Blog de javierprietogallego Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué ver en una visita minera a Barruelo de Santullán (Palencia)


BARRUELO YA NO ES TAN NEGRO

Visitar el interior de una mina, recorrer un pueblo minero o pasear entre robles: cosas que se pueden hacer en un viaje en torno al carbón por el norte de Palencia

© Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Hace tan solo unas décadas el horizonte en Barruelo de Santullán era mucho mucho más oscuro que el carbón. De hecho era tan negro que muy pocos se atrevían a decir que podía haber luz al final del túnel. El cierre de unas minas que fueron pioneras en España y que durante más de 100 años marcaron el ritmo de la vida en uno de los valles más prósperos de la provincia de Palencia llevaron a la emigración forzosa de decenas de familias. Las máquinas se detuvieron y el silencio se adueñó de la cuenca del Rubagón. El aire frío de la montaña comenzó a silbar a la entrada de los túneles abandonados mientras los edificios de las explotaciones mineras quedaron plantados en el paisaje como decorados de una película futurista. O de fantasmas.



El caso es que entre las pocas vías de futuro para una comarca que durante tanto tiempo lo apostó todo a buscarse la vida bajo tierra, las únicas con algún viso de salir adelante son las relacionadas con el turismo, con la capacidad de despertar el interés suficiente como para echar un viaje a la zona, alquilar una casa de turismo rural y sumergirse en un entorno natural que, además, es envidiable. Y ahí, Barruelo de Santullán y los valles de alrededor pueden tener, de nuevo, una baraja ganadora.

Un visitante ante el mirador del Centro de Interpretación de la Minería desde el que se contempla una panorámica de Barruelo de Santullán. Palencia. España © Javier Prieto Gallego;
Un visitante ante el mirador del Centro de Interpretación de la Minería desde el que se contempla una panorámica de Barruelo de Santullán. Palencia. España © Javier Prieto Gallego

Porque una forma de dar la vuelta al desastre que supuso el cierre de las explotaciones mineras es convertirlo, para el visitante, en un viaje al corazón del carbón. Barruelo y algunos pueblos del entorno, como Vallejo de Orbó, tienen todavía recursos a mano para convertir un fin de semana en una lección sobre la formación de la Tierra y la extracción del carbón difícil de olvidar. Y, además, altamente recomendable. Aquí van algunas pistas.

01- EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA. Es uno de los recursos turísticos e interpretativos pioneros de la provincia y recibe miles de visitantes cada año interesados en conocer qué significó el carbón para Barruelo o, por ejemplo, cómo funciona una mina de carbón. Desde luego, es el primer paso que hay que dar en este viaje minero.

El centro es un conjunto museográfico dividido en dos partes, por un lado el centro de interpretación y por otro la reproducción visitable de una mina de carbón. El centro está divido en tres plantas con multitud de recursos interpretativos, muchos botones para tocar y algún experimento que hacer. Lo bueno es que un recorrido más o menos detallado por las tres plantas y sus nueve salas permite salir con una idea bastante precisa de por qué existe el carbón, cómo se forma o por qué es tan complicado sacarlo afuera. Unas estupendas maquetas en el piso superior desvelan cómo es -al menos para un profano- el misterioso interior de una mina, por dónde se entra, por dónde se sale, cómo se carga un vagón o a cuánta profundidad hay que bajar. Y resultan fundamentales para comprender el terreno que se pisa cuando el visitante baje a “las profundidades” de la mina reproducida a las afueras de Barruelo.

El recorrido no olvida tampoco el elemento clave en toda esta historia: el minero, y así se escuchan testimonios de quienes trabajaron ellas, cómo eran sus vidas, sus creencias, su economía, sus celebraciones. A través de fotos y documentos se repasa la historia de la propia localidad, desde sus momentos de mayor esplendor económico hasta la llegada de los primeros cierres y, años después, los definitivos. Un repaso que tiene como brillante colofón la posibilidad de ver Barruelo desde las alturas a través del mirador del centro, instalado en las antiguas escuelas de la localidad.

Interior de una de las galerías visitables en el Centro de Interpretación de la Minería. Barruelo de Santullán. Palencia. España © Javier Prieto Gallego
Interior de una de las galerías visitables en el Centro de Interpretación de la Minería. Barruelo de Santullán. Palencia. España © Javier Prieto Gallego

La segunda parte de la visita -el plato fuerte, en realidad- discurre directamente en el interior de las galerías que reproducen con gran fidelidad una explotación minera de las habituales en Barruelo. Son 45 minutos que discurren como un suspiro aderezados por la explicaciones de los guías y el asombro que producen cosas cómo, por ejemplo, descubrir el mareo que dan las rampas en las que se pica el carbón o lo que pesa un auténtico martillo neumático. INFORMACIÓN. Web: www.turismobarruelo.com. Tel. 979 60 72 94.

