Mi querida ciudad de San Lorenzo


Les cuento que mañana se realizaran los festejos y desfile en mi ciudad del 3 de Febrero con: desfile cívico militar, teatralización en tiempo real de la Batalla de San Lorenzo y  show deparacaidismo

San Lorenzo mi ciudad está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, a 23 km al norte de la ciudad de Rosario, en el Área Metropolitana Rosario; en la orilla occidental del río Paraná y a 147 km de la capital provincial. Es la ciudad cabecera del departamento San Lorenzo, y tiene 46.239 habitantes (INDEC2010). Los puertos instalados en su distrito, integran la principal zona portuaria del país, conocida como el Up-River.

La fundación de San Lorenzo es de fecha incierta, pero el Consejo Municipal decidió en 1984 fijarla el 6 de mayo de1796, fecha en que los frailes franciscanos llegaron y comenzaron la evangelización de la zona.

La ciudad es importante históricamente por librarse en sus inmediaciones el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde los revolucionarios bajo el mando del entonces coronel José de San Martín y sus granaderos a caballo derrotaron a las tropas realistas leales a la corona española. El Convento de San Carlos Borromeo del siglo XVIII tiene un museo dedicado a esta batalla.


Es cabecera del Departamento San Lorenzo, conformado, entre otras por las siguientes localidades: Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Pcia. de Formosa) y Autopista Rosario-Santa Fe.
Centro de Atención al Turista: Avenida del Combate y Av. Sargento Cabral. Tel.: 03476-427722
Delegación Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, Montevideo 373, P.2, tel.: 5811-4327/28/29.

COMO VIAJAMOS A SAN LORENZO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, ramal Escobar; ruta nacional 9 hasta Rosario. Desde esta Ciudad continuar por Autopista Rosario-Santa Fe.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Ruta Nacional Nº 9: Zárate, km. 95 y en Gral. Lagos, km. 271. 
En Autopista Rosario-Santa Fe, en el desvío al acceso a San Lorenzo.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: El Pulqui y General Urquiza.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro, Ciudad de Buenos Aires, hasta Estación Rosario y combinar con Expreso Monticas o Tata Rápido.

TRANSPORTES AEREOS: Rosario, a 24 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.


CAMPO DE LA GLORIA

Imagen 0




Imagen 1




Imagen 2


PARROQUIA SAN LORENZO MARTIR

Imagen 3




Imagen 4


RAMBLA AL RÍO PARANÁ


Imagen 5


BAJADA DE LA RAMBLA

Imagen 6


LA RAMBLA DE NOCHE

Imagen 7




Imagen 8




Imagen 9




Imagen 10


NUESTRO CRISTO REDENTOR

Imagen 11


PARTE DEL CONVENTO Y ESPADAÑA

Imagen 12


TEATRALIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE LA BATALLA DE SAN LORENZO

Imagen 13




Imagen 14




Imagen 15


INTERIOR PARROQUIA

Imagen 16




Imagen 17


DESFILE CÍVICO MILITAR

Imagen 18


INTERIOR DEL CONVENTO 

Imagen 19




Imagen 20




Imagen 21


COLEGIO SAN CARLOS

Imagen 22


PUERTO DE SAN LORENZO

Imagen 23



LUGARES PARA VISITAR:
Imagen 0

PARROQUIA SAN LORENZO MARTIR:
Boulevard Sargento Cabral entre Belgrano y Av. del Combate. La parroquia fue erigida el 15 de diciembre de 1858 por el obispo de Paraná, el entonces vicario apostólico monseñor Miguel Vidal. Ubicada frente al Campo de la Gloria y al lado del histórico Convento de San Carlos.
  
