Cuenca Minera de Ríotinto como se la llama. Lo más significativo de su pueblo y que está en boca de todos los Nervenses ...son las Minas de Río Tinto. Hace mucho tiempo que no se esplotan, pero en la actualidad se a comvertido todo un referente,de buen hacer.
En el Parque Minero de Río Tinto como he dicho anteriormente ( sin explotar), en la actualidad se dedica al turismo coltural. Realizan viajes en ferrocarriles reciclados de antaño, te adentran en las entrañas de la mina .Visitamos una autentica casa Victoriana, como nó, también la historia de su comarca minera. Completamente transformada por la actividad minera .
Si os interesa la Central de Reserva y si la quereis visitar, está en la Plaza Ernest Llunch s/n, Minas de Río Tinto.
EL FERROCARRIL MINERO DE RÍOTINTO
En fechas anteriores de la construcción del ferrocarril la conexión de la comarca de Ríotinto con el puerto de Huelva y el transporte del mineral y abastecimiento de la zona, se producía mediante diligencias, carros de bueyes o a lomos de mulas hasta unos kilometros antes de llegar al camino, para enlazar con el ferrocarril de Butrón y vajar hasta San Juan del Puerto ,donde mediante barcazas, recorriendo el tramo final del Ríotinto se llegaba hasta los barcos atracados en el puerto de Huelva.
La llegada del consorcio britanico ( Ríotinto Company Limited) el 14 de febrero de 1873 para su explotación de los recursos minerales, se pensó en el Ferrocarril. Fué una revolución industrial ,y a consecuencia de él , el enrequecimiento para los de la comarca. Fué objetivo principal la conexión de la mina con el puerto de Huelva. Después de muchos avatares el ferrocarril minero siguió funcionando durante todo el tiempo que Ríotinto Company Limited fué propietaria de las minas de Riotinto y aún después de 1954. cuando éstas pasaron a manos de los españoles. La pérdida de su funcionalidad vino cuando a partir de 1964 se construye el Polo Químico de Huelva. Desde entonces, y dado que el mineral ya no se embarcaba hacia Inglaterra , resultó más rentables transportado en camiones. Así en 1975 el muelle dejó de funcionar, y en 1984 el último tren bajó por las vias del ferrocarril de Riotinto.
La fundación Riotinto con tal de salvar su patrimonio historico de la comarca ,a recuperado 12 kilometros, de la antigua línea con sus locomotoras y vagones restaurados del parque móvil. Se realizan viajes en los que hemos disfrutado de paisajes impresionantes, el Polo Industrial de la comarca, parajes naturales, paralelas al margen del curso del Río Tinto. El museo desde la década de lo 80 de la Fundación Riotinto, lo recuperan, siguiendo las directrices arquitectonicas inglesa original, y depositan en él restos arqueológicos de hace 5.000 años de explotacción minera en la comarca.
En 1992 éste edificio vuelve a abrir sus puertas con una nueva función ,la sede del Museo Minero , sin ánimo de lucro.El Museo estudia la minería, metalurgica, sirve para la conservación, restauración del Patrimonio Historico minero turistico, empleo etc. Como no también varios galardones, que no voy a enumerar por su extensión. Es una exposición permanente, con piezas de minería, explotaccíon metalurgica, piezas de arqueología etc. El museo de Ríotinto en resumen, es un espacio único e inrrepetible, con varios galardones en su haber, dan fé a través del tiempo y una cultura minera del cobre dificil de superar. Tenemos mi marido y yo que volver a su tierra, y seguir viendo preciosos rincones de Nerva y Ríotinto, os animo a que la visiteis.