02- VALLEJO DE ORBÓ. A cuatro kilómetros de Barruelo de Santullán se localiza la colonia minera creada expresamente en 1909 por el II Marqués de Comillas para que vivieran en ella los trabajadores de Pozo Rafael. El éxito de las explotaciones mineras en aquel momento atrajo una importante densidad de población llegada de las cuencas mineras asturianas y leonesas que necesitaba alojamiento. Los industriales al cargo apostaban entonces por hacer que los trabajadores vivieran al pie de la explotación. Se aseguraban así de que se cumplieran los turnos establecidos sin contratiempos y controlaban, también, sus tiempos -y tipos- de ocio y descanso. Tanto es así que en Vallejo de Orbó aún perdura, mal trecho y a punto de sucumbir, el primer cine que existió en la provincia, el Ideal, antes incluso de que la capital contara con uno.

Que las explotaciones de Vallejo de Orbó fueron pioneras en su momento lo demuestra el hecho de contar en el entorno del Pozo Rafael de un hito de la minería: el único canal subterráneo navegable en España y de los pocos de Europa que servía para la ventilación, extracción de agua y transporte de carbón en chalanas, a lo largo de 2 kilómetros bajo la colonia minera de Vallejo. Ahí es nada.

Monumento de recuerdo a las minas en el poblado minero de Vallejo de Orbó. Palencia. España © Javier Prieto Gallego
Monumento de recuerdo a las minas en el poblado minero de Vallejo de Orbó. Palencia. España © Javier Prieto Gallego

Según apuntan desde la asociación ARPI, que está trabajando en la recuperación del patrimonio industrial de la zona, a finales de noviembre Vallejo de Orbó contará con la señalización que permita recorrer la localidad en un paseo interpretativo por sus calles y llegar hasta la ubicación del Pozo Rafael y la bocamina San Ignacio.

03- LA SENDA DE LA PEDROSA. Existen varias opciones senderistas de interés en la zona. Una de las que se tienen más a mano en una visita a Barruelo es la Senda de la Pedrosa, estupenda oportunidad para entrar en contacto con el entorno natural del valle. Discurre junto a la orilla del Rubagón entre las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera por entre el robledal que da nombre a la senda. Tiene unos tres kilómetros y puede realizarse en una hora. Además tiene como remate la visita a Brañosera, pueblo de montaña que tiene a gala conservar la Carta Puebla más antigua de España, lo que, en la práctica, le convierte en el primer Ayuntamiento del que hay noticia. El punto de partida se encuentra en el área recreativa La Pedrosa -campo de fútbol, piscinas y barbacoas-, bien indicada en la carretera de salida de Barruelo de Santullán hacia Brañosera.

Ermita de San Tirso. Senda de la Pedrosa. Brañosera. Palencia. España © Javier Prieto Gallego
Ermita de San Tirso. Senda de la Pedrosa. Brañosera. Palencia. España © Javier Prieto Gallego

04- LA SENDA URSI. Ursicino Martínez, además de minero en las minas de Barruelo en su momento, fue un conocido escultor de la madera de estas montañas. Natural de Villabellaco, a él está dedicado el sendero señalizado de 13 kilómetros de longitud que lleva su nombre. Puede hacerse en unas tres horas y media y está perfectamente balizado con señalización de pequeño recorrido ?marcas blancas y amarillas-. Resulta recomendable arrancarlo y finalizarlo en Villabellaco. Discurre por senderos de media montaña y pistas forestales, puede realizarse con niños y cuenta con el aliciente de ir disfrutando de las 30 obras artísticas que artistas amigos suyos han colocado a lo largo del itinerario. Otra cosa que hacer en Villabellaco es visitar la Casa Museo Taller de Herminio Revilla, un espacio en el que este escultor ha reunido desde tallas de animales en madera hasta maquetas de energía del agua o el aire pasando por diversos montajes electromecánicos. INFORMACIÓN. Tel. 679 391 110 – 649 159 678. Web: www.museohr.com.

Obra artística en Villabellaco en el inicio del recorrido señalizado titulado La senda de Ursi. Montaña Palentina. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Obra artística en Villabellaco en el inicio del recorrido señalizado titulado La senda de Ursi. Montaña Palentina. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

***

¿Te ha gustado este artículo?

****

Y tú, ¿conoces la zona? ¿cuáles son tus rincones preferidos? Comparte aquí tus experiencias.

Fuente: este post proviene de Blog de javierprietogallego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león fáciles ...