MUSEO CONVENTUAL SAN CARLOS:
Boulevard Sargento Cabral entre Belgrano y Av. del Combate.
Establecido en el histórico Convento fundado por los Padres Franciscanos en 1790, precisamente el 6 de Mayo de 1796, los franciscanos se instalaron en el citado Convento, fecha que se toma como fundación de la Ciudad de San Lorenzo, ya que fue la primera construcción formal fija del lugar, que hasta entonces contaba con un rancherío, a partir de la cual hubo un progreso notorio. En 1940, el Convento fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 
Imagen 0
Imagen 0

El Edificio consta de distintos compartimentos como “la antigua Capilla”, “el patio Conventual” y varios claustros, donde se pueden observar construcciones, documentos y objetos que son fieles exponentes de la diversidad de actividades que se desarrollaban en y desde el convento.

 


 La vida doméstica evidenciada por los utensilios de uso diario, la intelectual con los libros de la rica biblioteca, las máquinas de escribir, útiles de escritorio, etc.
 
 
Imagen 0
 
Imagen 0

CAMPO DE LA GLORIA:
Boulevard Sargento  Cabral  entre Santos Palacios y Belgrano, ocupa cuatro manzanas, fue parte del área donde se desarrolló el Combate de San Lorenzo el 3 de Marzo de 1813, en que el Regimiento de Granaderos a caballos del Gral. José de San Martín, vencieron a las tropas españolas, en el primer y único hecho de armas, que protagonizó el Libertador, en suelo patrio.
En 1948 La Santa Sede, donó a la Nación el predio, que formaba parte del Convento, en homenaje a la acción desarrollada por el Gral. José de San Martín y, Declarado Monumento Histórico Nacional en 1940, junto al Pino Histórico y al Convento San Carlos.
 
En su frente, sobre el boulevard, se destaca un conjunto arquitectónico pleno de simbolismo: nueve prismas de concreto que recuerdan el lugar de origen de los granaderos caídos: Francia, Uruguay y Chile y las provincias argentinas de Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja. Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
El conjunto está rodeado por dieciséis mástiles menores con banderas, en eterno homenaje a los dieciséis muertos gloriosos.

 
Imagen 0
Imagen 0

Cruzando el patio cívico se levantan dos alas estilizadas, que simbolizan las dos alas en que el general San Martín dividió a sus tropas, para atacar a los españoles. Finalmente una llama votiva expresa el homenaje permanente de la argentinidad a los héroes de San Lorenzo.

 
  
PINO DE SAN LORENZO:
Av. San Martín entre Belgrano y Av. del Combate, ubicado en la parte posterior del Convento, declarado Árbol Histórico en 1946. 
Es un Pinus Pinea o pino piñonero (que difiere de los tradicionales pinos conocidos).
Terminado el Combate de San Lorenzo, el mencionado Pino, brindó reparo al Gral. Don José de San Martín, a cuya sombra, dictó el Parte de batalla.




 
 
Imagen 0
 
Imagen 0


COMPLEJO MUSEOLOGICO PINO DE SAN LORENZO:
Av. San Martín 1562, al lado del histórico Pino. Comprende el Museo Sanmartiniano y el de Árboles Históricos; este último es una muestra gráfica y fotográfica de todos aquellos ejemplares arbóreos, diseminados por todo el territorio argentino,  que poseen un significado histórico.

  
MUSEO DE HISTORIA REGIONAL:
Entre Ríos y San Carlos, formando parte del Centro Cultural. Es una creación social, formal y compleja que tiene como objetivo de reflejar la historia local y regional, que existe más allá del combate del 3 de febrero.

 
Imagen 0
 
Imagen 0


PASEO DE LA LIBERTAD:
Ubicado en la parte posterior del Campo de la Gloria, a orillas del majestuoso río Paraná. Inaugurado en Marzo del 2009, en su parte superior, sobre el mencionado Campo, es un espectacular balcón, con excelente vistas del río, sus islas y hasta del Puente Rosario –Victoria.
La parte inferior, tiene un recorrido de más de 300 metros. Sobre el nivel del río, lugar ideal para caminar y disfrutar de la ribera.

