En la actualidad a pesar de que el hombre ha colonizado grandes extensiones de tierra, aún se conservan una parte de zonas naturales que no han sido destruida por los humanos. Con el paso del tiempo, las poblaciones ha ido variando sus gustos, hallando un gran atractivo en estas áreas, donde poder practicar actividades como el senderismo o simplemente la exploración de territorios de selvas vírgenes.
Esta clase de turismo poco convencional cada vez es más conocido, y hay quienes lo llaman turismo ecológico o ecoturismo. Sin embargo, a pesar de implicar un encuentro con el medio ambiente ético y responsable, el mero transito de miles de personas por un mismo punto ya acarrea un impacto negativo sobre la flora y la fauna, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos de no dañar el frágil entorno.
Perú
Perú es considerado uno de los países megadiversos del planeta, en parte, gracias a la vasta y maravillosa Amazonia, la cual, junto con Brasil, albergan el mayor porcentaje de terreno. Además, cuenta con el nacimiento del río Amazonas, uno de los más caudalosos y largos del mundo. Debido a ello, el país posee un 4% del total de agua dulce del mundo.
Su flora contiene más de 20.000 especies diferentes de plantas y en cuanto a su fauna, es el estado con mayor variedad de aves de la Tierra, con más de 1.700; los terceros con respecto a mamíferos con más de 460 y los quintos en cuanto a anfibios, con 315. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el sorprendente Parque Nacional Tingo María, en Huánuco.
Costa Rica
Otro de los destinos donde poder disfrutar de un mágico encuentro con la naturaleza es Costa Rica, siendo también, uno de los países más ecológicos del mundo y uno de los países pioneros en ecoturismo. Debido a su abundante vegetación, esta nación posee el 6% de la biodiversidad del planeta, llegando a poseer más de mil tipos diferentes de orquídeas y más de 10.000 tipos de plantas distintas.
Este país es tan extraordinario que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad, todos ellos naturales. Estos son el Parque Natural en la fascinante isla de Cocos, un paraíso terrenal de visita obligada, las Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad y el Área de Conservación Guanacaste. Igualmente, cuenta cos dos áreas destacadas centradas en el estudio y cuidado fauna y flora, estos son la Reserva Biológica Bosque Nuboso, en Putarenas y Alajuela y la Estación Biológica La Selva.
Kenia
Uno de los principales atractivos turísticos de este país son su parques nacionales, lugares ideales para observar una amplia variedad de fauna salvaje extinta en prácticamente el resto del planeta. Una de las visitas más realizadas es a la Reserva Natural Masái Mara, en la impresionante región del Serengueti.
En sus más de 1.500 kilómetros podremos contemplar una de las mayores agrupaciones de leones del mundo, así como especies tristemente en peligro de extinción, como por ejemplo el rinoceronte negro o el guepardo. El gobierno cuenta con una estricta vigilancia de la zona evitando y manteniendo alejados a los cazadores furtivos.
Paraguay
Paraguay aloja al majestuoso Bosque Atlántico del Alto Paraná, incluido entre las cincuenta áreas de mayor riqueza del planeta, en parte, debido a la enorme variedad autóctona con la que cuentan. Más de 13.000 plantas, 700 especies de aves, más de 150 tipos de mamíferos y anfibios pueden ser estudiados en centros especializados como el prestigioso Parque Ñu Guasu, en Luque o en la Eco Reserva Mbatoví, en la Cordillera de los Altos.
Igualmente, los impresionantes saltos de agua y sus abundantes corrientes pueden ser observadas en el distrito de Presidente Franco, donde alberga los Saltos de Monday. Estas áreas, además, disponen de un trazado para carril bici que, en ocasiones, superan los cinco kilómetros, ideal para deportistas.
Indonesia
Indonesia es otro de los países denominados megadiversos, concretamente, el segundo después de Brasil. Una de las actividades más comunes es el senderismo, pudiendo realizar excursiones al monte Semeru y al monte Bromo para disfrutar de unas inmejorables vistas a algunos de los volcanes más famosos del mundo, algunos de ellos, todavía activos, como el de la isla de Java.
Sus parques naturales recogen una amalgama de colores tanto en sus exóticos animales como en sus plantas. Algunos de estos centros son el de Meru Betiri o Alas Purwo. Debido al enorme conjunto de islas, separadas por una larga distancia, se han desarrollado especies muy distintas entre sí, como sucede con los elegantes animales de Sumatra o los extraños mamíferos de la isla de Célebes.
Fuente: www.sxc.hu