LA SENDA DE LA PEDROSA (Barruelo de Santullán, Palencia)

Un atractivo itinerario senderista entre los bosques que rodean las poblaciones de Barruelo y Brañosera © Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Las orillas del Rubagón hacen de guía en el primer tramo de este atractivo paseo por entre bosques, pueblos viejos y desmontes mineros del siempre atractivo norte palentino. El itinerario, como tal, presenta dos tramos bien diferenciados. El primero d ...

Castilla y León Espacio natural Paisajes ...

10 rincones que ver en Las Loras (Burgos, Palencia)

CUANDO LA TIERRA HABLA Las Loras, un territorio que aspira a convertirse en el primer geoparque mundial de Castilla y León © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Tendemos a ver el suelo que pisamos como algo inerte, permanente, invariable… hasta que alguien llega y traza una autopista, planta una urbanización o construye un embalse. Y no hay nada más alejado de la verdad. La tierra q ...

Castilla y León Con niños Palencia

10 Planes para disfrutar con niños en la provincia de Palencia

PALENCIA EN FAMILIA Diez ideas para disfrutar de la provincia de Palencia con los más pequeños © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO ¿Cuándo llegamos? ¿Falta mucho?… Así son los niños: todo impaciencia. Cualquier kilómetro se les hace largo. Aunque sea en coche. Mucho más si el destino prometido tiene algo que ver con bisontes de verdad, como los que el hombre prehistórico pintó en A ...

salir y viajes canal de castilla castilla y león ...

Qué ver en Becerril de Campos (Palencia)

LA NAVE DEL TIEMPO NAVEGA EN BECERRIL San Pedro Cultural se suma al resto de propuestas que completan una visita a este municipio de Tierra de Campos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En el año 2011 la iglesia de San Pedro, en Becerril de Campos, estaba hecha añicos. Apenas lograba sostener cuatro muros y los arcos que saltaban de lado a lado como las costillas descarnadas de una balle ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

LOS TESOROS DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN (Palencia)

Una senda recorre el interior de un pinar autóctono en el norte de Palencia Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Viajando aguas arriba del Carrión, Velilla es la puerta de entrada a la montaña Palentina. Guardo la antesala. Un poco más abajo quedan las llanuras cerealistas y las interminables choperas que acompañan el discurrir del río mientras hilvana las localidades de Palencia, Carri ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Monumento Natural de Las Tuerces (Palencia)

La pataleta de un gigante Un paseo de fantasías en torno al Monumento Natural de Las Tuerces Túnel natural de acceso a la parte superior del cañón de La Horadada, con el río Pisuerga al fondo. Monumento Natural de Las Tuerces. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: Javier Prieto Gallego Me da por pensar que si existieran los gigantes y, por lo qu ...

Castilla y León Espacio natural Fáciles ...

Ruta 1: El Roblón de Estalaya (Palencia)

20 paseos fáciles por entornos naturales de Castilla y León Colecionable de Javier Prieto Gallego elaborado para EL NORTE DE CASTILLA Hoy se entrega gratis con EL NORTE DE CASTILLA el primero de los mapas-guía que el periódico regala a sus lectores. Se trata de una invitación para pasear, sin prisa y saboreando uno de los rincones más bellos de la Montaña Palencia, hasta el Roblón de Estalaya, un ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El nacimiento del Pisuerga en Cueva del Cobre (Palencia)

El río Pisuerga nace en una enorme cavidad subterránea de la Montaña Palentina © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No todos los ríos tienen la suerte de nacer en una catedral. El Pisuerga, sí. Porque a eso se parece exactamente la enorme sala subterránea que el río deja atrás justo antes de salir a la luz cegadora de la Montaña Palentina para emprender un largo y detenido viaje de 282 ki ...

viajar a europa árboles monumentales castilla y león ...

La Tejeda de Tosande (Palencia)

Más viejos que Matusalén La Tejeda de Tosande, tejos monumentales en la Montaña Palentina © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Según la Biblia, Matusalén contaba 969 años cuando palmó. Más o menos la edad de alguno de los ejemplares de tejo que perviven en la ladera septentrional de peña Oracada, una umbría llena de misterio y seres vivos antiquísimos hasta la que alcanza una senda ...

salir y viajes canal de castilla castilla y león ...

Jinetes en el Canal de Castilla (Palencia)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Un grupo de jinetes recorre la sirga del Canal de Castilla en Becerril de Campos. [Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego]. Esta imagen forma parte de mi colección My red proyect. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace. Puede que también te interese: ? Caseta de riego en el Ramal de Campos. Canal de Castilla (Palenc ...