Como hemos dicho, en este tipo de salidas, no encontraremos las comodidades habituales, por lo que hay que tener esto muy claro y llevar a cabo una preparación minuciosa de todo lo que necesitaremos.
La elaboración de la mochila es algo muy importante, antes de meter nada preparad fuera todo aquello que vayáis a necesitar. Dependiendo de la época del año, incluiréis más ropa de abrigo o menos, pero llevad siempre alguna prenda porque en el campo por la noche suele refrescar. También un chubasquero por si se pone a llover.
Para los pies, botas para caminar y calzado cómodo para los descansos. Si estamos cerca de una zona de baño, meted también chanclas, bañador y una toalla. El higiene personal es también muy importante, llevad todo lo necesario e incluid un protector anti-mosquitos.
Evitad llevar objetos innecesarios, como equipos de música o videoconsolas. Cuanto menos peso se meta en la mochila, mucho más agradable será nuestro viaje. Otro objetos imprescindibles para estas salidas son la linterna, un mapa de la zona, una cantimplora, crema solar y si vas a cocinar, los cubiertos.
Para montar la tienda, lo primero es elegir un buen terreno. Que no esté cerca de ningún río o pantano, ni en zona arenosa o de rocas (porque no podremos clavar las piquetas). Evitad las zonas húmedas y limpiad previamente el terreno de piedras y palos. Si podéis, es bueno montar también en una zona un poco inclinada, así evitaréis posibles inundaciones.
Ten paciencia las primeras salidas y verás como aprendes poco a poco. Toma nota de las cosas que necesitarás para futuras salidas y qué se debe o no hacer cuando vamos de acampada. Respeta la naturaleza, no dejes desperdicios y pide permisos previamente, ya que la acampada libre suele estar prohibida.