Cataratas del Iguazú



Ubicadas en la frontera de Argentina y Brasil, (Provincia de Misiones en el lado argentino), las cataratas del Iguazú son las más espectaculares del continente americano, con caídas de agua de hasta 80 metros. Tras describir un amplio meandro en medio de la selva subtropical, el río Iguazú se precipita estruendosamente por un desnivel en forma de arco cerrado, a través de varios saltos. 

Su ecosistema es el de selva subtropical y bosque. En ella se pueden encontrar aves como los vistosos tucanes, monos aulladores, coatíes y la peligrosa serpiente de coral.

Esta situada sobre el llamado acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua subterránea del mundo, cuya superficie equivale a la de Sudáfrica y abarca territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Está protegido por el Parque Nacional Iguazú, creado en el lado argentino en 1934 y tiene 677 km² Del lado brasileño el parque se fundó en 1939 y tiene 1.852 km². Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

"La Garganta del Diablo" es el salto más imponente. En el cae más de la mitad del caudal que trae el río Iguazú. También es llamado "Unión", en alusió al límite fronterizo que una la Argentina y Brasil y que se encuentra precisamente en medio de la herradura que forma.

Otro de los saltos de estas cataratas es el "San Martín" que está separado del anterior por una isla del mismo nombre.

Dentro del Parque Iguazú, el turista podrá trasladarse en los vagones de trocha angosta. También hay paseos en lancha por debajo de los saltos y caminatas por senderos donde se encuentran animales de la selva subtropical.

Información turística
Como llegar



Vía aérea: hay varios vuelos nacionales e internacionales que hacen escala en Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil). El Aeropuerto Internacional de las Cataratas del Iguazú dista 7 km del área de las Cataratas y a 20 km de la ciudad de Puerto Iguazú.Aeropuerto Internacional de las Cataratas del Iguazú (Argentina): La importancia de este aeropuerto, no es solo por encontrarse en un punto estratégico denominado Triple Frontera por limitar con Brasil y Paraguay, sino que también se ubica en un sitio sumamente requerido por el turismo nacional e internacional.

Para llegar a las Cataratas del Iguazú vía aérea, desde Buenos Aires, Córdoba y Salta:

Tiempo de vuelo desde Buenos Aires: 1:30min

Tiempo de vuelo desde Córdoba: 3:30min

Tiempo de vuelo desde Salta: 1:45min

Aeropuerto Internacional de Foz do Iguassu (Brasil): Funciona 24 horas por día, con una media de 16 vuelos diarios, que transportan anualmente 460.000 pasajeros, y dispone de vuelos con destino a los principales puntos de Brasil.

Vía terrestre: 

En coche: se puede acceder al Área Cataratas por las Ruta Nacional Nº 12 y por la Ruta Nacional Nº 101 que atraviesa el Parque Nacional Iguazú. La localidad más cercana a las Cataratas es la ciudad de Puerto Iguazú, a 17 km de distancia. Por ruta 12 se llegará a Posadas y luego a Iguazú, bordeando el río Paraná y pasando por las principales localidades de la Provincia de Misiones. Otra de las posibilidades sería tomar la Ruta Nacional Nº 14, bordeando el río Uruguay, hasta llegar a su empalme con la Ruta Nacional Nº 12 a través de la Ruta Provincial Nº 40.

Paso Internacional (Brasil/Argentina): El Puente Internacional Tancredo Neves, une Argentina, Brasil y Paraguay. Este puente es uno de los principales nexos para el comercio y el turismo provenientes del tratado del MERCOSUR. Une las localidades de Puerto Iguazú (Argentina) con la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil) y a su vez está se une con Ciudad del Este (Paraguay) con el Puente de la Amistad.

