Estando estos días de paseo por el concello de A Lama me encontré con un curioso concurso con motivo de una fiesta en la parroquia de San Lorenzo la fiesta era la Festa da Ruta do Río Barbeira y con este motivo se hace todos los años un concurso cada año en diferente parroquia.Hubo merienda popular con churrasco,pollos picantones,filloas a pedra animación y entrega de los premios del curioso concurso.Os espantallo estaban expuestos en las aldeas do Vergudo e do Peso,se podrá pedir más información en el bar O Verdugo de La Casa Rural Florencio,donde también venden algunos souvenirs de os empantallos.En el Bar O Verdugo podéis preguntar a Daniel por todo esto y por la ruta del Río Barbeira en el tf. 986 69 67 49.
Tengo que decir que me causo una gran impresión cada cual más bonito y todos muy originales,creo que alguna hermana de Daniel y alguien más son las que hacen os empantallos.Si tenéis la oportunidad el próximo año estar atentos que merece la pena verlos,suele ser a mediados de Junio.
En en esta misma casa también tendremos información sobre la Ruta da Liberdade que sigue los pasos del río Barbeira.
Esta ruta nace y muere en la parroquia de Escuadra.Se inicia en la desembocadura del río Barbeira en el lugar del Verdugo,y va en busca de su nacimiento pasando por las aldeas de O Peso,As Chozas,San Lorenzo e Barbeira.Una vez ahí el camino se dirige a Covelo,cruzándose con la PR-G 135,Roteiro de Escuadra,que llega éste a Sta. Mariña,lugar de nacimiento del río Barbeira.Una vez en Covelo se sigue en dirección a O Peso pasando por Vincurada y Carrizáns,coincidiendo con la ruta Tras os pasos do Camiño Real pero en sentido contrario a nuestra dirección.Una vez chegamos a O Peso se vuelve al Verdugo por el tramo de inicio de la ruta.
Existen varias derivaciones como en las Chozas para ir a unos molinos,en Cabaniño para ir a un foxo do lobo y llegando a Carrizáns para encontrarse con el Río Verdugo y los pasos de poldras,un molino y un peto das animas.
LLevar calzado fuerte y comida para ocho horas.Se puede abandonar en cualquiera de las aldeas señaladas en el itinerario de no querer hacer la ruta completa.
Su realización en mayor parte se hizo con los internos del Centro Penitenciario de A Lama y también vecinos participantes en jornadas voluntarias.
Mas información en la web de Casa Florencio www.casa-florencio.com