluido en agua e inyectado en una arteria, esto retrasa el proceso de descomposición, preserva tejidos del cuerpo tiempo suficiente para que los familiares y amigos puedan presentar sus respetos al difunto. "Este embalsamado está pensado para durar exactamente hasta el funeral. Se trata de una preservación temporal para que el cuerpo se presente con buen aspecto ante la familia" dijo la experta.
La profesora Sue Black, del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, nos indica que en esta universidad el permiten por ley a disponer de un cuerpo para ser estudiado por tres años. Dice la señora Black: "En esencia, el proceso del embalsamado es como la conservación en vinagre, es el mismo principio que con la comida". "Para preservar los alimentos durante mucho tiempo hay que crear un ambiente estéril". Añade: "Si quieres mantener un cuerpo en exposición permanente hay que cuidar la estética externa, usando por ejemplo maquillaje y una peluca, ya que el pelo se cae"
Y esta el otro tipo de embalsamado, con un proceso más complejo desde momentos después de la muerte y durante el tiempo que se quiera preservar ese cuerpo. En los últimos 20 años esta técnica ha tenido innovación.
Hay familiares que se sienten confortados luego de ver a un familiar en una lujosa caja, maquillado y vestido como si estuviera vivo , a esto la industria funeraria lo promociona como "Una Bella Memoria", sin embargo, una encuesta llevada a cabo en USA en 1990 concluyó que el 32 % de las personas externaron que la experiencia de ver al muerto en dichas condiciones, que parecía estar vivo, les afecto en forma extremadamente negativa.
Continúe leyendo aqui como se realiza el procedimiento de embalsamar y luego el mantenimiento de ese cuerpo.
Imagenes: Blog Saber que...
Fuente: Diversas paginas en internet.