Acceso a las Cataratas del lado argentino desde Brasil: Para acceder desde Brasil, una de las posibilidades es tomar la carretera que une Curitiba (capital del estado de Paraná) con Foz do Iguaçu, la BR 277, o directamente la carretera de las Cataratas, BR 469, que une el parque con la ciudad. Para ingresar desde Porto Alegre tomar la ruta BR 277 y desde San Paulo tomar la misma ruta.

Acceso a las Cataratas del lado argentino desde Paraguay: Únicamente es posible acceder a las Cataratas del Iguazú desde Paraguay, a través de la Ruta Internacional.

En bus: Existen diversas empresas de ómnibus a nivel provincial y nacional que se encargan de trasladar turistas desde distintos puntos del país hasta la ciudad de las cataratas. Se puede acceder vía bus a la ciudad de Puerto Iguazú a través de la Ruta Nacional Nº 12. Desde Buenos aires son 17 horas para recorrer 1.234 kilómetros;Salta 1242 Km; Santa Fe 1160 Km; Santa Rosa 2123 Km; Córdoba 1511 Km; Corrientes 609 Km; Mendoza 2139 Km; Neuquén 2668 Km; Paraná 1191 Km; Chaco 632 Km

La terminal de ómnibus de Puerto Iguazú se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a 20 minutos de las Cataratas del Iguazú y a 8 minutos del Puente Internacional Tancredo Neves, que une Argentina con Brasil. Tambien en la terminal pueden tomarse buses diarios de media distancia hacia las Cataratas Argentinas, Cataratas Brasileras (Foz do Iguassu, Brasil) y Ciudad del Este, Paraguay. Este medio de transporte es económico y salen cada 15/30min. Son parte del llamado Transporte Internacional Urbano. Cuenta con una gran variedad de servicios para el turista, desde centro de informes, ventas de pasajes, paquetes turísticos, servicios de taxis, traslados, restaurantes y locales comerciales.
Donde alojarse



Del lado Argentino: Iguazú Grand Hotel & Resort (5 estrellas), Hotel Cataratas (5 estrellas), Loi Suites Iguazú Hotel (5 estrellas), Sheraton Internacional Iguazú Resort (5 estrellas), Horquídeas Palace Hotel (3 estrellas)

Del lado Brasileño: Bourbon Iguassu Falls Hotel & Tower (5 estrellas), Tropical Das Cataratas (4 estrellas), Continental Inn (4 estrellas)
Donde comer

La gastronomía misionera es una mezcla de platos y sabores de origen guaraní, brasileño y europeo: maíz, yerba mate, queso, pescados de río, carne vacuna, porotos, salchichas con chucrut y ajíes autóctonos. Para enhebrar esta deliciosa conjunción. Si bien los guaraníes han sido muy diezmados en los últimos siglos, su presencia tanto en aldeas como en ciudades es muy notable en la provincia, y su influencia se siente más todavía en la cultura culinaria.


Para un viajero que llega a Misiones los pescados de río son la delicia principal por degustar, cuya particularidad es una carne muy consistente y de fuerte sabor ?para muchos más rica que la de los pescados de mar? porque especies como el surubí, la boga, el pacú y el dorado tienen un alto componente de grasa (en casos como el del surubí hay que sacársela como quien desgrasa un bife).

La mandioca era y es muy utilizada por los guaraníes. Por un lado está la mandioca dulce o mansa, que se come frita, hervida o asada. Y hay otra llamada amarga o brava, que se usa para hacer el almidón del que salen los chipás, que se preparan además con queso, manteca, huevos, harina de maíz, leche y sal. La chipá guazú es otro plato muy misionero que consiste en un pastel de choclo fresco ?ya sea frío o caliente? acompañado de ensalada de hojas verdes (lechuga y berro).

El reviro es el plato más popular: conocido como "comida de los pobres", era típico de los antiguos obrajes que brotaron en la selva al comenzar a colonizarse la provincia a comienzos del siglo XX. El reviro se prepara con una masa de harina, agua y sal formando un bollo, que se calienta en una olla de hierro con fondo curvo y un poco de agua y grasa. En la olla el bollo se aplasta con una cuchara de madera hasta que la masa esté granulada y dorada. En general se lo acompaña con mate cocido.

