El director deportivo de la Fórmula 1 Ross Brawn dice que el actual problema de adelantamiento del deporte no se puede resolver hasta el 2021. En el Gran Premio de Australia el fin de semana pasado, hubo una notable falta de acción de rueda a rueda entre los pilotos por segundo año consecutivo .
La F1 introdujo nuevas regulaciones aerodinámicas en 2017, lo que hizo que los autos fueran mucho más rápidos. Sin embargo, debido al aumento en el aire sucio, los conductores encontraron difícil seguir a sus competidores, lo cual solo empeorará a medida que los equipos desarrollen sus diseños aerodinámicos actuales.
Pero Brawn dice que la F1 debe solucionar el problema adecuadamente y, por lo tanto, presentará un esquema para 2021: "Piense en la cantidad de duelos rueda a rueda que perdimos", dijo. "Por primera vez incluso tuvimos un tercer DRS", expuso.
"Es vital que los coches sean capaces de acercarse el uno al otro y competir de rueda en rueda. Lo vimos con Hamilton y Vettel, Verstappen y Magnussen y nuevamente el holandés y Alonso y con Ricciardo y Raikkonen.
"Hasta que adoptemos un enfoque estructurado del problema, realmente no progresaremos", continuó Brawn. "Uno de nuestros objetivos, que estamos estudiando con la FIA y los equipos es que, para 2021, queremos autos que permitan a los conductores luchar realmente entre sí en la pista.
"La FIA y la F1 están llevando a cabo un programa de investigación aerodinámica con dos modelos de automóviles, tanto en el túnel de viento como con CFD. Necesitamos desarrollar un diseño de automóvil que logre el nivel de rendimiento que vemos ahora, pero que permita la acción de rueda a rueda".
En la próxima ronda en Bahréin, Liberty Media presentará los planos para 2021, con el foco principal en las nuevas regulaciones de motores que se pondrán en juego. Después de que Mercedes y Ferrari hablaron en contra de los planes iniciales de Liberty que se exhibieron el año pasado, Brawn ha pedido que toda la comunidad de F1 se una.
"Los fanáticos de la F1 quieren ver un espectáculo mejor y los adelantamientos son el elemento más emocionante y espectacular que puedes tener en la pista", dijo. "Toda la comunidad de Fórmula 1 debe hacer un esfuerzo para satisfacer esta necesidad porque los fanáticos son nuestro mayor activo".