The DVAS Blog Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series

Roots o Raíces, más conocida en España, es el remake de la mítica serie de finales de los 70 que mantuvo a todo un país pegado al televisor y cuyo protagonista se convirtió en todo un héroe de generacional por las tremendas penurias a las que se vio sometido por los ingleses y posteriormente a los americanos a los que fue vendido durante el periodo de esclavitud en el que se desarrolla la miniserie, su ya famoso protagonista, Kunta Kinté.

Aunque sabemos que esta basada en el Putlizer de Alex Haley (1977) y best-seller traducido a 37 idiomas, es difícil quitarse del imaginario colectivo al Solomon Northup de McQueen ya que las semejanzas son bastante notables, bien por sus nuevos directores, bien porque el inglés fiera posible fan de la serie de los 70´s o bien por nosotros mismos y el reciente éxito de la oscarizada 12 Años de Esclavitud, incluso alguna escena (barco) guarde alguna semejanza con la Amistad del maestro Spielberg pero al fin y al cabo todas están contando una realidad histórica que difícilmente puede escapar a lo acontecido en ese periodo. La miniserie se emitió el pasado mes de junio por el canal History, especialista en miniseries de calidad que narran episodios históricos de la cultura americana como lo es la premiada Hatfields & McCoys (2012) con Kevin Costner, que desde aquí también os recomiendo, y que también repasa aspectos históricos de la America más profunda algo desconocidos. La miniserie consta de 4 partes que rozan casi las dos horas de duración y cada una está dirigida por 4 directores de renombre que acontinuación desarrollaré.

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


PARTE 1:

Dirigida por el veterano director australiano Phillip Noyce (Calma Total, Juego de Patriotas, Salt) notamos un tono más convencional y clásico, incluso plano, queriendo imitar el estilo de otras películas que abordan este tema. Aquí lo que más destaca son las interpretaciones, una correcta puesta en escena en el África natal del protagonista muy efectista pero sin duda la gran escena de esta parte se desarrolla en el barco que traslada a los esclavos mandingas al nuevo continente, dramática y épica a la vez. Luego ya en EEUU, la trama se vuelve algo más tediosa y otra vez vuelve ese dejà vu del principio pero no hay duda que estamos ante una de las producciones del año en cuanto a su cuidada producción. Los protagonistas son Kunta Kinté interpretado por Malachi Kirby, un poco conocido actor inglés que junto al ya más reconocido trabajo de Forest Whitaker, Fiddler, consiguen una potente composición basada en la amistad y en el instinto de supervivencia entre ambos. Otros de los nombres conocidos son los que conforman la otra parte, la parte de los amos de la plantación, los hermanos Waller, interpretados por los muy solventes James Purefoy (The Following) como el amo de la explotación a la que es vendido nuestro protagonista y Matthew Goode (The Good Wife, Birdsong) como el medico de la familia y que llegaran a rivalizar entre ellos, enfrentandose por sus diferentes carácteres y formas de ver la esclavitud. Esta parte finaliza en un castigo que también se popularizó en su dia por su extremada violencia.

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


PARTE 2:

Se encarga de la labor de continuar la tarea que dejó Noyce, un para mi sorprendente Mario Van Peebles, olvidado allá por los 90´s con su New Jack City, parece que luego se pasó a la TV con capítulos para series como las excelentes Daños y Perjuicios, Boss, Érase una vez... o The Last Ship lo más reciente. Su trabajo mejora el anterior ya que aporta al relato la intensidad y emotividad que se necesita, volviéndose reivindicativa y remarcando mejor las crueles diferencias entre los amos y los esclavos. Hay dos escenas claves, una con Whitaker, conmovedora, que demostrará el gran cariño que tiene Fiddler a Kunta, protegiéndolo como un verdadero padre, al cual dejó atrás tras ser cazado en su aldea natal y la otra hacia el final con la llegada de un huracán que romperá la poca estabilidad conseguida hasta ahora por nuestro protagonista que había logrado formar y mantener a salvo a su familia de todos los problemas pero que con este capricho de la naturaleza y el destino, habrá un antes y un después para Kunta Kinté y sus descendientes…

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


PARTE 3:

Esta 3ª parte la dirige Thomas Carter, algo olvidado pero que tiene en su haber películas como Rebeldes del Sing (1993) o series de la talla de Remington Steel y las míticas Fama, M.A.S.H., Lou Grant o Canción Triste de Hill Street con las que consiguió 3 prestigiosos premios EMMYs. Su realización es muy convencional al inicio, no brillando demasiado ya que el personaje principal Kunta Kinté ya no aparece perdiendo parte del potencial de la miniserie pero se reconvierte relatando las peripecias de su nieto "chicken" George y que junto a Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, Match Point, Alejandro Magno) son los protagonistas de esta nueva trama de la saga Kinté en la que las peleas de gallos y el aprendizaje en la vida del joven George son las bazas de este capítulo. Las diferencias entre negros empiezan a ser menos y los años han pasado donde las nuevas generaciones siguen sufriendo pero ya con un bagaje acumulado en sus ADNs que les servirán para afrontar nuevas y difíciles situaciones entre los propietarios de las grandes explotaciones y sus sirvientes. Este capítulo va in crescendo y vuelve a ser notable, sin apenas protagonistas que refuercen la historia. Lo mejor sin duda es la evolución del nuevo personaje y la escena del duelo final en la que tendrá que apoyar al que es su amo y puede que sea algo máshasta descubrirlo por él mismo. Meyers está como siempre, imponente y su interpretación junto a la del joven George y su nuevo fiddler siendo lo más destacable.

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


PARTE 4:
Para cerrar esta saga de Alex Haley, la tarea se le encarga a otro australiano, como al principio, y no es otro que el oscarizado director Bruce Beresford, de la ya entrañable y recordada Paseando a Miss Daisy (1989), sabiendo que su estilo no es que sea muy vistoso que digamos, así que cierra esta aventura de superación humana con el capítulo más flojo de los 4, en el que vemos ya a otra generación, los bisnietos y tataranietos del legendario guerrero mandinga Kunta Kinté desapareciendo por completo la magia y la fuerza del verdadero protagonista de esta historia. Hay un pequeño tramo sobre la guerra civil americana entre el Norte y el Sur pero que acaba por cansar debido al trato poco atractivo que le imprime Beresford. Solo se salva de este capítulo la breve aparición de otra oscarizada, Anna Paquin, en lo que es una de las más desagradables e impactantes escenas de toda la miniserie. Destacar también el epílogo con una breve aparición a modo de homenaje del actor Laurence Fishburne, interpretando al autor de la obra y descendiente directo de la saga Kinté (7ª generación) Alex Haley, cerrando lo que es sin ninguna duda un relato estremecedor y vitalista en esta revisión del clásico televisivo que aprueba en su conjunto con muy buena nota.

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series


Estamos pues, ante una de las series del año, recientemente elegida entre las 10 mejores por la prestigiosa revista americana Entertainment Weekly y en Rotten la crítica especializada le otorgaba nada más y nada menos que el 100% pero actualmente tan solo una crítica negativa la baja al 97%, quitándole el pleno en cuanto a criticas positivas. A esto hay que añadir su reciente nominación para los EMMYs de este año consiguiendo la de mejor miniserie del año, todo un exito.

Finalizamos, por fin, con la nota musical, una soundtrack muy épica y que constantemente aparece a lo largo de la miniserie, recordando los origenes del joven Kunta Kinté en su poblado de Gambia y su dura formación como guerrero de la tribu mandinga que le ayudará a forjar la leyenda que fue y supuso.


NOTA PERSONAL: 9****Excelente

Por @die18_9

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

big little lies crítica Nicole Kidman ...

Crítica: serie "Big Little Lies"

Un reparto inspirado PAULA OLVERA-“Big Little Lies” se ha convertido en una de las series más aclamadas de la pequeña pantalla, una ficción de cabecera que ya hizo historia en 2017 ganando 9 Premios Emmy. Se trata de un drama estadounidense creado por David E. Kelley que está basado en el libro homónimo escrito por Liane Moriarty que ya fue adaptado en su totalidad para la primera temporada. La hi ...

Amy Adams Arrival Denis Villeneuve ...

