comunidades

¿Cuál es el origen de los símbolos LGBTQ+?

¿Cuál es el origen de los símbolos LGBTQ+?
Te explicamos el origen –que quizás no conozcas– de algunos de los símbolos más reconocibles de la comunidad LGBTQ+.

Aunque no hay duda que el símbolo LGTBQ+ más conocido es la bandera arcoíris, ya que representa con fidelidad la diversidad de la comunidad, son muchos los colectivos que no se sienten plenamente representados por ella o, simplemente, han decidido crear sus propios símbolos para ver representados sus intereses y reivindicaciones de manera más específica.

A lo largo de la historia, las etiquetas y símbolos que representan a la comunidad LGBTQ+ han significado y siguen significando mucho. Bajo todos estos símbolos hay millones de personas que cada día se esfuerzan por definirse a sí mismos y ven en estos símbolos una identidad. Es muy probable que reconozcas todos estos símbolos, pero quizás no conozcas su origen. Aquí te contamos un poco más sobre algunos de ellos:

Triángulo rosa

El uso de triángulos de diferentes colores fue utilizado por los nazis para designar el motivo de encarcelamiento de sus reclusos y el color asignado a los homosexuales y lesbianas fue el rosa. En 1935, las leyes alemanas prohibían las relaciones homosexuales, incluyendo besos, abrazos y meras fantasías y se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas fueron encarcelados por estos motivos durante esa época.

No fue hasta la década de los 70 cuando el triángulo rosa hizo su aparición como símbolo del movimiento de lucha por los derechos gay. Este emblema, junto a la frase “Nunca olvides, nunca jamás” fue adoptado por el ACT-UP (AIDS Coalition to Unleash Power) como su estandarte, invirtiendo el triángulo para simbolizar “una lucha activa mejor que un destino de resignación pasiva”.

Lambda

Fue también en los años 70 cuando el diseñador gráfico Tom Doerr decidió utilizar la lambda, undécima letra griega minúscula –equivalente a la L– , como símbolo para Gay Activists Alliance. Cuatro años más tarde, la ciudad escocesa de Edimburgo la utilizó también como símbolo para representar los derechos de gays y lesbianas, proclamando esta letra griega como otro de los símbolos de los derechos de homosexuales y lesbianas en todo el mundo.

La letra se utilizaba antiguamente como un símbolo pictórico para las escalas de justicia. Los espartanos la pintaban en sus escudos como una representación del balance que debía existir entre el individuo y el estado (creían que las demandas de la sociedad no debían interferir con el derecho de cada persona de ser libre e independiente). Hoy en día la lambda suele estar representada en color lavanda, una tonalidad asociada con la homosexualidad, que simboliza la justicia, la reconciliación de opuestos, unidad, la relación de las personas con la sociedad, libertad, igualdad, individualidad y luz.

Bandera arcoíris

Fue diseñada por Gilbert Baker como símbolo de positivismo, inclusión y esperanza para la comunidad. La bandera apareció por primera vez en el desfile del Día de la Libertad Gay y Lesbiana en San Francisco, en 1978 y aunque el diseño original tenía ocho franjas con su significado (rosa por el sexo, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, azul por la paz y violeta por el espíritu), la necesidad de producir en masa para el desfile del año siguiente hizo que la bandera perdiese el rosa y el azul. Aunque la de seis franjas es la reconocida oficialmente, actualmente existen múltiples variaciones, entre las que destaca especialmente la de la victoria sobre el sida, que agrega una línea negra para conmemorar a aquellos que han sido vencidos por la enfermedad.

El arcoíris ha sido importante en muchos mitos e historias relacionadas con asuntos de género y sexualidad en culturas como la griega o africana, pero en una entrevista en 2008 con The Independent, Baker explicó: "Cuando pensé en crear una bandera para el movimiento gay ... leer más
casi instantáneamente pensé en usar el arcoíris. Para mí, era lo único que podía expresar nuestra diversidad, belleza y nuestra alegría. Me sorprendió que nadie hubiera pensado en hacer una bandera así antes porque parecía un símbolo obvio para nosotros".

Logotipo igualdad

El logotipo de la Campaña por los Derechos Humanos es otro de los símbolos más reconocibles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, ya que se ha convertido en sinónimo de la lucha por la igualdad de los derechos básicos.

Fue diseñado en 1995, en un trabajo conjunto entre Elizabeth Birch, directora ejecutiva de la asociación y Keith Yamashita, de la firma de marketing y diseño Stone Yamashita, logrando un diseño simple que al poco tiempo empezaría a ser visible en las celebraciones del orgullo y otros eventos LGBTQ.

A fines de marzo de 2013, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos discutía dos casos de matrimonio igualitario, la Campaña compartió una versión roja de su logotipo, haciendo alusión a que la tonalidad es sinónimo de amor y se hizo tan viral que esta nueva versión se estableció oficialmente.

Labrys

Es un hacha de doble filo, con un nombre de origen minoico, que tiene como raíz la palabra labus (labios en latín). Fue utilizado como cetro por las diosas Deméter, Artemisa y Demetria en batallas que precedían actos lésbicos. Además, era una herramienta común en las antiguas sociedades matriarcales de Europa, Asia y África, no sólo utilizada como arma sino también como herramienta de trabajo en la agricultura.

En la década de los 70, los movimientos lésbicos y feministas se realzaron y la adoptaron como símbolo de fuerza y autosuficiencia.

