Además de los trayectos, el alojamiento es lo que más encarece cualquier viaje. Afortunadamente, existen opciones realmente económicas, aunque también ligeramente menos cómodas, como pueden ser los hostels o albergues, alquilar un apartamento, intercambio de casas o la acampada.
Si nos decidimos por esta última, es importante llevar un buen equipamiento para estar lo más cómodo posible y, más allá de la tienda de campaña y el saco de dormir, hay objetos imprescindibles que no deben faltarnos y otros que pueden hacernos mucho más llevadera y agradable nuestra estancia:
- Mobiliario: Silla y mesa plegables. Os parecerá un engorro por el peso, pero hoy en día las fabrican ligeras y resistentes, y nos facilitarán muchísimo el hecho de comer o, simplemente, descansar leyendo o conversando con alguien.
- Para dormir: imprescindible llevar una almohada y, si puedes, un colchón mejor que una esterilla.
- Menaje: abrelatas, cerillas o algún encendedor, cubiertos (navaja) platos de plástico duro (son más ecológicos porque son reutilizables, pero no pesan tanto como los normales) y una neverita portátil para conservar los alimentos,
- Aseo: toallas, chanclas y bañador para las duchas. Tampoco te olvides de llevar papel higiénico y toallitas.
- Linternas (a poder ser un frontal, ideal para entrar a buscar algo de noche en la tienda, y un farolillo potente para dar luz en general).
- Plástico amplio para el suelo: es muy socorrido para poder habilitar una zona para comer y evitar la tierra, las piedras...
- Cuerdas y pinzas para tender: un par de cuerdas para hacer un tendedero improvisado entre dos árboles o dónde podamos.
- Botiquín básico: sobre todo si vas a una zona apartada y vas a estar muchos días.
- Martillo: una piedra puede valernos para clavar las piquetas de la tienda pero ¿y si no hubiera?
- Altavoces a pilas: esto es un extra, pero siempre viene bien para disfrutar de música si no hay electricidad :-)
- Antimosquitos, sobre todo si vamos a zonas perdidas en la naturaleza, nos pueden salvar de sufrir picaduras de todo tipo.
- Bolsas de plástico: hay que respetar el entorno y recoger bien todo tipo de residuos que vayamos generando.
¿Añadiríais algo más? ¿Cuándo fue la última vez que fuisteis de camping?
Imagen: Katie@!/Flickr