CRÍTICA: "LA LLEGADA" (2016)

Después de Prisioneros, Enemy y Sicario, por fin llega a nuestros cines la última película de Denis Villeneuve. Y no decepciona. La Llegada nos presenta una historia con una atmósfera envolvente y, de la mano con este gran director, queda una pieza visualmente impecable. Louise Banks (Amy Adams), una importante lingüista, es reclutada por el ejercito, tras la llegada de 12 extraños ovnis a lo lar ...

Critica Miles ahead

CRÍTICA: "MILES AHEAD" (2016)

El pasado jueves 14 de julio fui invitado a un pase de prensa para ver por adelantado el largometraje "Miles Ahead" en la genial sala de proyecciones de Sony en Madrid. Y que puedo decir, la película personalmente me encantó. Se trata de un biopic de Miles Davis. Para los que no os ubiquéis, Miles Davis fue un músico y compositor de jazz y funky, lo que el denominaba social music, y lo q ...

Barcelona crítica filosofía ...

Crítica: serie "Merlí"

Maestro de la vida PAULA OLVERA- Este 14 de septiembre se cumple el cuarto aniversario del estreno del primer capítulo de la serie “Merlí” que fue emitida primeramente por la cadena catalana TV3. Un año después se lanzó la primera temporada doblada al castellano en laSexta y actualmente se puede disfrutar de los 40 episodios, divididos en tres temporadas, en Netflix lo que ha posibilitado su buen ...

Alice Krige Brit Marling Jason Isaacs ...

CRÍTICA: "THE O.A." - SERIES

Han pasado casi 13 años desde que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en una isla que poco a poco fue envolviendo a los supervivientes en secretos y misterios por revelar. Hablo naturalmente de "PERDIDOS" la serie que marcó el punto de inflexión en cuanto a "serie-filia" se refiere. Hasta ese momento no habíamos experimentado nada igual, y no solo por la calidad que atesoraba e ...

Critica eOne Films Mine ...

CRÍTICA: ¨MINE¨ (2016)

Últimamente están muy de moda los thrillers minimalistas que tienen lugar en pequeños lugares. Películas como Buried (de la que Mine bebe bastante) son un buen ejemplo de lo que este interesante subgénero ha dado de sí. Y con el estreno de Mine, añadimos una película más a esta peculiar lista. La sinopsis de Mine es bien sencilla. Un soldado interpretado por Armie Hammer, tras una misión que sale ...

Critica Demolicion Jake Gyllenhaal ...

CRÍTICA: "DEMOLITION" (2015)

Nunca un título tuvo más sentido, cuando tienes una vida construida en la que todo rueda a la perfección, donde posiblemente te sientas casi ya realizado, es cuando un fortuito suceso arremete contra todo eso previamente construido y comienza la demolición, el derrumbe de tu vida, cuando la perdida de un ser querido afecta de tal forma que no llegas a sentir nada, sintiéndote vacío, intentando bus ...

Ben Hur Ben-Hur Carros ...

CRÍTICA: "BEN-HUR" (2016)

La imagen del cambio, pero...¿a mejor? Es...complicado. Todos nos sido testigos alguna vez de como algo que ya nos gustaba de por sí es remodelado, reconstruido, "modernizado" podrían a atreverse a decir algunos. Podríamos hablar de mil cosas, pero dejando de lado lo material, lo tangible, me refiero más bien a videojuegos, canciones, shows de televisión, series o películas. Y la dificul ...

Critica Dave Franco Emma Roberts ...

CRÍTICA: "NERVE" (2016)

De la mano de eOne Films y Lionsgate, el viernes 12 de agosto de 2016 se estrena Nerve, una película dirigida por Henry Joost, el director de "Paranormal Activity 3 y 4", y del documental "Catfish". En el elenco principal estarán Emma Roberts, a la cual conocemos por películas como Scream 4 o la popular serie de television American Horror Story, junto a Dave Franco, hermano de ...

Chris Pratt Critica Estrenos ...

CRÍTICA: "PASSENGERS" (2016)

Hace pocos días pude asistir a un pase de la película Passengers, que no llegará a los cines hasta el 30 de diciembre. Passengers es una producción estadounidense que va a ser la encargada de cerrar la cartelera Española de este 2016. La película se nos presenta cómo una cinta de ciencia Ficción, pero pronto nos daremos cuenta que introduce géneros cómo el amor, la intriga, la acción e incluso ro ...