Por su parte, el yopará es un enérgico guiso de campo que se cocina poniendo porotos y granos de maíz en remojo y por separado. Luego se hierve agua sin sal para cocinar esos dos granos también por separado. Aparte se fríe cebolla picada y se le agrega zapallo cortados en trozos. Finalmente se suman el maíz y los porotos a la cebolla frita para finalizar la cocción.

Entre los lugares mas destacados por los visitantes se pueden mencionar:


Comida autóctona: Doña María, A Piacere Restaurant, María Preta, Yasirenay, Peña Las Cañitas

Comida internacional: Bocamora Grill, Dona María Restaurante, Te Amaré Maitena

Carnes asadas, parrillas: El Quincho del Tío Querido, Parrilla Pizza Color, La Vaca Enamorada, 

Bar, café, cervecerías: Plaza Pueblo, Cerveteca Código Cerveza

Comidas rápidas: Betos
Que actividades realizar



Paseos Náuticos: Dentro del Parque Nacional Iguazú es posible experimentar un paseo náutico y realizar el " bautismo de las Cataratas ". El paseo dura 90 minutos aproximadamente y puede ser realizado todos los días. El Iguazú Superior permite realizar paseos más tranquilos, en botes a remo, facilitando la observación de la flora y fauna del Delta.  Iguazú Jungle Explorer es el prestador de estos servicios y puede contactarlos dentro del parque.



Cabalgatas: Un paseo de dos horas recorriendo senderos solo accesibles a caballo, escuchando leyendas de la selva misionera.



Aldea aborigen guaraní: Una oportunidad única de conocer una de las culturas más antiguas de América.Consulte a su agente de viajes sobre este paseo.



La aripuca: Es una construcción realizada con grandes árboles recuperados de la selva misionera y reproduce la trampa caza aves diseñada por los indios guaraníes.



Güira Oga: En un predio de 20 has. de selva cercano a la ciudad de Puerto Iguazú ( Ruta 12, Km. 6), y junto al Parque Nacional, se halla ubicado el Centro de Recuperación y de Recría de Aves Amenazadas Güirá Ogá, que significa La Casa de los Pájarosen Idioma Guaraní.

Fundado el 23 de agosto de 1997, el objetivo del mismo es rescatar, recuperar, rehabilitar, recriar y reintroducir, especies de aves que se encuentran en peligro de extinción en nuestra selva.


Paseo en tren por senderos de la selva: El Tren Ecológico de la Selva se diseñó y construyó para el desplazamiento de los turistas en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Es abierto, para que sus 250 pasajeros tomen contacto directo con el medio ambiente y vivan la experiencia de un paseo que los introduce en la jungla y les hace percibir sus sonidos, sus aromas y su humedad.

Tiene su punto de partida en la Estación Central, muy próxima a toda el área de servicios y tiendas, y en la cual se halla el acceso al Sendero Macuco. Desde allí parten formaciones cada 15 o veinte minutos, dependiendo de la demanda.La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los circuitos Superior e Inferior y al cruce a la Isla San Martín. Finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo, desde donde parte la pasarela de 1.100 metros de longitud que atraviesa el río Iguazú Superior para finalizar en el balcón desde el que se contempla este maravilloso salto.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

todos mis amigos de facilísimo. com y todo el mundo salir y viajes

DEDICADO a todos, y todos mis amigos de facilísimo. com. Agradezco a Semillitas; que generosamente me sugirió el tema. y relmente es un paisaje inolvidable!!!!!!!!!!!!!!!! SON CASI 300 SALTOS Y CASCADAS, O SEA QUE ES IMOPOSIBLE COMENTAR TODAS. Les agradezco a todas/os. Un saludo especial!!!!!!!!!!!!!!!! Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú ...

argentina cataratas Cataratas de Iguazú ...

