Preparación del cuerpo
Lavar bien el cuerpo con jabón neutro (contiene sustancias que destruyen gérmenes), se limpian orificios como oídos, nariz y boca. Con cremas y aceites se masajea el cuerpo para eliminar rigidez, se procederá a la extracción de la sangre por la arteria yugular, por allí se drena mientras se inyecta la fórmula de formol por la carótida.
Esta formula es una solución que consiste en combinar formol y ciertos químicos, son entre cinco y seis litros de formol, agua y productos químicos, además de conservantes, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre, para que el cuerpo tenga ese tono natural sin la presencia de cianosis (color azulado que toma la piel con la muerte), los conservantes ayudan a preservar el tejido de la piel y los germicidas para que no se generen hongos ni moho; ese liquido le será inyectado a través de la arteria carótida para reemplazar toda la sangre capacidad del cuerpo.
Para vaciar la sangre e inyectar el liquido reemplazante se utilizan bombas de inyección y aspiración. Si la persona ha muerto de cáncer o diabetes, se inyecta el liquido directamente en el órgano afectado, y con respecto a que se encuentre hinchado por efecto de la quimioterapia, se le aplica sustancias que ayuden la eliminación de líquidos y que retome la apariencia con que se conocía.
Mediante otras maniobras se perfora el intestino grueso, la vejiga, el estómago y pulmones, para vaciarlos y rellenar con la solución antes mencionada. Como último paso y gracias a la tanatoestética se le mejorara el aspecto general de la piel, cara, el pelo, manos y uñas, además que el vestuario se mantiene a la moda, uno de los personajes embalsamados existentes, cambia su vestimenta cada tres años.
Se rellena con algodón orificios como nariz y oídos para evitar la salida de fluidos y conservarles la forma, así como se sella la boca y ojos, expertos embalsamadores aplican una fórmula con parafina sobre párpados, así dará el aspecto de una persona dormida.
Preservación y mantenimiento
El cuerpo se mantendrá en un lugar frio y poco húmedo, en el caso de los personajes que se han mantenido en urna de cristal con el fin de que su pueblo lo mire eternamente, generalmente este recinto tiene una temperatura de 15º o 18º, ya que uno de los factores de descomposición es el cambio de condiciones climáticas cuando se encuentra naturalmente.
Al principio requerirá un "control periódico" para asegurarse que todos los químicos han llegado a cada rincón, luego estos seguimientos se espaciaran, lo que no significa que siempre tendrá vigilancia.
El cuerpo seguirá necesitando mantenimiento. "Cuando se seca, hay que sumergirlo durante algunas semanas para reponer los tejidos" dijo Black.
Se comenta que en el caso del líder soviético Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como ‘Lenin’ , muerto en 1924, dos veces por semana le humedecían la cara y manos con una solución apta, y en otras oportunidades cerraban el recinto donde lo mantenían expuesto para remojar todo su cuerpo.
Elizabeth Kubler-Ross en su escrito "Preguntas y Respuestas sobre el Tema de La Muerte" nos dice: "Yo pienso que una costosa y pomposa exposición de un Ataúd abierto en una Sala de Reposo, en vez de hacernos ver la realidad de la muerte del difunto, refuerza la idea de que no ha muerto sino que duerme, y es mi opinión personal que lo único que se obtiene con este proceso es prolongar y perpetuar la negación de la muerte misma".
Imagenes: Blog Saber que...
Fuente: Diferentes paginas en internet.