 

 
Imagen 0
 
Imagen 0
BAJADA SARGENTO CABRAL:
Boulevard Urquiza y el río. Como consecuencia  de la costa con altas barrancas, en los primeros años de existencia de San Lorenzo, debieron construirse bajadas para poder llegar al río. Esta “bajada” forma parte de la obra de la defensa de la barranca, que dio lugar al Paseo de la Libertad. En la parte superior de la misma se ubica la Plazoleta con una estatua del prócer Sargento Cabral.
  
RIO PARANA:
Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.
En esta zona, es recorrido por muchos buques, al ser San Lorenzo, un importante puerto cerealero.


 
Imagen 0
 
Imagen 0
PASEO COSTERO: 
Paseo peatonal, que se extiende entre las calles San Luis y Tucumán, en forma paralela al río, un lugar que invita a caminar y disfrutar de la vista del Paraná, las islas que se ubican frente a la Ciudad, Puerto cerealero y a la distancia el Puente Rosario-Victoria.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

San Pedro (Buenos Aires) De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda San Pedro Ciudadde Argentina 334033″S 593947″O / -33.67583, -59.66306Coordenadas: 334033″S 593947″O / -33.67583, -59.66306 Idioma oficial español Entidad Ciudad País Argentina Provincia B ...

Esta semana de agosto la mirada del blog de Gretur Viajes acompaña a la de esos miles de españoles que están enamorados de las estrellas. Y es que en la madrugada que cierra el 12 de agosto y abre el 13 es casi imposible no perderse en la inmensidad de la cúpula que nos rodea para acompañar con nuestra mirada la caída de esas poéticas lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas. Este año decidimos cele ...

CENTRO CIUDAD NORTELos monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin terminar ...

México, DF, jueves 1 de mayo de 2014.? San Lorenzo avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, fase en la que chocará con el Cruzeiro, pese a perder por 1-0 en el tiempo reglamentario y gracias a la precisión en una tanda de penales que ganaron por 2-4 y en la que descolló el portero Sebastián Torrico.El centrocampista Dudú marcó a los 83 minutos e igualó la serie, pues el partido de id ...

Rosario Temporal es la alternativa ideal para aquellas personas que precisan permanecer en la ciudad durante varios días o semanas, y buscan departamentos paraalquiler temporario en Rosarioen una excelente ubicación y con todo el confort necesario para una estadía placentera. Le ofrecemos un edificio exclusivo con 14 departamentos externos con balcón y orientación norte bien amueblados y equipado ...

Parque de La Providencia o Cabo San Lorenzo en Gijón. Hola a todos!!!! Qué tal el fin de semana? El mío de lo más raro, algunos ya sabéis que pillé un virus, me imagino que sería por mis andanzas de hospitales o no sé porqué, pero desde el jueves hasta el domingo por la mañana estuve fatal, luego mejoré y hoy estoy mucho mejor. Siento tener tantos comentarios sin contestar, mi intención era ir c ...

Más allá del AcueductoViejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de SegoviaEl Alcázar de Segovia desde las orillas del Eresma. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego; Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGOEn Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejercen sobr ...

Más allá del AcueductoViejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejercen sobre las oleadas de turistas que pululan frenéticos del uno al otro sin tiempo apenas para desplegar el callejer ...

La ciudad de Córdoba la encontramos en el sur de España, en Andalucía, y está ubicada dentro de la cuenca del río Guadalquivir el que atraviesa la ciudad, consta de un clima mediterráneo continental que hace que los veranos sean muy calurosos.Córdoba puede presumir de que llegó a ser capital de la Hispania Ulterior durante el Imperio Romano y, más tarde, capital del Califato de los Omeyas, cuando ...

Ha sido llamada la ciudad de la Eterna primavera, también conocida como Capital de la Montaña, Ciudad de las Flores o Capital de las Orquídeas. Está ubicada en un valle rodeado de verdes montañas, a orillas del río Medelllín, en el centro del Valle de Aburrá, un estrecho valle de la Cordillera Central de los Andes. Medellín capital del departamento de Antioquia, es la segunda ciudad más important ...