El mundo está lleno de lugares maravillosos e impresionantes y uno de ellos sin duda se encuentra en Argentina. Se trata de las Cataratas de Iguazú, un conjunto de más de 250 cascadas de este afluente del río Panamá en su frontera con Brasil y Paraguay. Parque Nacional de Iguazú El Parque Nacional de Iguazú cuenta con 250.000 hectáreas de selva virgen y más de 2,5 kilómetros de río. Un 80% de s ...

general argentina brasil ...

Tanto desde el Parque Nacional argentino como desde el brasileño se puede admirar una de las cascadas más grandes e impresionantes del mundo, las del Iguazú, que tiene una anchura de más de 2.700 metros. Se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y a poco más de 13 km. de Paraguay. Un espectáculo protegido Las cataratas ...

salir y viajes argentina brasil ...

Redactor invitado: Y después de un tiempo, otra vez convocado para escribir sobre una de mis pasiones: Viajar. De vuelta en Argentina hace ya poco más de un año?Como alguna vez dije, Argentina siempre fue para mí un volver, un reencuentro con todo lo que mi país tiene: sus costumbres, su gente, sus paisajes que me he puesto como objetivo conocer. Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar una ...

En los montes brasileños de Serra do Mar, nace el rio Iguazú, el cual tras recorrer 1.300 kilómetros, desemboca en el río Paraná, vertiendo sus aguas en el Océano Atlántico. El río Iguazú, posee un conjunto de cataratas, que son consideradas una de las siete maravillas del mundo, situadas entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. El 80% de los 275 saltos de agua del ...

foz de iguazú brazil turismo

Imagina una pequeña ciudad brasileña rodeada de vegetación, en la que confluyen diversas culturas y donde la naturaleza se presenta en su estado más puro e indomable. A apenas unos kilómetros de este enclave urbano se encuentra una de las maravillas de nuestro planeta, un conjunto de cataratas y un parque nacional repleto de aves exóticas y de especies endémicas. Pero además este destino tiene t ...

viajes argentina viajes

Estos son los lugares para visitar en Angentina que siempre haz estado esperando Si estas planeando visitar Argentina, te dejamos una lista de 10 lugares que no puedes perderte en tu viaje. Si bien la lista habla de lugares, mencionaremos algunas cosas que puedes hacer en estos lugares aparte de solamente admirarlos. Cataratas de Iguazú Estas cataratas han sido catalogadas como unas de las siete m ...

Hospedaje Y Alojamiento alojarse en Iguazú

Iguazú, es una ciudad muy hermosa de Argentina, esta es visitada por miles de personas todos los meses. Posee, además, algunos de los mejores hoteles de todo el país, desde los mas tranquilos y alejados hasta los mas concurridos a orilla de las vías principales. Por ello te presentamos este top con algunos de los mejores 10 lugares donde alojarse en Iguazú. 1. Belmond Hotel das Cataratas El Hotel ...

Curiosidades

¿Dónde te gustaría ir más en Sudamérica? Inmediatamente puede decir Machu Picchu. Pero Sudamérica es el hogar de muchos otros lugares tan hermosos como Machu Picchu. Aquí la lista de los 8 lugares más bellos de América del Sur para visitar. 8 Glaciar Perito Moreno, Provincia de San Cruz, Argentina Razones para visitar el glaciar Perito Moreno Con una longitud aproximada de 19 millas y una alt ...

Curiosidades

Brasil es uno de los principales destinos turísticos de América del Sur y genera miles de millones en turismo cada año. Las largas playas de arena blanca y la naturaleza virgen de la selva amazónica son las principales atracciones de Brasil. La importancia cultural e histórica de la nación también atrae a un gran número de turistas extranjeros. A continuación se encuentran las 10 principales atrac ...