Bandera bisexual

Fue Michael Page, en 1998, quien decidió dar un símbolo al orgullo bisexual. Este colectivo no se sentía completamente representado por la bandera multicolor y buscaba darle relevancia a la comunidad bisexual a través de una bandera. Fue así como nació este símbolo con valores específicos en cuanto a color. La bandera bisexual está compuesta por una franja en Pantone226 (#D70270), que representa la orientación homosexual, y una franja en Pantone286 (#0038A8), que representa la orientación heterosexual. Ambas franjas se sobreponen en el quinto central para formar una franja lavanda Pantone258 (#734F96): "El magenta representa la atracción entre personas del mismo sexo, el azul representa la atracción heterosexual, y el lavanda, que es una mezcla de magenta y azul, representa atracción para ambos sexos".

Orgullo Trans

La activista transgénero Monica Helms creó esta bandera en 1999. Esta es la explicación que ella misma dio de su diseño: "Las líneas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional para los bebés. Las franjas al lado de ellas son rosa, el color tradicional para las niñas. La línea en el medio es blanca, para aquellos que son intersexuales, que hacen la transición o que se consideran con un género neutro o indefinido. El patrón es tal que no importa en qué dirección lo vea, siempre es correcto. Lo que significa que encontramos la corrección en nuestras vidas". ¿Conoces el origen de algún otro símbolo LGBTQ+ que te gustaría compartir? Déjalo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Este año, utiliza la creatividad para celebrar el Orgullo LGBTQ+. Crea tu diseño y compártelo con Domestika El diseño es poderoso. Gracias a él se crean símbolos que representan a toda una comunidad y la empoderan para hacerla fuerte. Los colores tienen significados y la bandera arcoíris, es un claro ejemplo de cómo un símbolo puede unir a personas de todo el mundo con un mismo objetivo, portando ...

Esta nueva bandera, mucho más inclusiva, busca ser el nuevo estandarte de la diversa comunidad LGBTQ+. La bandera arcoíris se ha convertido en un símbolo queer desde que el diseñador Gilbert Baker la popularizara en 1978. La bandera originaria diseñada por Baker constaba de ocho franjas –la rosa representaba la sexualidad; la roja, la vida; la naranja, la salud; la amarilla, la luz del sol; la ver ...

La bandera arcoíris es un emblema del movimiento LGTBI en todo el mundo. Fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70. Su objetivo: reivindicar el movimiento homosexual en Estados Unidos, aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTBI que engloba a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Bandera LGTBI Para su diseño Ba ...

símbolos grupos musicales queen ...

Los grupos musicales, a parte de tener un estilo propio que nos permite reconocerlos fácilmente con tan sólo escuchar un riff de guitarra o una voz peculiar, también disponen de un sello con el que son representados. Estos logotipos, en ocasiones, son auténticas obras de arte diseñados por ellos mismo. El caso más característico es el de 'Queen', cuyo escudo muestra una serie de animales j ...

Corey Fleischer es un canadiense de 36 años que desde 2010 se encarga de eliminar los mensajes y símbolos de odio de la vía pública. Lo hace de forma gratuita y para la comunidad. Es su manera de luchar contra el racismo, el sexismo, la homofobia y todo tipo de discriminación. Y es que para Corey las autoridades municipales tardan demasiado tiempo en quitar estos símbolos, por eso prefiere actuar ...

Películas Featured Netflix ...

Sin duda la industria del cine y la televisión ha sido un aliado importantísimo a la hora de visibilizar a la comunidad LGBTI. Desde la comedia, el drama y los romances se contado las diferentes historias que han ayudado a que la sociedad logre derribar prejuicios que se tienen sobre los gays, las lesbianas o las personas trans. Y que mejor manera de celebrar el Pride 2019 que viendo algunas de e ...

general mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. CÓMO HACER SÍMBOLOS CON EL TECLADO Seguro que alguna vez te has fijado en que algunas personas ponen símbolos en los perfiles, iconos y dibujitos. Son originales, te diferencian del resto y en ocasiones, ya se sabe: un símbolo vale más que mil palabras. Echa un vistazo a la tabla que he hecho y pruébalo. Deja tu come ...

aprende frances mira ...

Un viaje como el del Camino de Santiago, está repleto de símbolos que guardan secretos sólo al alcance de los peregrinos más perspicaces. En este post os vamos a contar todo sobre los símbolos del Camino de Santiago. Peregrino al abrigo de la lluvia en el Camino del Norte Algunos de esos enigmas están a la vista del peregrino instruido, sabio, que camina despacio para no perderse las pistas de una ...

Entertainment

Disney Channel lanza su apoyo a la comunidad LGBTI+. Un nuevo personaje creado para el programa “The Owl House”, sería el primer personaje bisexual creado por la cadena de televisión. Imagen cortesía: The Owl House – Instagram Los cambios comienzan con una pequeña acción, y Walt Disney Pictures anunció la creación del primer personaje bisexual que será plasmado en The Owl House ...

Sin categoria

Los tatuajes religiosos pueden parecer contrarios a la razón debido a que están prohibidos por algunas religiones, como en el judaísmo ortodoxo, además hasta hace poco tiempo el mundo del tatuaje tenía ciertas connotaciones que estaban en agudo contraste con los valores de la religión. Sin embargo, los símbolos religiosos cristianos, hindúes, budistas, del Islam o de cualquier otro tipo son en rea ...