En los últimos años, ha sufrido un importante crecimiento económico, el mayor de toda Latinoamérica y el segundo del mundo, tras Catar. Gracias a las enormes producciones de energía eléctrica en Paraguay, son los segundos mayores exportadores del planeta, soja y productos cárnicos.
Ecoturismo
Paraguay está caracterizado por tener una abundante y variada flora y fauna, debido a la confluencia de hasta seis ecorregiones. De entre todas ellas, sobresale el Bosque Atlántico del Alto Paraná, incluida entre las cincuenta áreas de mayor riqueza del planeta. También cuenta con un variado clima semitropical en función de las diferentes zonas donde nos hallemos.Igualmente, este Estado, a pesar de no contar con salida al mar, tiene una enorme cantidad de agua procedente de lagunas, lagunales y especialmente, de los ríos de Paraná y Paraguay. Lo que ha permitido la proliferación de más de 13.000 plantas autóctonas, más de 700 tipos de aves, casi 200 clases de mamíferos y más de 150 especies de reptiles. Muchos de ellos en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat natural.
Estas amplias zonas boscosas suponen una gran fuente de turismo al país, ya que es aquí donde se realizan numerosas actividades, además de dejarse sorprender por sus impresionantes arroyos, cascadas e infinidad de parajes de gran belleza, como los que alberga los Saltos de Monday. De hecho, es un de los mejores lugares para practicar ecoturismo, especialmente en la Eco Reserva Mbatoví, un área protegida en la Cordillera de los Altos.
Una zona similar es el Parque Ñu Guasu, situado en el municipio de Luque. Cuenta con un volumen de veinticinco hectáreas, lo que lo ha llevado a ser uno de los destinos más escogidos por los atletas y turistas amantes de la naturaleza. Cuenta con un circuito de más de 5 kilómetros y un carril para bicicletas de más de un kilómetro. También dispone de una amplia selección de instalaciones, todas ellas gratuitas, desde pista de tenis hasta campos de fútbol.
Otra interesante propuesta es bañarse en las llamadas aguas curativas del lago Ypacaraí, que dispone de un complejo hotelero muy próximo, así como playas. Se encuentra en el Departamento Central, a unos 48 kilómetros de Asunción. Tristemente, en los últimos años se ha incrementado la contaminación de este mágico entorno.
Monumentos históricos
Paraguay también cuenta con una enorme variedad de monumentos históricos que son otro de los grandes reclamos del turismo. Por ejemplo, la Avenida Costanera es un impresionante paseo que bordea al río Paraná. Comunica las ciudades de Carmen del Paraná y Encarnación, la cual contó en 2011, con más de 300.000 visitantes.Entre sus encantos reside la playa de San José, un auténtico lugar de descanso, ideal para los meses de altas temperaturas. Igualmente, en algunas de sus zonas se permiten actividades de ocio como la organización de conciertos al aire libre. A poca distancia, podremos contemplar el formidable puente San Roque González de Santa Cruz, una obra de ingeniería que comunica con Argentina.
En Asunción, una de las visitas obligadas es a la Iglesia de la Encarnación, levantada en 1893 por el arquitecto italiano Juan Colombo. Gracias a sus características, tanto históricas como artísticas, cien años después, la ciudad lo declaró Monumento Histórico Nacional. Su estilo se basa en una mezcla de géneros románicos y corintios que confieren esa notable cúpula.
Asimismo, a lo largo de todo el país, veremos numerosas iglesias jesuitas de gran belleza y valor cultural. Algunas de ellas, se reducen a ruinas arquitectónicas mientras que otras se conservan prácticamente intactas. Se hallan en el corazón de un gran número de pueblos y ciudades, así como en el extrarradio, inmersas en la naturaleza.
También en Asunción, se encuentra el Palacio de los López, la cual es la sede del gobierno del país. Fue levantado en el siglo XIX y tras el conflicto de la Triple Alianza tuvo que ser restaurado debido al derrumbamiento de parte de la fachada. Fue declarada Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción en 2009.
El Panteón Nacional de los Héroes y el oratorio Nuestra Señora de la Asunción supone una importante peregrinación. Es el lugar donde descansan los restos de algunos de los más ilustres personajes del Estado, como Don Carlo Antonio López o el Mariscal José Félix Estigarribia. En su interior, también se albergan algunas de las menciones más notables enviadas por los presidentes y reyes de otros Estados.
Algunas de las edificaciones más antiguas del país pertenecen al siglo XVIII, como por ejemplo la Casa de la Independencia, creada por el español Antonio Martínez Sáenz, y la estructura Manzana de la Riviera, nueve casas situadas próximas al Palacio de Gobierno, de enorme belleza, con una mezcla de estilos coloniales y neoclásicos.
Fuentes: www.sxc.hu, www.viajesok.com, www.geoturismo.com